Publicidad

personalidad del gato según su color

¿El color del manto influye en la personalidad del gato?

© Shutterstock Perpis/Angela Blanco

Personalidades de gatos según su color

Por Marie-Hélène Bonnet Etóloga

Publicado el

¿Alguna vez has escuchado que la personalidad del gato depende del color de su manto? La experta francesa en comportamiento felino,Marie-Hélène Bonnet, habla del tema. 

Personalidades del gato según su color

La relación entre el color y el tipo de pelaje de un gato y su personalidad es un tema de debate y los estudios realizados hasta la fecha han arrojado resultados contradictorios.

Algunos estudios sugieren que puede haber una correlación entre el color del pelaje y ciertos rasgos de comportamiento. Por ejemplo, un estudio realizado en Estados Unidos encontró que algunos dueños de gatos creían que el color del pelaje de su mascota estaba relacionado con su carácter. Sin embargo, otro estudio realizado en Reino Unido ofreció resultados diferentes.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de California Davis concluyó que no hay una correlación sólida entre el color del pelaje y la agresividad de los gatos.

En resumen, aunque algunas personas pueden percibir ciertas tendencias de comportamiento en gatos de ciertos colores o tipos de pelaje, la evidencia científica actual sugiere que la personalidad de un gato es probablemente el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, más que del color o tipo de su pelaje.

Dime de qué color es tu gato y te diré cómo es su personalidad

No obstante, a continuación exponemos los rasgos de personalidad que tradicionalmente se han asociado a los gatos en función del color de su pelo.

Personalidad de las gatas tricolor

Una gata calicó (tricolor o tortoiseshell) suele ser una gata de carácter fuerte, con poca tolerancia y que generalmente no se lleva bien con sus congéneres (entre más negro haya en su pelo, menos sociable es con los otros gatos, que en general mantienen su distancia).

Corre el rumor de que la personalidad de las gatas tricolor es irritable y que fácilmente se enfadan. Se ha escuchado incluso que los veterinarios prefieren andarse con cuidado cuando se trata de estas pacientes. ¡Nada más irreal!

Las gatas tricolores tiene un carácter que no está determinado por su color, sino lo por las características únicas de la gata: socialización, contexto, educación, traumas....

gata tricolor

Una gatita de tres colores suele tener un carácter dominante © Shutterstock Mike Pellinni

Personalidad de los gatos amarillos

Un gato amarillo (naranja o pelirrojo) suele ser terco y caprichoso, pero también muy cariñoso con los humanos, rayando a veces en lo empalagoso.

Sin embargo, puede ponerse celoso y venir corriendo si ve que estás jugando con otro gato o acariciando a otro minino. Le encanta hacer reír y ser el centro de atención.

Personalidad de los gatos blanco y negro

Los gatos blanco y negro o blanco y gris tienen tendencia a soltar el zarpazo fácilmente contra los humanos, mientras que los gatos completamente grises o negros, así como los grises atigrados son los más dulces (un rasgo importante si quieres que conviva con niños).

Generalmente, los gatos de dos colores, ya sea gris y blanco o negro y blanco, no toleran que los cojan en cuello, se enfadan rápido y no dudan en lanzar un arañazo si no los dejan en el suelo. 

Personalidad de un gato blanco, negro y gris atigrado

Los blancos son gatos muy atentos, los negros son muy amables y los grises atigrados, particularmente sociables con sus congéneres.

gato gris atigrado

Gato atigrado tumbado ©Shutterstock GreenArt

Personalidad de los gatos color marrón

A los gatos color chocolate les gusta tener la última palabra; son muy habladores y saben enternecer a los humanos cuando han hecho travesuras, para evitar los regaños.

Personalidad de los gatos gris claro o lila

Los gatos de color gris claro (no rayados, sino gris sólido, también llamados “lila”) suelen ser desconfiados y observan bien antes de salir de sus escondites.

Si todo parece estar en orden, pueden socializar, pero evalúan bien los riesgos antes de animarse. Es el típico gato tímido que se esconde cuando escucha que tocan la puerta.

gato lila

Un gatito gris claro  suele ser precavido ©Shutterstock Natasa Kirin

Personalidad de los gatos siameses 

Los gatitos como los siameses tienen fama de tener mal carácter, pero en realidad les gustan los mimos y las caricias. Eso sí, no dudan en poner sus límites si es necesario.

Personalidad del gato gris oscuro

Los gatos gris ocuro (también llamados “azules”) son juguetones y les gusta complacer a los humanos. Son encantadores por naturaleza, pero no se relajan más que cuando están en confianza y jamás con los desconocidos.

Como los gatos gris claro, son atentos y toman todas las precauciones antes de acercarse a alguien.

Otros factores a tener en cuenta

Además de tener en cuenta el patrón del pelo (si es rayado, sólido, con manchas…), el largo del pelaje también es un factor que hay que considerar.

Para concluir, recordemos que esto son constataciones de veterinarios y propietarios de gatos, así como de profesionales de los felinos a lo largo de muchos años.

Sin embargo, todo esto es un factor de mucha menor importancia comparado con la forma en que el gato haya sido criado, el contexto en el que vive y su historia personal, que determinan la manera en la que se comporta y su relación con los humanos.

Algunas fuentes

  • Gatos: Cuál es la relación entre el color y la personalidad. https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/mascotas/2023/08/21/relacion-color-gatos-personalidad-59398521.html.
  • ¿La personalidad de los gatos está influenciada por el color de su pelaje?. https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/animales/2022/12/08/la-personalidad-de-los-gatos-esta-influenciada-por-el-color-de-su-pelaje.shtml.
  • ¿Influye el color del pelaje en el comportamiento de los gatos?. https://www.larazon.es/actualidad/influye-color-pelaje-comportamiento-gatos_2023091565046ccb4fd7bf00019b44fc.html.
  • La relación entre el color del pelaje y la personalidad de los gatos. https://amazonas1.es/la-personalidad-de-los-gatos-segun-su-color/.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?