EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre la comida para gatos sin cereales

comida para gatos sin cereales advice

Aprende todo lo que tienes que saber sobre la comida para gatos sin cereales 

© Shutterstock

La comida para gatos sin cereales, ya sea pienso o comida húmeda sin gluten, tienen fama de ser de muy buena calidad. Te contamos a qué gatos les conviene este tipo de productos.

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 23/10/20 16:11

Como toda la comida alternativa, los alimentos sin cereales o grain free tienen muy buena reputación en el sector de la alimentación de los animales de compañía. Sin embargo es importante que conozcas todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirla.

¿Son realmente los alimentos sin cereales sanos para tu gato?, ¿solo son aptos para gatos celíacos? Te respondemos a estas y otras cuestiones. 

¿Qué significa seguir una dieta sin cereales?

Normalmente la comida estándar para gatos incluye varios tipos de cereales, ya sea arroz, trigo o maiz, entre los más comunes. Los alimentos sin cereales o grain free son, efectivamente, eso, ¡comida húmeda sin gluten y piensos con 0 cereales!

Ventajas e inconvenientes del pienso natural para gatos

En principio, como fuente de energía no principal que son, los cereales no deben suponer un problema. Si tu gato no presenta ningún problema con su dieta no hay razón para cambiarla. Pero si puedes permitirte una comida sin cereales, a largo plazo puede ser bueno para él.

gato relamiendose tras comer pienso sin cereales
Podemos asegurarte que a tu gato le encantarán los alimentos sin cereales ©Shutterstock

La comida para gatos sin cereales es buena para los gatos

Sí, esto es algo que podemos afirmar rotundamente. Al igual que la comida húmeda sin gluten es mejor que la que lo contiene tanto para gatos celíacos como para aquellos que no lo son.

Optar por un pienso sin cereales es una buena forma de imitar la dieta natural del gato, ya que los alimentos sin cereales de buena calidad suelen contener un porcentaje más alto de proteínas. 

Además, hace algo más de un año, la FDA, una agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de los alimentos, publicó un estudio que relacionaba los piensos cuyo ingrediente principal son las legumbres y los cereales con una mayor posibilidad de desarrollar la cardiomiopatía dilatada (CMD)

Beneficios de los alimentos sin cereales

Los alimentos sin cereales se componen mayormente de carne y pescado, y se enriquecen con frutas y verduras. De estos piensos grain free se han eliminado carbohidratos algo más complejos en la digestión como el centeno, el maíz o el mijo. Y, a menudo, son libres de azúcares. 

Desde un punto de vista de la salud estos piensos son más tolerados por los estómagos de los gatos y favorecen digestiones más llevaderas. Además les proporcionan todos los nutrientes y minerales que precisan; lo que redundará en un pelaje y una calidad de las uñas y de la piel más elevada. 

Síntomas de alergia a los cereales en gatos

Si observas que tu gato muestra algunos síntomas exraños después de comer puede tratarse de que esté desarrollando alergia a los cereales.

A continuación te detallamos una lista de síntomas que deberían llamar tu atención si los adviertes:

  • Picazón.
  • Pérdida de pelo y calvas.
  • Piel inflamada, dolorida y con presencia de costras.
  • Vómitos y diarrea.
  • Acicalamiento excesivo.
  • Úlceras en los labios.
  • Infecciones de oído.
  • Almohadillas de las patas agrietadas.
  • Tos .

Tienes que tener en cuenta que la alergia a los cereales se puede desarrollar en cualquier momento, incluso aunque tu gato lleve comiendo este tipo de alimentos muchos años.

Si sospechas que tu gato se ha vuelto celíaco o que existe cualquier tipo de intolerancia debes cambiar a un alimento sin cereales y ver si los síntomas remiten. De no ser así lógicamente te recomendamos que lleves al gato al veterinario por si existe alguna complicación. 

Lista de marcas de pienso sin cereales para gatos

Aunque puedes acudir a cualquier tienda y adquirir pienso sin cereales y comida húmeda sin gluten económica y buena no es mala opción que, antes de hacerlo, consultes con su veterinario.

El especialista podrá decirte si, en función de las necesidades del gato, es una decisión óptima. Aunque, como te hemos venido contando, los alimentos sin cereales tienen mucho más beneficios que el resto.

Aquí tienes una lista de marcas de pienso sin cereales que puedes valorar como un alimento para gatos económico y bueno ya que en términos de salud y calidad-precio son óptimas.

Purina

La conocida marca tiene una línea específica de alimentos sin cereales llamada Beyond, piensos y comida húmeda sin gluten 100% completa que no contiene trigo añadido y que carece de colorantes, aromatizantes y conservantes artificiales. 

lata comida gatos purina beyond
La línea Beyond, de Purina, es una de las marcas que te recomendamos ©Shutterstock

Pollo, cordero y salmón de primera calidad son los ingredientes principales de una marca de pienso para gatos de buena calidad que contiene gran cantidad de carne (¡no confundir con subproductos animales!) y que está especialmente formulada para garantizar su salud a largo plazo.

Purizon

Contiene un 70% de ingredientes de origen animal y asegura la marca estar basada en la alimentación de los gatos salvajes. Este pienso grain free se complementa con otro 30% de frutas y verduras. 

Lily's Kitchen

Especialistas en comida húmeda sin gluten para gatos celíacos Lily's Kitchen comercializa latas con un 60% de carne de vacuno y con saludables hierbas e ingredientes botánicos que ayudan a mejorar el pelaje del gato. Se recomienda para gatos adultos a partir de cuatro meses. 

Feringa

Esta marca alemana se ha especializado en alimentación natural para gatos que incluye pienso grain free y comida húmeda sin gluten para gatos celíacos. Tiene una elevada cantidad de carne y pescado y enriquecen sus productos con taurina y aceite de salmón. Su característica especial es el añadido de calabaza, arándanos y hierba para gatos

Como ves las opciones son múltiples, y estas que aquí te damos son solo algunas de ellas. No hace falta que tu gato sea celíaco para cambiar su dieta porque, como te hemos explicado, estos piensos sin cereales son mucho más saludables. Así que ¡adelante! y, si tienes alguna duda, consulta a tu veterinario. 

Preguntas Frecuentes

🐟 ¿Es sencillo cambiar la dieta a tu gato?

🐱 ¿Pienso grain free o comida húmeda sin gluten?