Todo el mundo lo sabe, acariciar a un gato de la forma equivocada es exponerse a recibir un buen arañazo
Después de leer este artículo, comprenderás mejor a tu gato, para acariciarlo (o no hacerlo), y en el sitio adecuado.
Muchos propietarios de un gato afirmarán que no tienen necesidad de ningún estudio para saber, perfectamente, cómo acariciar a un gato, dónde acariciar a un gato y que a este le guste.
En efecto, si sabes observar a tu gato y conoces su temperamento, lo que le gusta y lo que no, ya sabes qué hacer para agradarle. Pero si no tienes la menor idea, ¡tu felino no estará contento con tus mimos!
Cómo acariciar a un gato
Acariciar a un gato de manera adecuada es clave para que la experiencia sea agradable tanto para el gato como para el ser humano.
Entonces, ¿cómo acariciar a un gato? Estos son algunos puntos clave:
- Deja que el gato se acerque: Extiende la mano y deja que el gato se acerque y te huela primero. Esto le da la oportunidad de decidir si quiere ser acariciado.
- Empieza suavemente: Comienza con caricias suaves en la cabeza, especialmente detrás de las orejas, en la frente o debajo de la barbilla. Usa la yema de tus dedos y evita movimientos bruscos.
- Observa su reacción: Presta atención al lenguaje corporal del gato. Si empieza a ronronear, cerrar los ojos, o presionar su cabeza contra tu mano, es señal de que disfruta las caricias. Si mueve la cola de manera brusca, se aparta, o sus orejas se bajan, puede estar incómodo y es mejor detenerse.
- Continúa por el lomo: Si el gato parece relajado, puedes mover tu mano suavemente desde la cabeza hasta la base de la cola. Asegúrate de aplicar una presión ligera.
- Evita zonas sensibles: No toques la barriga a menos que el gato lo permita. Aunque algunos gatos disfrutan de caricias en esta área, muchos la ven como una zona vulnerable.Evita acariciar la cola y las patas, ya que estas áreas suelen ser más sensibles.
- Sé breve: Algunos gatos disfrutan de caricias cortas. Es mejor detenerte antes de que el gato se canse o se sienta irritado. Deja que el gato decida cuándo ha sido suficiente.
- Respeta su espacio: Si el gato se aleja o muestra signos de incomodidad, respeta su espacio y déjalo tranquilo. No todos los gatos disfrutan de largas sesiones de caricias.
Siguiendo estas reglas, las caricias serán una experiencia positiva y segura tanto para ti como para el gato.
¿Dónde acariciar a un gato?
Acariciar a un gato en las zonas que le resultan agradables puede fortalecer el vínculo entre el gato y su dueño.
Estas son las áreas en general donde les gusta a los gatos que los acaricien:
- Contorno de labios
- Mentón.
- Mejillas.
- Base de las orejas
- Cuello
- Espalda
Dónde le gusta a los gatos que los acaricien
Según te mostramos en la lista, los gatos adoran que los mimen y los rasquen en determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo, la base de las orejas y la espalda.
Esta información ha sido publicada en un estudio realizado por la universidad británica de Lincoln del cual sacamos conclusiones relevantes sobre la forma de tocar a nuestros amigos los gatos.
La imagen muestra cuáles son las zonas preferidas de los felinos en lo que a caricias se refiere, dividiendo el cuerpo del gato en las partes identificadas como agradables y las más comprometidas. En el último aspecto, nos referimos a la cola.
Según el dibujo, si quieres complacer a tu gato, acarícialo en:
- la cabeza
- el contorno de sus labios
- el mentón
- las mejillas
Que son las zonas donde los gatos tienen receptores sensoriales y glándulas odoríferas.
La base de las orejas es también una zona bien conocida como satisfactoria cuando se trata de cómo acariciar a un gato.
Este estudio, publicado por el medio Applied Animal Behaviour, fue realizado con 54 gatos y la mayor parte de ellos mostró rechazo cuando les acariciaron la base de la cola.
La cola de un gato es una zona particularmente sensible si se estimula por las caricias.
Es, por tanto, un área a evitar, porque su estimulación, pues provoca, a menudo, el enfado del felino (como estos gatos enfadados que tanto nos han hecho reír en Instagram) y puede llevar a una respuesta agresiva por su parte muy rápidamente.
En este vídeo, el veterinario M. Manzano explica más sobre cómo y dónde acariciar a un gato:
¿A todos los gatos les gustan las caricias?
Más allá de saber cómo acariciar a un gato, es importante recordar que algunos gatos odian las caricias.
Y lo más importante: a los felinos no le gusta ser acariciados por desconocidos.
Las respuestas agresivas suelen ser superiores cuando el animal recibe caricias por parte de una persona que no es de su entorno, pues el gato puede reconocernos perfectamente y diferenciarnos del resto.
No es la primera vez que los investigadores de la Universidad de Lincoln trabajan sobre este asunto
Ya en 2013, el profesor Daniel Mills y su equipo afirmaron que las caricias podían llegar a ser una fuente de estrés para el gato, aunque la mayor parte de ellos se mostrarían tolerantes a estas más de los que no las apreciaban.