Publicidad

ciclamen tóxico para gatos

Ciclamen: ¿tóxico para gatos?

© Wamiz - Imagen generada vía Copilot

¿El ciclamen es toxico para los gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

El ciclamen se ha vuelto una planta de interior especialmente popular en hogares y jardines. Pero, ¿qué pasa si a nuestro gato le da por mordisquearlo? ¿El ciclamen es tóxico para gatos?

Desde el siglo XVII, el ciclamen ha sido reconocido en Europa gracias a sus diversas y vibrantes tonalidades.

Concretamente, el ciclamen de interior atrae todas las miradas en muchos hogares debido a su elegante follaje y sus flores vistosas.

Solo las variedades resistentes al invierno de esta planta de ciclamen encuentran su lugar en el jardín, si no, se trata más bien de una planta de interior que, entre septiembre y abril, el ciclamen despliega un maravilloso espectáculo de flores.

Pero para los que vivimos con un felino, es importante preguntarse si el ciclamen es tóxico para los gatos antes de hacernos con una planta.

¿El ciclamen es tóxico para gatos?

, el ciclamen es tóxico para gatos. Aunque el Cyclamen persicum es apreciado por su belleza, es importante destacar que todas las partes de la planta, incluyendo las flores, hojas y tubérculo, contienen sustancias tóxicas

En vídeo:
La triterpenoide, llamada ciclamina, es la principal toxina presente en el ciclamen, que utiliza esta sustancia amarga para protegerse de los depredadores naturales.

Esta sustancia puede ser perjudicial para los gatos, y la ingestión de cualquier parte de la misma puede provocar síntomas graves de intoxicación, como vómitos, diarrea, problemas circulatorios y convulsiones

En casos severos, la intoxicación por ciclamen en gatos puede ser fatal.

Ciclamen con flores de hojas rosas
Una planta muy común. © Razumhelen / Shutterstock

Ciclamen: ¿una planta inofensiva?

El ciclamen es tóxico no solo para los gatos, sino también para otros animales, como los perros, que pueden envenenarse al mordisquear la planta.

Para las personas, el contacto con la piel también puede causar irritación, y su ingestión puede provocar náuseas y vómitos. En casos más graves, la intoxicación por ciclamen en humanos puede requerir atención médica.

Así pues, a pesar de su aspecto inofensivo, el ciclamen puede representar un riesgo significativo para todos los miembros y animales del hogar.

Plantas tóxicas para perros y gatos
Plantas tóxicas para perros y gatos. © Wamiz

 

Riesgo potencial en gatitos y gatos mayores

Los gatos son animales curiosos por naturaleza, y no es extraño verlos frotándose entre las plantas, echarse encima de ellas para dormir y mordisquearlas como parte de su comportamiento instintivo.

Esto hace que los gatos jóvenes y curiosos, así como los gatos mayores que pueden más propensos a explorar de manera despreocupada, corren un riesgo especial de ingerir ciclamen

Por supuesto, esta tendencia depende de cada animal: si tu gato adulto curioso y explorador, conviene evitar esta (y otras) planta tóxica o limitar su acceso, por ejemplo, colocando la maceta en la parte superior de una estantería.

Aunque el ciclamen es tóxico para gatos, no tienes por qué deshacerte de la planta. 

Una buena supervisión y la adopción de medidas preventivas, como mantener el ciclamen fuera del alcance del animal, pueden ser suficientes para garantizar un entorno seguro y saludable para tu felino. ¡Valora todas las opciones!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?