El jardín: un lugar de belleza, un lugar de maravillas, un lugar de... ¿peligro?
Desafortunadamente, este puede ser el caso de los dueños de mascotas. Tu plantación puede ser muy bella, pero también puede esconder peligros que se convierten en una amenaza para tu gato.
Aquí hemos recopilado una lista de plantas de jardín que se consideran plantas mortales para gatos o muy peligrosas. ¡Échale un vistazo y valora qué plantas sembrarás y cuales podarás a partir de ahora!
Plantas mortales para gatos: la lista
Estas son algunas de las plantas mortales para gatos, o muy tóxicas, más comunes en los jardines:
1. Lirios y gatos
A pesar de que es muy bonito, el lirio es tóxico para los gatos.
Aún una porción pequeña de un lirio puede tener efectos severos en los gatos.
2. Rododendro: ¿venenoso para gatos?
Esta popular flor de jardín es otra de las potenciales plantas mortales para gatos. Y no solamente es peligrosa para los gatos si las consumen, también es una amenaza para los perros y hasta para caballos, cabras y ovejas.
Comer estas flores puede causar vómitos, diarrea, falta de apetito, salivación excesiva y, en casos severos, provocar un coma o la muerte.
3. Crisantemo y gatos
Un clásico de los jardines.
Los crisantemos no son necesariamente fatales para los gatos, pero son conocidos por causar malestares. Tu gato puede experimentar diarrea, salivación y malestar gastrointestinal si ingiere esta flor.
4. Adelfa o laurel de flor
Este brillante arbusto es hermoso, pero forma parte de las plantas mortales para gatos. Todas las partes de esta planta son tóxicas para gatos, pero también para perros y caballos.
Si los gatos ingieren cualquier parte de esta planta, pueden experimentar diarrea, dificultad para respirar, temblores, y posiblemente la muerte.
5. Tulipanes y gatos
El tulipán es tóxico para los gatos. De hecho, todas las partes de un tulipán pueden causar incomodidades a tu gato, pero el bulbo es la parte más tóxica.
Una mascota que ingiere esta flor puede desarrollar la depresión del sistema nervioso, vómitos, salivación y hasta anormalidades cardíacas.
6. Narciso
Este elemento clásico de la primavera es dañino tanto para gatos como para perros.
Aunque posiblemente no dejes que tu gato coma tus bellas flores, nunca sabes qué pueden hacer cuando no estás cerca.
El bulbo del narciso es la parte más tóxica. Por lo cual, los perros que aman enterrar están en riesgo. La ingesta de narcisos puede causar vómitos, diarrea, y numerosos temblores y arritmias cardíacas.
7. Tejo japonés
A pesar de que este árbol ha sido utilizado para crear drogas para el tratamiento del cáncer, todas las partes del árbol del tejo japonés son peligrosas para los gatos.
Este árbol afecta al sistema nervioso central de las mascotas, causando temblores, incoordinación y dificultad para respirar.
Otras plantas y flores peligrosas para gatos
Algodoncillo
Los algodoncillos y las mariposas son una pareja perfecta, pero desafortunadamente no podemos decir lo mismo para los gatos.
Los algodoncillos son tóxicos para gatos (y también para los perros), pudiendo causar vómitos, diarrea, convulsiones, fallas hepáticas o renales e incluso la muerte.
Azucena
Estas perennes, brillantes y bellas azucenas son populares en muchos jardines de flores. Desafortunadamente, pueden causar vómitos, diarrea, depresión y dolor abdominal en tus mascotas si las ingieren.
Plantas y flores no tóxicas para gatos
1. ¿Las rosas son tóxicas para los gatos?
No, las rosas no son tóxicas para los gatos.
Son seguras si tu gato decide mordisquearlas o interactuar con ellas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las espinas de las rosas pueden representar un riesgo de lesiones físicas, como cortes en la piel, boca o lengua de tu gato.
2. Hierba para gatos
Aunque no son recomendadas para todos los gatos, algunos pueden beneficiarse de contar con su porción de hierbas para comer.
La hierba para gatos es conocida por acelerar el proceso de digestión de los gatos y ayudarles a manejar sus bolas de pelo.
Fácil y sencillo de manejar, la hierba para gatos es una buena alternativa para las flores de interior que te harán feliz a ti y a tu gato.
3. Cola de burro
No son tóxicas para perros ni gatos, la cola de burro es una alternativa atractiva de las plantas de interior.
Como una típica suculenta, esta planta es perenne y produce sistemas de arrastre y flores rosas y rojas en el verano.
4. Culantrillo
Las especies de esta planta son perfectas para los dueños de gatos que tienen inconvenientes con las plantas de interior.
El culantrillo no es tóxico para los gatos, lo cual hace que sea una excelente adición a su jardín o a su hogar.
Esto no quiere decir que deberíamos alentar a los gatos a comer sus hojas, pero te aliviará la mente saber que no debes correr al veterinario si ha decidido comerlas.
5. Albahaca: ¿tóxica para gatos?
La albahaca no es tóxica para los gatos: es segura para tener en casa o en el jardín si tienes gatos.
Sin embargo, como con cualquier planta, es mejor asegurarse de que no consuman grandes cantidades, ya que puede causar un leve malestar estomacal simplemente por la fibra vegetal ingerida.