Publicidad

“Oye, humano, ¿por qué paras? ¡Qué gustito!”

Gato boca arriba sobre las rodillas se deja peinar

© Ajlatan / Shutterstock

Los mejores cepillos para gatos

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Ya sea para compartir un momento de complicidad con tu gato o para quitarle el pelo muerto, es importante que elijas un cepillo para gatos especializado y de calidad. ¿No sabes cómo? Nosotros te ayudamos a elegir el mejor modelo.

Gato persa, savannah, Maine Coon… Cada gato tiene un pelaje diferente. Por ello, es importante elegir un cepillo adaptado a cada animal, ya sea un cepillo para gatos con pelo largo, para pelo corto, peines, guantes cepillo… Como ves, hay dónde elegir. Es importante cepillar a tu pequeño felino con regularidad para eliminar el pelo muerto, estimular la circulación sanguínea y comprobar si tu animal tiene heridas cutáneas. Así, puedes elegir entre un cepillo clásico, un rascador que pueda utilizar tu gato directamente, cepillos de pared e incluso juguetes cepillo para gatos. Estos tres últimos son una manera muy práctica para los gatos de frotarse contra el cepillo ellos solos. ¿Vas a adoptar a un pequeño bigotudo? Hazte ya con todo lo que necesitas para su cepillado y descubre los diferentes modelos a través de esta guía.

¿Cuándo cepillar a un gato? Importancia del cepillado

Cepillar a los gatos les ayuda a deshacerse del pelo muerto. Como sabes, los gatos tienen mucho pelo, y su denso pelaje necesita un cuidado continuo para mantenerse suave y brillante.

Otra de las ventajas del cepillado es que puedes aprovechar para comprobar el estado de la piel de tu gato, ver si tiene alguna pulga o garrapata e incluso alguna lesión (zarpazo, mordedura, etc.).

Es importante que cepilles a tu pequeño felino durante la época de caída del pelo (o muda) durante los meses de primavera y otoño. Es más, los gatos son animales muy limpios, y si no los cepillas, lo harán ellos solos. Esto es algo peligroso, ya que pueden formarse bolas de pelo en su organismo y provocarles obstrucción intestinal.

¿Cuántos tipos de cepillos para gatos existen?

Existen diferentes modelos de cepillos para gatos con dientes más o menos largos para adaptarse al tipo de pelo de tu animal. También puedes optar por un juguete que funcione como cepillo. De esta manera, tu gato irá quitándose el pelo muerto mientras se divierte.

Asimismo, existen cepillos rascadores que puedes fijar en la pared a la altura de tu gato. Así, cuando le apetezca rascarse, se frotará contra el cepillo y eliminará el pelo que le sobra.

Este último producto funciona exactamente igual que los cepillos para las esquinas, en las que tu gato podrá darse un agradable masaje exfoliante cuando le apetezca.

¿Cuál es el mejor cepillo para gatos?

Si tu gato tiene el pelo largo, como los gatos persa, habrás de encontrar un cepillo adaptado. Lo cierto es que el pelaje de este tipo de gatos es muy denso, y en ocasiones se enreda. Por lo tanto, es importante que te hagas con un cepillo capaz de deshacer los nudos sin hacerle daño a tu pequeño felino.

Para ello, los peines pueden ser bastante útiles, ya que permiten desenredar el pelo poco a poco. Es muy práctico, sobre todo si tu gato es muy inquieto y no se deja cepillar con facilidad.

Por el contrario, si tu minino tiene el pelo corto, con un cepillo de dientes redondos bastará. Estos cepillos son ergonómicos y muy prácticos, ya que sus pequeños dientes permiten quitar el pelo que sobra, estimular la circulación sanguínea de la epidermis y eliminar la suciedad y el polvo que se acumula en el pelaje.

¿Cómo cepillar a un gato?

Para cepillar correctamente a tu gato persa, primero has de adquirir un cepillo especial para pelo largo. Si tiene muchos nudos, intenta primero desenredarlos con la mano, cortándolos con unas tijeras de punta redonda si fuese necesario.

Lo ideal sería que, con el fin de evitar la formación de nudos, cepillaras a tu gato 5 minutos al día. En caso de tener un Savannah o un Bengalí, cepíllalo primero en el sentido del pelo, esto es, desde la cabeza hasta la cola. Luego, repite la operación en sentido contrario para quitarle todo el pelo muerto.

Has de tener en cuenta que, por lo general, a los gatos no les gusta nada que los cepillen. Si tu minino es un tanto rebelde, intenta ganarte su confianza con alguna golosina. Seguidamente, pásale el cepillo de forma delicada, como una caricia, para hacerle ver que solo será un momento y que lo harás con cariño.

Sofá, alfombra, ropa… ¿Cómo quitar el pelo del gato?

Una buena manera de evitar que tu animal deje pelo por todos los lugares de la casa es a través de un cepillado diario, especialmente en periodo de muda durante los meses de primavera y otoño.

Aun así, si no paras de encontrarte pelos en el sofá o por las alfombras, te recomendamos que cojas una toallita húmeda y la pases por la superficie.

Así, el pelo se acumulará sin problema y podrás deshacerte de las bolas de pelo con mayor facilidad. También existen cepillos electrostáticos, muy eficaces a la hora de quitar el pelo de fundas de sillones, sofás, camas, etc.

Otra producto práctico es el rodillo quitapelos, que funciona de maravilla sobre la ropa cuando a tu gato le da por frotarse contra tus piernas y te deja los pantalones repletos de pelo.

¿Es obligatorio cepillar a los gatos?

Lo cierto es que no, aunque es la mejor solución para evitar encontrarte pelos por toda la casa y evitar que tu minino preferido se los trague.

No dudes en pasarle suavemente una toalla húmeda para la cara sobre el pelaje, así evitarás que se le vaya cayendo pelo muerto por el piso de tu casa. Ten cuidado si lo haces en sentido contrario, ya que a muchos gatos no les gusta que los mojen.

También existen guantes cepillo para gatos, que combinan caricias y cepillado a través de un guante con pequeños dientes de goma que acumulan el pelo de tu animal.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?