Publicidad

Cuidado con los antibióticos para las heridas infectadas en gatos

gato que ha tomado antibiotico

Nunca des antibiótico a tu gato sin el consejo de un veterinario

© Shutterstock

Hay muchos antibióticos que podemos utilizar, y siempre lo mejor es acudir a un veterinario para que nos aconseje y prescriba el más indicado para tu gato.

Por María Navarro

Actualizado el 8/2/21 14:57

Los gatos, como buenos felinos, son animales ágiles y curiosos. Cuando tienen posibilidad de salir al exterior, sus instintos se agudizan, siendo capaces de saltar muros, cazar y pelear con otros gatos por su territorio.

En un momento dado pueden sufrir una herida o corte. Los propietarios somos los primeros que vamos a ver la herida y tenemos que saber cómo actuar: si con unos días de curas será suficiente, si la herida está infectada, si necesitamos asistencia veterinaria…

¿Qué antibiótico se le puede dar a un gato?

Si pensamos que necesita antibiótico, debemos acudir al veterinario para que nos indique cuál es el mejor en estos casos. Lo más probable es que el tratamiento comience con un inyectable, es más efectivo y rápido, y continúe con comprimidos en casa.

Siempre, acudir al veterinario, debe ser la primera opción. Al automedicar a nuestro gato podemos tener problemas de resistencia o efectos secundarios.

¿Se le puede dar sin receta?

En caso de urgencia y extrema necesidad en la que, por alguna razón, no podamos acudir al veterinario, podemos darle antibiótico si tenemos en casa. No podremos comprarlo ya que necesitaremos receta expedida por un profesional.

  • Amoxicilina para gatos: es una penicilina. Es un antibiótico de amplio espectro (es eficaz contra muchas bacterias) y es relativamente fácil que lo tengamos en casa. Suele tener pocos efectos secundarios.
  • Ampicilina para gatos: es también una penicilina y es muy similar a la amoxicilina, aunque se suele utilizar menos.
  • Tetraciclinas. La más utilizada en gatos es la doxiciclina.

¿Cómo saber si una herida está infectada?

Nuestro gato aparece con una herida. ¿Qué hacemos? Comprobaremos si la herida o corte es superficial o profunda. En el segundo caso necesitaremos asistencia veterinaria.

Recortaremos el pelo de alrededor, estará manchado con sangre y suciedad y puede provocar que la herida se infecte más o no cicatrice.

El gato se encuentra bien: no cojea, no sangra en abundancia, no le provoca problemas para comer, ver, orinar, defecar o caminar…

Si la herida está infectada presentará:

  1. Color blanquecino o marronáceo y consistencia espesa por la existencia de pus.
  2. Inflamación de la zona por la infección, si por ejemplo la herida está en una pata, puede aparecer hinchada. Al tacto, estará más caliente de lo normal.
  3. Dolor.
  4. Mal olor.
  5. Fiebre.

¿Qué antibiótico es bueno para una herida infectada?

Hay muchos antibióticos que podemos utilizar, y siempre lo mejor es acudir a un veterinario para que nos aconseje y prescriba el más indicado:

  • Se suelen utilizar antibióticos generales o de amplio espectro.
  • A veces, se debe hacer un cultivo. El veterinario toma una muestra de la herida y el laboratorio indica el antibiótico más eficaz.
  • Es importante tener en cuenta que, aunque a los pocos días nuestro gato mejore, debemos terminar el tratamiento como se nos ha indicado para que no haya problemas de resistencia o vuelva la infección.

¿Qué es la azitromicina para gatos?

Es un antibiótico del grupo de los macrólidos y de amplio espectro. Permanece más tiempo en la herida que otros antibióticos, con una toma diaria será suficiente.

Provocan más efectos secundarios que los que hemos mencionado y no se deben usar en gatas gestantes o si están alimentando a los cachorros.

¿Cómo debo curar una herida de gato con pus?

En primer lugar, vamos a utilizar agua oxigenada para retirar la sangre seca y limpiar la zona. No debemos abusar, ya que podemos quemar la piel. Después, desinfectamos a la herida con solución de yodo o clorhexidina comercial, dejando la herida limpia.

Podemos aplicar alguna pomada con antibiótico y si el gato se lame cubriremos la herida con vendaje hasta la próxima cura (suelen ser cada 12 horas).

Se puede humedecer una gasa con un poco de clorhexidina, agua oxigenada o yodo diluido y ejercer pequeños toques suaves sobre la herida ©Agencias

Preguntas Frecuentes

💊 ¿Qué se le puede dar a un gato para desinflamar?

💉 ¿Puedo darle penicilina a mi gato?