Si vives con un gato es frecuente ver cómo tu mascota come algunas hierbas del jardín de vez en cuando. Aunque se trate de un comportamiento normal, con el que purgan su organismo, como propietario debes tener cuidado con qué plantas ingiere; ya que algunas son tóxicas para él y pueden causarle un grave problema de salud.
A continuación, te mostramos la lista de plantas venenosas para gatos (con sus correspondientes imágenes) que, por tanto, los cuidadores deben evitar porque algunas llegan a causar la muerte del animal.
Eucalipto
El eucalipto (Eucalyptus spp.) es una de las plantas tóxicas para gatos. Su toxicidad reside en que contiene fenoles, unos compuestos químicos intolerables para gatos.
La parte positiva es que su olor les resulta muy desagradable y repelente, por lo que rara vez andarán cerca de esta planta.
Si aun así tu gato ingiere esta planta, comenzará con una salivación excesiva, vómitos, diarrea y debilidad de las extremidades que impedirá caminar fácilmente y coordinar sus movimientos. Por lo que tendrás que llevarlo rápidamente al veterinario.
Lirio
A día de hoy, se desconoce qué toxinas están presentes en los lirios (Iris germanica) y causan la intoxicación en gatos, pero sí se sabe que la ingesta de una pequeña cantidad de cualquier parte de la planta (flores, hojas, tallo, raíces...) causará problemas graves a los felinos.
Los gatos comienzan con salivación y vómitos, más tarde orinan más de lo normal y se produce una deshidratación severa. Finalmente, como el principal órgano afectado es el riñón, se produce un fallo renal que si no se trata a tiempo podría causar la muerte al animal.
Lirio de paz (Spathiphyllum spp) y el lirio de los valles (Convallaria majalis) también son venenosos para los gatos.
Tulipán
La parte más peligrosa del tulipán (Tulipa spp.) es el bulbo, aunque todas pueden causar reacción en tu gato.
Los principales síntomas que sufrirá tras la ingesta de esta planta serán vómitos, diarreas y dolor abdominal.
Pese a no tratarse de una intoxicación mortal, su gravedad es menor frente a otras, si el gato no es atendido por un veterinario; podría terminar manifestando convulsiones y depresión del sistema nervioso.
Palmera de sagú
La palmera de sagú (Cycas revoluta) es una planta tóxica para gatos conocida también como Cica, Palma de Iglesia o Falsa Palmera. Originaria de Japón, es extremadamente peligrosa ya que puede llegar a ser mortal para el animal
En la palmera de sagú; toda la planta es tóxica, aunque la mayor cantidad de veneno se encuentra en las semillas.
Las toxinas atacan principalmente al hígado, causando problemas de coagulación normal, por lo que los síntomas van desde depresión del estado renal, vómitos y diarreas hasta diarreas con sangre, sangrado por la nariz, convulsiones e incluso la muerte.
Semillas de manzana y albaricoque
Estos frutos cotidianos (Malus domestica y Prunus armeniaca) esconden un grave peligro para los gatos puesto que sus semillas pueden resultar muy tóxicas si el gato las ingiere ya que contienen contienen cianuro en dosis bajas.
El problema es menor si las tragan sin masticar, pero si el felino las mastica; la sustancia tóxica saldrá al exterior y será absorbida por la mucosa intestinal. En ese caso, el felino tendrá dificultades para respirar y, además, problemas de visión por dilatación de las pupilas e hipersensibilidad a la luz.
Hemos empezado nombrando algunas de las plantas más venenosas para los gatos, pero no son las únicas. Hay otras a las que tu mascota debe evitar acercarse:
Adelfa
La adelfa (Nerium oleander) produce vómitos y diarreas en gatos tras su ingesta. Si el animal la ingiere en grandes cantidades, pueden aparecer también dolencias cardíacas y problemas respiratorios. En este sentido, destacar que el felino puede sufrir un paro cardíaco y, con ellos, se podría producir la muerte súbita.
Flor de Pascua
La flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) es la protagonista de la Navidad. Sin embargo, los propietarios que convivan con gatos deben evitar tenerla en sus hogares. Esta planta produce:
-
Síntomas digestivos (vómitos y diarrea)
-
Irritación de la piel (dermatitis), si hay un contacto directo con la savia del interior de los tallos.
Azalea y rododendros
La intoxicación por azalea (Rhododendron spp.) combina trastornos digestivos como profundo dolor abdominal, vómitos y diarreas, con síntomas nerviosos como incoordinación y convulsiones. Puede desencadenar la muerte del gato en los casos más graves.
Crisantemos (Chrysanthemum spp.)
Ciclamen (Cyclamen spp.)
Narciso
El narciso (Narcissus spp.) resulta muy tóxico para los gatos. Entre los síntomas de intoxicación destacan:
-
Salivación excesiva
Vómitos
-
Diarrea
-
Dermatitis en la piel
-
Problemas cardíacos
-
Problemas nerviosos, como convulsiones
Narciso de otoño (Colchicum autumnale)
Marihuana
La marihuana (Cannabis sativa) afecta a la consciencia y al desarrollo de los movimientos voluntarios del gato.
Tras la ingesta, se observa dificultad para caminar, desorientación, hipotermia y bradicardia (ritmo cardiaco ralentizado) en el animal.
Hiedra
La hiedra (Hedera hélix) también es tóxica para los felinos. Entre los síntomas, todos ellos dérmicos, destacan:
- Irritación de la piel con un picor exagerado.
- Formación de ampollas.
Ricino
El ricino (Ricinus communis) provoca una intoxicación muy grave. Comienza por dolor abdominal, vómitos y diarreas y termina causando una depresión muy fuerte del estado mental que puede llevar al coma y, finalmente, la muerte.
Esta planta también es conocida con el nombre de higuera infernal.
Aloe vera
El aloe vera es un laxante muy potente que causará la deshidratación severa del animal. No se considera una intoxicación grave, pero necesita atención veterinaria temprana para que el pronóstico sea favorable.
Amaryllis
Conocido también como (Amaryllis spp.)
Difenbaquia
La difenbaquia (Dieffenbachia spp.) produce una intoxicación muy dolorosa. El animal sufre inflamación de la cavidad bucal con dificultad para tragar y respirar.
Banderita española
La banderita española (Lantana camara) produce vómitos y diarrea a los gatos que la ingieren. Asimismo, el animal puede padecer ictericia, que es el cambio de tonalidad de la piel hacia una coloración amarillenta debido al ataque sobre los pigmentos hepáticos y biliares.
Jacinto (Hyacintus orientalis)
Kalanchoe (Kalanchoe spp.)
Poto (Epipremnum aureum)
Tomillo español (Coleus ampoinicus)
Tejo (Taxus spp.)
Cerezo de Jerusalén (Solanum pseudocapsicum)
Por último, cabe destacar que hay intoxicaciones más o menos graves, que comprometen o no la vida del gato, pero todas ellas deben ser atendidas por un profesional.
Ahora que conoces algunas plantas que resultan tóxicas para los gatos, evita que el tuyo entre en contacto con ellas para prevenir cualquier problema futuro.
Recuerda: ante cualquier sospecha de intoxicación, te recomendamos que acudas con urgencia al veterinario, quizá si esperas demasiado ya sea tarde para poder ayudar a tu minino.