Publicidad

gato senior comiendo pienso

Si me pone esos ojitos, ¿cómo no le voy a dar su pienso para gatos senior favorito?

© Lightspruch Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para gatos senior?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Cuando cumplen cierta edad, los gatos mayores o senior no tienen las mismas necesidades nutricionales que los gatos adultos. Si deseas mantener la salud de tu veterano amigo ?, te recomendamos que optes por un pienso para gatos senior. 

Cuando los gatos envejecen, reducen su actividad física y comen menos. Por ello, no es recomendable seguir dándoles un pienso clásico, en especial si tu gato está esterilizado, ya que estos últimos tienen necesidades especiales.

Los gatos mayores necesitan una cantidad de proteínas y grasas más importante, mientras que los gatos esterilizados han de seguir una dieta más light para evitar el aumento de peso.

Pero, ¿a partir de qué edad hay que darle este tipo de pienso a un gato? Bueno, lo cierto es que esto depende de la raza y de su estado de salud. Por lo general, un gato se considera mayor a partir de los 8-10 años.

El mejor pienso para gatos senior está elaborado por nutricionistas, que adaptan la fórmula del pienso a las necesidades de tu minino.

Dependiendo del animal, tendrás que elegir entre pienso para gatos senior sin cereales, rico en ciertos nutrientes o con ciertos suplementos que le ayuden a mantener sus articulaciones y favorecer una buena actividad física. 

¿Por qué darle comida senior a un gato mayor?

Con la edad, los gatos pueden desarrollar diferentes enfermedades y afecciones más o menos graves, tales como problemas de tránsito, diabetes, insuficiencia cardíaca e incluso tumores.

La insuficiencia renal crónica es una de las enfermedades más frecuentes, y una buena manera de controlarla, retrasarla e incluso evitarla es a través de un pienso especial para gatos senior con problemas renales.

Otras de las más comunes son los problemas bucodentales y las afecciones óseas y musculares. Por ello, es importante encontrar el equilibrio perfecto entre los ingredientes del pienso y los nutrientes que tu gato necesita para cuidar su salud. 

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de un gato mayor?

Es normal que con el paso del tiempo cambien las necesidades nutricionales de tu minino.

Si quieres mantener la salud de tu gato senior, te aconsejamos que modifiques su alimentación a través de alimentos ricos en vitamina C, que protegen de las enfermedades bucodentales. La vitamina E también es muy importante, ya que atenúa los efectos de la vejez.

Por otra parte, es vital que busques un pienso sabroso y con un gran aporte energético que contribuya a reducir la pérdida de apetito y de facultades sensoriales y perceptivas.

También es preferible que evites los alimentos que acidifican la orina, puesto que el índice de fósforo favorece la aparición de cálculos renales. Por último, no está de más optar por un pienso más blando que el clásico para facilitar la masticación

No olvides rellenar el bebedero de tu gato con frecuencia, pues el pienso es un alimento deshidratado que no le aporta el agua que necesita. ¿Has pensado en comprarle una fuente de agua?

¿Cuántos tipos de pienso para gatos mayores existen?

Un buen pienso para gatos se fabrica con materia prima de origen animal, minerales, vitaminas y agentes texturizantes (para modificar la textura del producto). En ocasiones, al pienso se le añaden cereales.

Así, una vez elegidos los ingredientes, este compuesto se deshidrata, y posteriormente se cocina, se corta, se seca y se recubre uniformemente con materia grasa y otros componentes para darles ese toque extra de sabor.

En función de la marca (y del precio), la fórmula del pienso varía. Así, existen piensos con un índice mayor o menor de proteínas animales o vegetales, de lípidos (grasas) y de glúcidos (azúcares).

Si nos centramos en el pienso para gatos senior, también encontrarás una gran variedad: pienso estándar, premium, ecológico, sin cereales, con suplementos, etc. 

¿Es obligatorio alimentar a un gato mayor con pienso para gatos senior?

Por supuesto que no es obligatorio. De hecho, este tipo de pienso para gatos mayores se lanzó al mercado hace tan solo unos años.

¿Sabías que en los años 80 este pienso ni existía? Por suerte, la investigación en nutrición animal nos ha permitido en las últimas décadas realizar grandes avances en la alimentación felina.

Hoy en día podemos disfrutar de una gran gama de productos para las bolas de pelo de edad avanzada, especialmente para gatos con problemas renales, que ayuda a mantener y prolongar su salud el mayor tiempo posible. 

Si un día, por la razón que sea, te quedas sin pienso para gatos senior, no te preocupes. Puedes darle un pienso corriente. Intenta, sin embargo, que sea del mismo tipo o de la misma marca para evitar un cambio demasiado brusco que le provoque problemas digestivos. 

¿Cuándo sé que mi gato necesita pienso para gatos senior?

¿A qué edad empiezo a darle pienso para gatos senior a mi mascota? Es difícil establecer un límite de edad, ya que, como ocurre con los dueños, cada gato envejece de una manera.

Algunos empiezan a presentar síntomas de vejez a los 8 años, otros a los 10 e incluso a los 12. Los gatos de raza, por su parte, suelen ser más longevos que otros, y presentarán los primeros indicios de vejez más tarde.

¿Quién conoce a tu gato mejor que tú? Te darás cuenta enseguida de que tu peludo compañero no es el mismo: ya no salta tan alto, come menos, le cuesta subirse al sofá, lamerse la espalda, etc. Llegado este momento, tendrás que cambiarle el pienso.

En cualquier caso, te recomendamos que durante la visita anual preguntes en tu clínica veterinaria de confianza para que te asesore sobre un posible cambio de alimentación. 

¿Vale la pena gastarse un dinero en este tipo de pienso para gatos mayores?

¡Sin duda! El pienso estándar para gatos senior no contiene todos los nutrientes que tu gato necesita.

En cuanto al precio, es muy difícil pronunciarse, ya que en función del distribuidor, una misma marca te puede costar hasta el doble que en otros sitios.

Es cierto que el pienso premium (más rico y completo) es más caro, pero también hace que tu gato requiera una dosis diaria menor que la de un pienso estándar.

Otro factor importantísimo es la cantidad de pienso diaria que debes darle a tu gato. Normalmente, las marcas incluyen la ración recomendada en su propio envase.

La cantidad de comida puede oscilar entre los 70 g y los 110 g diarios para un gato de unos 6 kg. Eso sí, algunas marcas se pasan con la cantidad recomendada, de modo que, para situarte más o menos en ese 40 % de diferencia, pregunta en tu clínica veterinaria. Así, seguro que no te equivocas. 

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?