Publicidad

Tipos de maullidos y significado

Tipos de maullidos y significado. 

© Shutterstock

Maullidos de gatos: todos los tipos y su significado

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

¿Sabías que el maullido de gato tiene un significado concreto? En Wamiz te ensañamos a identificar e interpretar todos los tipos de maullidos de tu felino para que sepas descifrar lo que te está diciendo.

Maullar es una de las formas en que los gatos se comunican con nosotros, y cada maullido puede tener un significado diferente. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de maullidos en gatos y su significado.

¿Para qué sirven los maullidos de tu gato?

Adi Hovav, asesor de conducta felina en el Centro de Adopción ASPCA, presentó un estudio sobre las diferentes estrategias que utilizan los animales para llamar la atención de los humanos.

En vídeo:

En una entrevista que Hovav concedió al célebre medio The Dodo en 2016, los gatos han aprendido a usar el maullido para comunicarse con los humanos, y son ellos los que tienen "bien entrenados" a sus humanos.

Tipos de maullidos en gatos y su significado

La interpretación del maullido del gato puede variar según el individuo y la situación.

Algunos estudios proponen categorías basadas en situaciones específicas, como el ronroneo de solicitud y el de no solicitud (Karen McComb & C., 2009), mientras que otros abordan las vocalizaciones en contextos más amplios, como alimentación, aislamiento y cepillado (Emanuela Prato-Previde & C., 2020).

A continuación, se describen algunos de los patrones de comportamiento y del lenguaje felino más comunes:

Maullido para llamar la atención

Este es el maullido más común que emiten los gatos. Lo usan para llamar la atención de sus tutores, ya sea para pedir comida, abrir una puerta o simplemente para llamar la atención. Este maullido suele ser corto y agudo.

gato hambriento
¡Tengo hambre! © Anastasiia Pro / Shutterstock

Maullido de saludo

Este maullido es una forma en que los gatos saludan a sus humanos. Es un sonido suave y tranquilo que indica que el gato está contento de verlos.

Maullido de dolor

Este maullido es fácil de reconocer, ya que es un sonido fuerte y agudo que indica que el gato está experimentando dolor

Si tu gato emite este sonido, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible.

Maullido de ronroneo

El ronroneo es un sonido suave y relajante que emiten los gatos cuando están contentos y relajados. A menudo lo hacen cuando están siendo acariciados o cuando están durmiendo.

Maullido de llamada sexual

Este maullido es un sonido fuerte y largo que los gatos emiten cuando están en celo. Es una forma en que los gatos machos atraen a las hembras.

Maullido de advertencia

Los felinos se expresan de esta forma cuando se sienten amenazados. Se trata de un maullido fuerte y agudo con el que los gatos intentan asustar a sus depredadores.

Maullido de frustración

gatito tiene hambre
Gatito pidiendo comida. © Hyung min Choi / Shutterstock

Este es un sonido prolongado y de gran intensidad que los gatos producen generalmente cuando necesitan algo. Se puede interpretar como un signo de que el gato tiene hambre o de que necesita atención.

Interpretar el maullar de un gato: conclusiones y estudios

Cada gato puede tener su propio conjunto de vocalizaciones. Así lo confirmaba un estudio de 2003 publicado por Nicholas Nicastro y Michael J. Owren relativo a la clasificación de las vocalizaciones del gato doméstico. 

Los resultados obtenidos proporcionaban escasa evidencia en cuanto a su "referencialidad" (significado claro y directo). 

En otras palabras, los maullidos no parecen tener un significado específico, sino que se pueden determinar a partir de la experiencia y la interacción con el propio animal

Por otro lado, el estudio de McComb, publicado en la revista Current Biology en 2009, demostró que los gatos tienden a transmitir maullidos diferentes en función de si se encuentran con su cuidador o con más miembros de la familia

De todo ello se puede deducir que la clave para saber lo que quiere decir el maullido de tu gato es prestar atención y aprender a conocer bien su forma de comunicarse contigo.

Referencias bibliográficas:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?