Publicidad

gatito enferme síntomas

¿Cómo saber si un gato está enfermo?

© lilechik-h / Shutterstock

Síntomas de un gato enfermo que hay que saber reconocer al instante

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

¿No serían las cosas más fáciles si nuestras mascotas nos dijeran exactamente cómo se sienten? Desgraciadamente, no puede ser así, por lo que depende de nosotros aprender los signos y síntomas de una enfermedad para que podamos estar a su disposición cuando más nos necesiten. Hoy, analizaremos cómo saber si tu gato está enfermo.

Amamos a nuestros pequeños amigos felinos, los adoramos, nos parecen los animales más listos del mundo, pero... ¿sabías que pueden ser muy poco 'astutos' cuando se trata de una enfermedad? Ni siquiera los expertos en gatos saben algunas veces cómo se sienten realmente.

Los pueden ocultar los síntomas de su enfermedad

Nuestros amigos 'peludos' están genéticamente programados para ocultar cualquier signo de debilidad. En la naturaleza, mostrar cualquier signo de vulnerabilidad aumenta la amenaza de los depredadores, por lo que es natural que ellos intenten vivir en un entorno libre de estas supuestas amenazas.

Así pues, depende de ti, como padre de tu gato, averiguar si tu mascota está enferma. Una vez aprendido esto, podrás llevarlo a un veterinario para actuar con un tratamiento particular. Aquí, en Wamiz, abordamos los 7 síntomas a tener en cuenta en su gato para confirmar que puede estar enfermo.

7 síntomas de un gato enfermo

1. Siempre está escondido

¿Te has dado cuenta de que tu gato, normalmente sociable, últimamente no se deja ver tanto? ¿No te parece que pasa demasiado tiempo escondido debajo de una silla o detrás de la estantería? Es una de las primeras cosas que los gatos tienden a hacer cuando están 'pachuchos'. Se esconden. Una vez más, todo esto se reduce a un instinto primario: están tratando de evitar amenazas potenciales mientras no se sientan fuertes y audaces.

2. Cambios en sus hábitos higiénicos

Podemos apreciar heces líquidas o simplemente ver que el minino va al 'baño' con más frecuencia u orina menos de lo normal. Una variación de sus hábitos en el baño es síntoma común de una enfermedad en los gatos. Los cambios en el aseo pueden tener multitud de causas, desde un problema en la vejiga hasta tumores, por lo que la atención veterinaria es esencial para determinar la causa subyacente.

3. Duerme constantemente

¿Qué les gusta hacer a los gatos? Dormir, por supuesto, y es perfectamente normal que duerman hasta 20 horas al día. Pero si has notado que tu gato parece estar siempre durmiendo la siesta y no puede mantenerse despierto, una enfermedad puede ser la culpable. Un gato enfermo suele mostrarse letárgico, débil y lucha por mostrar interés en cosas que alguna vez despertaron su atención.

4. Pierde interés en comer

Todos sabemos lo mucho que un gato sano disfruta de su comida y trata de obtener la mayor cantidad posible. Entonces, si su compañero felino, de repente, parece desinteresado a la hora de la comida o lucha para terminar su comida, podría ser una señal de que algo no anda bien. Si su gato no come lo suficiente durante varios días seguidos pueden surgir complicaciones graves como la lipidosis hepática. Esta es una patología de rápido desarrollo y peligrosa, así que acude al veterinario lo antes posible.

gato durmiendo
Los gatos duermen mucho, pero si están letárgicos, podrían estar enfermos©Unsplash

5. Falta de aseo

Si eres amante de los gatos, te habrás dado cuenta de cuánto tiempo pasan acicalándose y arreglándose. Los felinos que pierden interés en su rutina diaria de aseo pueden no sentirse muy bien. Si el pelaje de tu pequeño se vuelve mate o grasiento, podría haber una enfermedad llamando a la puerta.

6. Mal aliento

Aunque el aliento de un gato puede oler un poco a pescado, por lo general debe ser más o menos indetectable. Si notas un hedor importante procedente de la boca del gato, no lo dejes pasar. El mal aliento, o halitosis, en los gatos, generalmente se atribuye a un problema dental. Puede ser una enfermedad periodontal o un absceso dental. Del mismo modo, también podría ser causado por diabetes, una enfermedad renal e incluso cáncer.

7. Pérdida de pelo

Si notas parches de calvicie o una capa delgadaen tu amigo de cuatro patas, podría estar ocurriendo algo sospechoso. Si notas una picazón excesiva, es posible que tenga parásitos o que esté padeciendo una alergia. En este caso, el tratamiento es bastante simple y no hay necesidad de que el gato sufra por más tiempo. La pérdida de cabello en los gatos también puede ser causa de estrés o ansiedad.

¿Has notado síntomas? ¡Acude al veterinario!

Ahora que ya sabes si tu gato puede estar enfermo, el mejor consejo es que trates de ser observador y, por supuesto, que acudas al veterinario si crees que puede estar pasando algo. Nadie quiere un gato enfermo, ¿verdad? 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?