Publicidad

Gato pequeño delante de comedero comiendo pienso

Con su comida húmeda favorita... ¡No se juega!

© Pixel-Shot Shutterstock

¿Cuál es el mejor alimento húmedo para gatos pequeños de 2024?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Los alimentos húmedos resultan esenciales en la alimentación de un gatito desde el mismo momento en el que se destetan de su madre. Gracias a esta guía de compra, no tendrás ningún problema en escoger entre toda la gama de alimentos de calidad que existe. 

 

 

Una de las grandes ventajas de la comida húmeda es el aporte de agua que esta proporciona a tu minino. Además de hidratarlo, es un tipo de comida apetecible, fácil de digerir y rica en proteínas.

A los gatos bebés les encanta descubrir los aromas que desprende este tipo de alimento, así como la agradable textura que experimentan  al masticarlo.

Normalmente, la comida húmeda se compra en raciones individuales, por lo que es muy práctico servirles la comida en una sola vez.

El paté, por ejemplo, ofrece todo un abanico de productos para todo tipo de gatos. Así, podemos encontrar paté para gatos esterilizados o alérgicos al gluten. Este tipo de comida fresca aportará a tu pequeña bola de pelo todas las vitaminas y grasas necesarias para un crecimiento óptimo.

¿El rey de la casa no tardará en llegar a su nuevo hogar? Infórmate aquí sobre el mejor alimento húmedo para gatitos gracias a nuestro cuadro comparativo y haz que tu pequeño compañero se sienta como en casa desde el primer día. 

¿Qué tipos de comida húmeda para gatos pequeños existen?

Si quieres evitar que tu gatito presente problemas de crecimiento en un futuro, es importante que conozcas la diferencia entre los patés complementarios y los patés completos.

Los primeros sirven básicamente de comida extra o de complemento alimenticio, pero no contienen todos los nutrientes que tu minino favorito necesita, por lo que no deben emplearse para sustituir sus comidas.

Se trata de un pequeño premio para mimar a tu mascota, pero no olvides que, por sí solo, el paté complementario no atiende a sus necesidades energéticas.

Por el contrario, el paté completo es un alimento perfectamente equilibrado que cuenta con todas las vitaminas, aminoácidos y minerales necesarios. Por lo tanto, no olvides comprobar de qué tipo de paté se trata antes de comprárselo a tu bolita de pelo.

También existe comida húmeda para gatos sin cereales, ideal para aquellos pequeños felinos con problemas digestivos, e incluso alimentos húmedos para gatitos esterilizados, que tienen un porcentaje más bajo de grasas saturadas y de proteínas. 

¿Cuál es la mejor comida húmeda para gatos bebés?

A la hora de elegir la mejor comida húmeda para tu gatito, has de tener en cuenta varios criterios. En primer lugar, debes dar prioridad a alimentos que sean completos, es decir, que contengan todos los nutrientes que tu bolita de pelo necesita.

Para ello, debes asegurarte de que el paté que adquieres está compuesto de al menos un 22 % de proteínas y de un 8 % de materia grasa, esto es, un índice bastante superior al que necesita un gato adulto. Esto se explica por la cantidad de energía que necesitan los gatos más pequeños, cuyo organismo se encuentra en pleno desarrollo.

Te aconsejamos también que busques alimentos con un gran aporte nutricional de vitaminas y minerales que le proporcionen el calcio que necesita para que sus huesos crezcan fuertes y sanos.

Por último, no olvides tener en cuenta los gustos de tu gatito: carne, atún, salmón… ¡Será por tipos y sabores

¿Cuáles son las diferencias entre la comida húmeda y el pienso para gatos pequeños?

La comida húmeda, por su parte, contiene alrededor de un 80 % de agua, mientras que el pienso es un alimento seco, completamente deshidratado, lo que permite conservar el saco durante más tiempo.

Por otro lado, los alimentos húmedos se encuentran normalmente en latas o bolsas envasadas herméticamente y, una vez abiertas, hay que consumirlos rápidamente si no quieres que se echen a perder.

Otra de las diferencias básicas es que la comida húmeda suele ser más digestible, y desprende un olor más apetecible para los gatitos.

Independientemente del alimento que escojas, procura que sea un producto de primera calidad, y no olvides que cada uno cumple una función específica en la alimentación de tu pequeña mascota. Por ejemplo, el pienso, además de aportar la mayoría de los nutrientes que tu gatito necesita, contribuye a la eliminación de sarro en sus pequeños dientes.

¿Qué cantidad de comida húmeda debe comer mi gatito? 

El tamaño de la ración que debes darle a tu gatito depende de la raza y del peso del animal. Por regla general, se recomienda una ración diaria de 100 g para un gato pequeño de dos meses, sin contar los 25 g de pienso que le corresponden diariamente.

¡Ojo, evita mezclar el pienso con la comida húmeda en el comedero! 

No esperes a que termine de comerse el pienso, ya que los gatos comen en pequeñas cantidades a lo largo del día. En cuanto al paté, te recomendamos que dividas los 100 g en dos raciones de 50 g, una por la mañana y otra por la noche.

Cuando el animal cumpla 4 meses, podrás ir aumentando la dosis diaria hasta llegar a los 200 g de comida húmeda y los 30 g de pienso. 

 ¿Cuándo comprar comida húmeda para gatitos?

Es importante que compres comida húmeda para gatitos desde el mismo día en que adoptes a tu mascota. Los gatos bebés están acostumbrados a este tipo de alimentación desde que nacen.

A partir del primer mes empieza el periodo de destete, que se prolongará unas 4 semanas. Durante este tiempo, las mamás ya no se muestran tan receptivas, y no dudan en rechazar la lactancia a sus bebés.

En consecuencia, los pequeños mininos imitan a su madre para alimentarse, de ahí que sea recomendable que también le des este tipo de paté a su mamá, si se te presenta la ocasión. Esto no es perjudicial para ella, pues la lactancia le quita mucha fuerza y energía, y este tipo de alimento para gatitos rico en proteínas y grasas hace que recupere fuerzas.

Así, cuando tu pequeña bola de pelo llegue a casa, podrás seguir dándole la misma comida húmeda para no alterar su sistema digestivo. 

¿Dónde puedo comprar comida húmeda para gatos pequeños? 

Desde Wamiz te recomendamos que acudas a tiendas especializadas a la hora de comprar comida húmeda para gatos junior, ya que en estos establecimientos ofrecen comida premium de primerísima calidad.

También puedes acudir a tu clínica veterinaria de confianza, y de paso te dejas asesorar sobre qué clase de pienso comprar para tu mascota.

Evita comprar paté para gatitos en grandes almacenes, pues los centros comerciales suelen ofrecer productos estándar que no cuentan con todos los nutrientes necesarios.

En los tiempos que corren, considera también la posibilidad de optar por el e-commerce a través de Amazon o de tiendas de animales online, donde encontrarás un abanico mucho más amplio de patés para gatos pequeños (ecológicos, sin cereales, de salmón, de atún, etc.).

El e-commerce es una excelente manera de encontrar productos especializados, ya que ofrece una gama más amplia de productos. 

No dudes en echar un vistazo a las opiniones y consejos de los distintos foros especializados y comparadores en línea a la hora de elegir el mejor alimento húmedo para tu gatito. 

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?