Publicidad

gato con collar antipulgas

“¿Te pica? Dile a tu dueña que te ponga este collar, ¡ya verás!”

© Fayzulin Serg / Shutterstock

¿Cuáles son los mejores antipulgas para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Las pulgas son unos parásitos realmente molestos para los gatos, ya que provocan heridas y pueden llegar a causar enfermedades. Por ello, es importante que trates de manera regular a tu bola de pelo contra estos indeseables huéspedes.

Seguro que has oído hablar de los productos antiparasitarios para gatos, pero, ¿cuál elegir? ¿Cuál es el más adecuado para evitar que las pulgas infesten a tu animal? ¿Cómo elegir el que más se adapta a tu gato?

Bueno, lo primero que has de saber es que existen varias soluciones: pipetas, spray, collares, champús, comprimidos… Todo dependerá del tipo de producto que estés buscando, y sobre todo de las preferencias de tu gato.

Por ejemplo, si tu gato es muy miedoso, te aconsejamos que optes por el collar antiparasitario, ya que no asimilará bien el ruido del spray.

Si quieres saber si tu animal tiene pulgas, cepíllale el pelo con un peine especial muy fino. Si cae polvo negro, se trata de los excrementos de las pulgas.

En este caso, te aconsejamos que trates no solo a tu gato, sino también el interior de la casa.

¿Tu nuevo minino llegará pronto de la protectora? Lee nuestra guía para hacerte ya mismo con el mejor antipulgas para gatos. 

¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas?

Para saber si tu gato tiene pulgas, colócalo sobre una superficie blanca o una sábana. Con un peine especial antipulgas, cepilla a tu gato con cuidado y deja caer el contenido del peine.

Tras unos minutos, recoge las pequeñas partículas y ponlas sobre un papel de cocina absorbente. Si tras mojar el papel aparecen manchas rojas, se trata de las heces de las pulgas, que en efecto contienen sangre. 

No siempre es fácil saber si tu gato tiene pulgas, ya que estos son animales que se rascan mucho menos que los perros.

Para salir de dudas, también puedes apartar el pelaje de tu gato en la zona de la columna vertebral y ver si hay polvo negro. Si es el caso, cepilla a tu gato de nuevo y moja el polvo para confirmar si son excrementos de pulgas. 

¿Cuántas veces debo tratar a mi gato con el antipulgas?

Se recomienda tratar a los gatos contra las pulgas cada cuatro semanas. Si una vez al mes no es suficiente y tu gato sigue rascándose, acude a tu clínica veterinaria de confianza para ver si debes aumentar la dosis o cambiar de producto antiparasitario. 

También es importante seguir el tratamiento durante todo el año, incluso durante los meses de frío, ya que la calefacción centralizada hace que las pulgas se concentren e incluso pongan huevos en las zonas más cálidas de tu hogar. 

¿Sabías que las pulgas pueden poner hasta 50 huevos al día?

Aunque tu minino no salga de casa, no descartes el tratamiento antipulgas, pues una sola pulga es suficiente para infestar a todos tus perros y gatos.

¿Cuántos tipos de productos antipulgas para gatos existen?

Normalmente, encontramos cuatro tipos de productos antipulgas para gatos:

En primer lugar, tenemos los collares, eficaces durante 8-10 meses. La gran ventaja de este accesorio es que repele tanto pulgas como larvas y garrapatas.

Es la solución ideal para que no tengas que estar preocupándote cada mes del tratamiento de tu gato.

Intenta encontrar un collar con un sistema fácil de quitar para que tu animal no se ahogue si se le engancha en alguna parte. 

Si, de pronto, te encuentras con una repentina plaga de pulgas en casa, los comprimidos son el producto más eficaz a corto plazo.

En tan solo dos horas, acabará con todos los parásitos que se hayan instalado en la piel de tu animal.

En estos casos, también puedes hacerte con un tercer tipo de producto: el spray, muy útil si aparte de tratar a tu gato quieres desinfectar toda la casa (sofás, alfombras, cestas, cojines, etc.).  

Asimismo, puedes utilizar las pipetas, que acaban tanto con los parásitos como con sus larvas. Se trata de un producto que debes aplicar a tu gato entre los hombros una vez al mes. 

¿Cuál es la marca que más se adapta a mi gato?

Frontline propone una gran variedad de productos antipulgas para todas las razas de gatos: pipetas, sprays, comprimidos, etc. 

Por otro lado, la marca Seresto ofrece collares antipulgas muy eficaces que aseguran una protección duradera incluso antes de que las pulgas muerdan a tu animal. 

Por último, la marca Advantage comercializa diversos tipos de productos antiparasitarios para animales de compañía, y propone un gran abanico de productos con una excelente relación calidad-precio. ¡Eficacia garantizada!

¿Cuál es el mejor producto antipulgas para gatos?

Todo depende de tu animal y del producto que estés buscando.

Si tu gato es muy miedoso, intenta evitar el spray, ya que podría asustarse todavía más con el ruido. En este caso, lo mejor sería optar por un collar

¿Se te ha llenado la casa o el campo de pulgas? Los comprimidos antipulgas, por su parte, son estupendos si lo que quieres es acabar con las pulgas en 24 h

Si no hay manera de conseguir que tu gato ingiera los comprimidos y se asusta con el spray, lo mejor es que le compres pipetas, fáciles de administrar y muy útiles para protegerlo de todo tipo de parásitos. 

Como ves, has de tener en cuenta varios factores a la hora de elegir el mejor producto antiparasitario: cantidad de pulgas, edad, carácter, peso, hábitos, etc. 

¿Cómo eliminar las pulgas en gatos de forma natural?

Si deseas eliminar de manera natural las pulgas que lleva tu gato, puedes utilizar aceite esencial de lavanda.

Aplica 4 gotas entre los hombros de tu animal. También puedes mezclar el aceite con un poco de agua y rociar el contenido sobre el sofá, la alfombra, las camas y todos los lugares que frecuente tu bola de pelo. 

¿Has probado ya el spray de limón? Para prepararlo, pon a hervir cáscara de limón durante media hora y deja que se enfríe. Introduce el contenido en un spray y rocía a tu animal con el líquido.

El vinagre blanco también funciona muy bien. Aunque el olor no es tan agradable como el de la lavanda, sobra con aplicar un poco sobre el pelaje de tu animal para acabar con estos parásitos. 

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?