Publicidad

Por qué a los perros les gusta tomar el sol

Perro tomando el sol

© Shutterstock Vassamon Anansukkasem

Por qué a los perros y a los gatos les gusta tomar el sol: ¿es bueno para ellos?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Publicado el

¿Quién no ha visto alguna vez a un gato tumbado panza arriba al sol o a un perro disfrutando de los rayos a la hora de la siesta? Veterinarios nos explican por qué a los perros y a los gatos les gusta tanto el sol y cuáles son los pros y los contras de esta práctica. 

En verano, la gran mayoría de los humanos disfruta tomando el sol. Tumbados en la playa o en el campo, en una terraza o durante un paseo. Algo que también les gusta hacer a nuestros perros y gatos, según cuentan los expertos que trabajan en Boehringer Ingelheim Salud Animal Barcelona. 

Sin embargo, los profesionales aseguran que, al igual que las personas, las mascotas deben tomar el sol con precaución. 

''Aunque a los gatos les guste el sol, debemos tomar precauciones y procurar que nuestra mascota no lo tome en exceso'', revelan los veterinarios que escriben en el blog de la compañía. 

A continuación hablamos de las precauciones que deben tomar los dueños con sus mascotas, sobre todo si estas adoran ponerse al sol en verano y/o en periodos de canícula. Es importante, a tenor de las palabras de los veterinarios catalanes, no tomarlo en exceso; especialmente si los animales presumen de manto blanco o tienen poco pelaje

¿Los perros y los gatos pueden tomar el sol o es peligroso para su salud?

Los perros y los gatos pueden tomar el sol, incluso algunos adoran hacerlo, pero sus dueños deben estar pendientes y protegerlos de los rayos solares que pueden provocar quemaduras y golpes de calor; entre otros. 

Aunque a tu perro o gato le guste ponerse al sol, debes tomar precauciones y procurar que no lo tome en exceso, sobre todo en verano y en periodos donde las altas temperaturas son las protagonistas. 

¿Por qué a los perros les gusta tomar el sol?

Muchos propietarios de perros han visto muchas veces la siguiente estampa: ''perro tumbado, y completamente relajado, al sol''. Esta imagen, además de mostrar un momento de relax y placer para el animal; esconde otros motivos que incitan al cánido a tomar el sol. Por ejemplo, reforzar su organismo o aliviar ciertos dolores en sus articulaciones. Pero no son las únicas razones de este comportamiento tan placentero: 

  1. Mayor aporte de vitamina D
  2. Regulan su temperatura corporal a través de los rayos solares
  3. Disminuyen el dolor en sus articulares
  4. Son más felices 
  5. Descansar mejor

A pesar de los beneficios que aporta el sol a los perros, los dueños deben estar alerta y proteger a sus mascotas de un posible golpe de calor. 

Cómo proteger a un perro de las quemaduras del sol

  • Cuidado con los cortes de pelo. La recomendación de los expertos es clara y concisa: ''el manto les aísla del calor''. Los propietarios de perros con poco pelo o pelo corto deben evitar cortárselo en verano. 
  • Las razas de pelo blanco son más sensibles al sol. Cierto es que cualquier perro puede quemarse, pero los cánidos de manto blanco son más sensibles a los rayos ultravioletas. 
  • Evita salir a pasear a las horas más calurosas del día. Lo mejor es salir con el perro a primera hora de la mañana y a última de la tarde. 
  • Evita las zonas de asfalto.
  • Protege a tu perro con crema solar.
  • Proporciónale sombra a tu perro en la playa, en el campo, en casa...
perro tomando el sol en el campo
Perro tomando el sol en el campo ©Pixabay

Mi perro puede tomar el sol sin crema solar

En el caso de los perros, esta actividad depende mucho más de la nuestra y tenderán a seguirnos si nos movemos. Si les dejamos a su aire, es muy probable que no tarden en buscar un lugar más fresco a la sombra de algún árbol.

Por tanto, de todo esto deducimos que para ellos estar al sol es un comportamiento perfectamente normal y podemos deducir también que los rayos del sol les proporcionan un placer similar al nuestro. Pero, al igual que nosotros, los peludos también necesitan crema solar.

''El peligro es que ellos no conocen la relación entre la exposición al sol y la propia sensación de calor. Por ello, sus propietarios deben estar muy pendientes de ellos''. 

Los veterinarios recomiendan crema solar para perros porque ellos también están expuestos al sol y su piel, al igual que la de sus dueños, se puede ver dañada. 

Las zonas donde hay que aplicar la crema solar en el perro son: 

  • Hocico.
  • Orejas.
  • Alrededor de su boca.
  • Ingles.
  • Abdomen.
  • Interior de las patas.

Estas zonas son más sensibles de sufrir quemaduras y debemos tener cuidado, sobretodo en perros de pelaje blanco.

Antes de comprar la protección solar para perros, consulta con tu veterinario. Él debe ser el encargado de recetártela. 

¿Mi perro necesita gafas de sol para tomar el sol?

La auxiliar de veterinaria, Yanira Rodríguez, asegura que las gafas de sol protegen los ojos del perro de la luz solar. ''No es que sea lo más natural del mundo para un perro, pero podemos estar salvándolo de algún que otro problema ocular'', afirma Rodríguez. 

¿Qué beneficios tiene para los gatos tomar el sol?

  1. Equilibrio de su temperatura corporal
  2. Fuente de vitamina D
  3. Por puro placer

Numerosos expertos en comportamiento felino aseguran que las gatos se relajan cuando están tumbados al sol. ''Nuestros amigos se tumban y se relajan mientras se estiran y dan vueltas por el suelo. Este es un buen síntoma de relajación y bienestar, que nos habla a las claras de que el animal está seguro, sereno y relajado. Es habitual en perros y gatos, así como en muchos otros mamíferos'', subrayan. 

Aunque a pesar de esta afirmación, los propietarios deben saber que el espectro solar se compone de rayos visibles (40%), infrarrojos (50%) y ultravioletas (9%) y conocer cómo afectan estos a la salud del felino. 

Parte de los rayos ultravioletas se reflejan en la piel y el pelaje del animal, pero otra parte consigue ser absorbida. A tenor de los expertos catalanes, una absorción moderada de la radiación ultravioleta del sol supone una aportación saludable para el gato ya que la radiación UVB permite la síntesis de la vitamina D en la piel, necesaria para la absorción del calcio y la formación de las estructuras óseas.

Mi gato se pasa los días tomando el sol, ¿es bueno?

Una exposición excesiva o prolongada al sol puede generar daños en los componentes celulares de la piel. Aunque si el felino se pone al sol de vez en cuando y su propietario lo tiene 'controlado' no pasará nada. 

Además, en el caso de los gatos, esta conducta (la de ponerse al sol) se exterioriza rápidamente en animales que tienen acceso al exterior puesto que se acostumbran a tumbarse al sol en terrazas o ventanas

Precauciones a tener en cuenta cuando un gato toma el sol

Aunque los felinos adoren el sol es necesario vigilarlos de cerca y evitar que no lo tomen en exceso; sobre todo si no tienen pelo o cuentan con muy poco pelaje puesto que pueden sufrir: 

 

Para evitar un golpe de calor y/o una insolación a un gato es necesario:

  1. Hidratarlo
  2. Mantenerlo en un ambiente fresco
  3. Cepillarlo a diario
  4. Evitar que tome el sol a las horas más calurosas del día. 

¿Hay peligro en que mi perro o gato se quede expuesto al sol?

El problema es que, como les sucede a los niños, los animales no son conscientes de la llegada del golpe de calor y eso es algo bastante peligroso. Sobre todo en el caso de los perros, que son animales especialmente activos y que están dispuestos a hacer esfuerzos intensos, a pesar de que el calor puede no permitírselo.

No es nada raro ver a perros cuya excitación les supera y que no son capaces de tomarse un descanso.

Por tanto, a menudo es necesario guiarlos, enseñarlos, invitarles a descansar en un lugar menos expuesto al sol, deteniendo también los estímulos que les impiden relajarse. Es importante evitarles esfuerzos en horas de máximo calor, ya que por él mismo no será capaz de hacerlo. Para ello basta con elegir las horas del día en que hace menos calor, mucho más propicias para llevar a cabo la práctica deportiva.

Sin embargo, el caso del gato, que tiene otras particularidades, es menos preocupante, ya que tiende a administrar mucho mejor su temperatura interna debido a su menor tamaño, a su actividad menos intensa y a su capacidad para tomarse el tiempo necesario para seleccionar sus lugares de descanso.

''Es muy raro ver a un gato jadeando y tomándose un descanso al sol para descansar, algo que a menudo sí sucede con los perros''.
gato durmiendo la siesta al sol
Gato durmiendo la siesta al sol ©Pixabay

¿Cómo prevenir un golpe de calor en perros y gatos?

Algo infalible para este fin es administrar muy bien el agua que ingieren a lo largo del día. A los perros hay que darles la opción de beber lo más frecuentemente posible, especialmente cuando estén activos y expuestos al sol.

Por tanto, asegúrate de llevar siempre agua contigo y un pequeño bebedero, ya sea durante tus largos paseos o durante su estancia en tu jardín. Tiene que beber siempre que lo necesite. Enséñale el cuenco y ya verás cómo él mismo hace por beber. También puedes mojarle la cabeza y el resto del cuerpo. La mayoría de perros aman el agua, así que no te cortes, ya que también les resultará muy divertido.

Por supuesto, si eres tú el que percibe ese exceso de calor, no dudes en invitarle a que descanse un poco y a que se resguarde del sol en algún lugar más fresco. Como te hemos comentado anteriormente, los perros son como los niños y nunca serán conscientes del peligro que están corriendo.

 

Por su parte, la precaución principal que deberás tener en cuenta en el caso de los gatos es que deben tener siempre agua en su entorno. Es muy difícil equivocarse de lugar para instalar los puntos de agua, ya que su tendencia natural le empuja a tener estos suministros distribuidos en distintos emplazamientos. Tenemos que asegurarnos de que tenga agua potable en varios sitios, sobre todo en el exterior, cerca de las zonas más cálidas, donde es probable que se tumbe a descansar. Las fuentes son una manera excelente de estimularles a beber.

No importa si compartes tu vida con un gato, con un perro o con ambos. Lo primordial en este caso es cuidar de él protegiéndolo del sol y de las altas temperaturas. El verano es la estación del año que esperamos con más ansia pero también una de las más peligrosas para nuestros animales ya que las altas temperaturas, entre otras muchas cosas, pueden jugarle una mala pasada a nuestras mascotas. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?