Publicidad

¿Mi gato tiene pesadillas?

¿Los gatos tienen pesadillas?

© Liz Creative Studios / Shutterstock

¿Mi gato tiene pesadillas?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Si alguna vez has visto a tu gato moverse, maullar, gemir o dar patadas mientras duerme, es probable que te preguntes qué sucede en su mente. ¿Mi gato tiene pesadillas?

Comprender los ciclos de sueño de un gato y detectar los signos de inquietud permite ayudarlo a sentirse más seguro y tranquilo cuando muestre señales de malestar durante el sueño. 

¿Cómo sé si mi gato tiene pesadillas?

¿Los gatos tienen pesadillas?

No existe evidencia científica directa que confirme que los gatos tengan pesadillas como los humanos. 

En vídeo:

La idea de que un gato sueña con algo desagradable es una suposición basada en observaciones de comportamientos, como gruñidos, movimientos bruscos o vocalizaciones repentinas, que podrían indicar que los gatos sí tienen sueños desagradables.

¿Cuáles son los diferentes ciclos de sueño de los gatos?

Los gatos experimentan dos ciclos principales de sueño: el sueño NREM (Movimiento Ocular No Rápido, a partir de sus siglas en inglés) y el sueño REM (Movimiento Ocular Rápido). 

Durante el sueño NREM, los gatos se encuentran en un estado de descanso ligero, donde su cuerpo se enfoca en la reparación y regeneración física. 

En el sueño REM, es cuando tienen lugar los sueños. En esta fase, tu gato podría moverse, retorcerse o emitir pequeños sonidos.

¿Mi gato tiene pesadillas?

Aunque no está científicamente comprobado, se han observado movimientos y comportamientos durante la fase REM que bien podrían compararse a una pesadilla en humanos.

Durante el sueño, los gatos pueden moverse de manera agitada, emitir maullidos fuertes o despertarse abruptamente en un estado de confusión. 

¿Cómo saber si mi gato tiene pesadillas?

Si notas que tu gato se retuerce, maúlla suavemente o gruñe mientras duerme, es posible que esté soñando algo desagradable. Otros signos incluyen movimientos erráticos de sus patas, cola u orejas

¿Qué hacer si mi gato tiene pesadillas?

Si crees que tu gato ha tenido una pesadilla, lo mejor es mantener la calma y brindarle consuelo una vez que se despierte

Es mejor no despertar a tu gato durante un sueño, ya que podría asustarse y reaccionar con confusión o agresividad. Lo más recomendable es dejar que termine su sueño de forma natural.

Puedes acariciarlo suavemente o hablarle en tono tranquilizador para ayudarle a sentirse seguro. Asegúrate de que tu gato tenga un espacio acogedor y tranquilo donde descansar sin que lo molesten. 

gato durmiendo
¿Mi gato tiene pesadillas? © beton studio / Shutterstock

Si tu gato parece angustiado frecuentemente durante el sueño, considera consultar a un veterinario para descartar problemas de salud subyacentes.

¿Con qué sueñan los gatos?

Aunque no se puede saber con certeza lo que sueñan los gatos, sí se sospecha, por los movimientos que reproducen durante el sueño, que sueñan con experiencias que han vivido durante el día, como jugar con un ratón de juguete o perseguir algo desde la ventana. 

También podrían soñar con interacciones con otros animales o incluso con sus humanos.

Si un gato ha tenido un día estresante o ha vivido una situación aterradora, como un ruido fuerte o el encuentro con un animal desconocido, sus sueños podrían reflejar estas ansiedades, lo que explica el movimiento y los maullidos durante el sueño.

¿Los gatos sueñan con sus dueños?

Basándonos en la observación de su comportamiento durante la fase REM, es probable que los sueños de los gatos estén relacionados con actividades cotidianas con sus cuidadores, como jugar, recibir caricias o interactuar con otros animales.

Sin embargo, tal y como señala el doctor Manzano en el vídeo anterior, no se puede saber a ciencia cierta lo que sueñan los felinos. 

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo. En ningún caso sustituye el diagnóstico, el consejo o la intervención de un profesional.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?