Publicidad

gato con correa paseando

“Gracias mamá, ¡¡con la otra correa iba asfixiada perdida!!”

© Nau Nau

¿Cuál es la mejor correa para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

¿Pasear a un gato? Pero, ¿los gatos pasean con sus dueños? ¡Lo cierto es que sí! Es una excelente manera de disfrutar de un buen paseo con total seguridad. Si tu minino es un trasto y no te fías de él, la correa es la solución ideal. En esta guía te ayudamos a elegir el mejor modelo. 

Anímate a coger la correa y darte un buen paseo con tu gato fuera de casa. Si vives en un piso y tu animal nunca tiene ocasión de disfrutar del exterior, dar una vuelta contigo le sentará de maravilla, ya que podrá olfatearlo todo, revolverse por el césped, hacer ejercicio, perseguir presas, etc. Los gatos, de hecho, son animales de lo más curiosos, por lo que les hace falta cierta actividad diaria para desarrollarse de manera correcta. Si optas por una correa bien larga, tu gato podrá dar rienda suelta a su instinto depredador sin ningún problema. Sin embargo, has de tener en cuenta que la sensación de estar atado no les gusta a todos los gatos, y esto puede provocarles un estado de estrés importante. Por ello, has de habituarlos a los paseos con correa y un arnés o collar poco a poco. Lo ideal es que empieces en cuanto tu gatito pueda salir de casa. 

¿Qué pasa si le pones correa a un gato?

¡Qué va a pasar! No pasa absolutamente nada. De hecho, con una correa te aseguras de que tu gato pueda disfrutar del exterior sin peligro alguno. 

Es una excelente manera de llevarlo contigo cuando salgas de casa para que le dé el sol y descubra el entorno que le rodea. Por su parte, el animal estará encantado de partir a la aventura contigo.  

La correa es la mejor opción para aquellos gatos que tienen tendencia a escaparse de casa. Así, aprenderá a quedarse cerca de ti y a obedecerte. 

Lo primero que has de tener en cuenta es que un collar o arnés de buena calidad actúa como una segunda piel: este no interfiere en el movimiento natural de tu gato, aunque salte o haga ejercicio. 

Por otro lado, no hay que ser brusco/a. Ponerle a tu gato una correa y salir de golpe y porrazo no es nada recomendable. Este no entenderá qué es ese utensilio, puede asociarlo a un castigo y le puede generar mucho estrés. Las cosas, ¡despacito y con buena letra!

¿Cuál es la mejor correa para gatos?

A la hora de elegir el modelo ideal, has de tener una idea de la longitud y de la libertad que quieres darle a tu animal.

Las más cortas suelen medir 1,20 m, que permiten básicamente a tu mascota caminar junto a ti. Son las más indicadas si vives en el centro y tu gato va a pasear por la acera

Por otro lado, las correas largas son las más indicadas para darle una cierta semilibertad al animal, perfectas para el campo, el parque o para disfrutar de la naturaleza

Comprueba la solidez y resistencia de la correa. Debe resistir a cualquier movimiento brusco de tu felino. 

Intenta dar prioridad a correas de nailon, ligeras, transpirables y resistentes a la vez. Este material se limpia con facilidad. 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la correa?

Ventajas de las correas para gatos: 

  • Satisfacen la curiosidad y la necesidad de explorar el exterior de tu pequeño compañero. 
  • Impiden que tu gato se pase el día entero dentro de casa y que la única señal del exterior sea a través de las ventanas. 
  • Permiten que tu animal se desarrolle plenamente y disfrute del exterior 🌞
Salir al exterior es la mejor medicina contra el estrés, la agresividad, el aburrimiento y la obesidad. 

En cuanto a los inconvenientes, las correas: 

  • Pueden generar cierta situación de estrés a tu animal, que no se siente en completa libertad. 
  • Pueden hacer daño a tu gato si este no está acostumbrado y empieza a retorcerse para intentar quitársela. 
Recuerda: para evitar situaciones de estrés, empieza a acostumbrar a tu gato poco a poco en un lugar tranquilo. No dudes en darle premios o chuches tras tanto esfuerzo.  

Correa para gatos: ¿cómo acostumbrar a tu gato?

Como ya sabes, los gatos son animales con instintos salvajes y depredadores muy marcados. Para ellos, llevar collar o arnés, y sobre todo una correa, no es natural y no les resulta cómodo. 

Para que se acostumbren a llevarla, hay que ir poco a poco. Empieza por hacerle entender que ese nuevo y desconocido artilugio es inofensivo. 

Puedes dejar el arnés y la correa en el suelo para que tu gato los vea y los manipule. No dudes en hacer que juegue con ellos para que pierda el miedo. 

Más tarde, acaricia a tu mascota con la correa y el arnés para que los asocie a algo positivo. Cuando esté familiarizado con el arnés, pásaselo por el cuello, siempre dentro de casa. 

Hasta que no veas que se ha acostumbrado completamente a la correa, no salgas de casa con tu animal. 

La primera vez que salga debe ser en un lugar tranquilo y poco concurrido. Si no, el ruido podría estresarlo. Ve a su ritmo. Los primeros días, con unos pocos pasos será suficiente. ¡El pobre animalito se está esforzando mucho! 

Lo ideal es que su primera salida la haga siendo todavía un gatito. Una vez adultos, es mucho más difícil hacer cambiar sus hábitos. Así, también evitarás que coja la mala costumbre de escaparse. 

Intenta que pasee por el mismo lugar durante los primeros días para que se vaya sintiendo cada vez más seguro.

¿La correa se adapta a todo tipo de razas de gato?

Por supuesto, todos los gatos pueden y deben disfrutar de salidas al aire libre 🏞️🌿. Eso sí, es muy importante que elijas un arnés adaptado a la morfología de tu animal. 

Ejemplo claro: un Maine coon no necesitará la misma correa que un pequeño van turco

De hecho, existen arneses para gatos de gran tamaño. Para las pequeñas razas, lo más indicado son los modelos de nailon, ligeros y suaves. 

Para un simple paseo por la acera, será suficiente con una correa de 120 cm. Si, por el contrario, quieres perderte en plena naturaleza con tu minino, opta por una de hasta 10 metros

En cuanto a la longitud de la correa, todo depende de la libertad que le quieras dar a tu bigotudo amigo. 
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?