Publicidad

gato da la patita

"¿Cuanto te debo por la 'paticura', maja?"

© Kunitsa Yana / Shutterstock

¿Cuál es el mejor cortaúñas para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Las garras de los gatos les sirven en numerosos aspectos de su vida cotidiana. Por ello, es importante cuidarlas y cortarlas cuando ya están demasiado largas. ¡Elegir el cortaúñas ideal no siempre es tarea fácil!

¿Tu gato se pasa el día afilándose las uñas en tus muebles? Si tu mascota no tiene oportunidad de explorar el exterior, no puede utilizar las garras y al final es normal que terminen molestándole.

De hecho, unas garras demasiado largas hacen que le cueste saltar o atrapar objetos.

Para evitar esto, basta con adquirir un cortauñas especial para gatos, una herramienta ergonómica que no le hará daño a tu animal y que os hará a ambos la vida más fácil.

Como cortarle las uñas a un gato es una de las tareas más difíciles, es muy importante hacerlo con un accesorio que corte las uñas de manera limpia y precisa sin dañar la yema.

Échale un vistazo a nuestra guía de compra y elige el mejor modelo de cortaúñas para gatos. 

¿Es recomendable cortarle las uñas a un gato?

Por norma general, los gatos no necesitan que se les corte las uñas, ya que son animales muy independientes que saben cuidar de su cuerpo sin ayuda. Ahora bien, no todos los gatos pueden trabajar sus uñas como es debido, en especial los gatos de interior.

Aunque tengan un rascador de sisal a su disposición, no son animales que caminen durante horas y que desgasten las uñas de forma natural, de ahí que la tomen con sofás, muebles y cortinas para afilarse las uñas

Además, es necesario que las garras no sean demasiado cortas para que puedan seguir saltando y trepando. ¡No les podemos cortar las uñas por completo!

En estos casos, es importante echarle una mano a tu minino favorito con ayuda de un cortaúñas y una pequeña lima adaptada a tu animal. 

¡Ojo! Esto no solo ocurre con los gatos más traviesos. También es muy frecuente en gatos enfermos o muy mayores, incapaces de afilarse las uñas por sí solos. 

¿Cómo cortarle las uñas a un gato?

A la hora de cortarle las uñas a tu felino, es importante que antes te hagas con todo lo necesario para evitar hacerle daño

En primer lugar, adquiere un cortaúñas especial para gatos fácil de utilizar y de manipular. Normalmente, se presentan en forma de tijeras de forma redondeada y adaptadas a la forma de las garras, y permiten cortar las uñas de manera rápida, en el sitio justo y sin romperlas

Elige un momento en el que tu gato esté lo más tranquilo posible. ¡Los gatos odian que les corten las uñas! 

Coloca a tu animal en una posición cómoda sobre la mesa o entre tus muslos para que no pueda escabullirse. Es importante que ambos os sintáis cómodos. 

Una vez hecho, toma una de sus patitas y presiona suavemente su almohadilla para que le salgan las garras. Corta entonces la parte de la uña que sea translúcida

Si le cortas la uña más de lo necesario, puedes alcanzar la yema y hacerle bastante daño a tu mascota. 

¿Cómo puedo tranquilizar a mi gato cuando vaya a cortarle las uñas? 

Los gatos odian que se les obligue a hacer algo. ¡Ellos son los que cortan el bacalao! Que se les obligue a tumbarse para que les corten las uñas no forma parte de sus actividades favoritas. 

En la medida de lo posible, intenta acostumbrar a tu gatito a su sesión de «paticura» para que más tarde no se estrese tanto. 

Cuando le estés cortando las uñas, intenta acariciarlo y hablarle con cariño para darle confianza y hacer que se relaje. No dudes en darle pequeños premios para que piense en otra cosa: snacks, malta, cereales rellenos para gatos, etc.

Curiosidades sobre las zarpas de los gatos

Las zarpas de los gatos tienen la particularidad de ser retráctiles. Cuando los gatos no las usan, las esconden entre las almohadillas. En cuanto quieren atrapar algo, defenderse o trepar en algún sitio, enseguida las sacan.    

¿Sabías que cuando pasean, los gatos no tocan el suelo con las uñas?

Las uñas están compuestas por varias capas córneas en cuyo interior se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios. Es importante que no le cortes demasiado las uñas para no alcanzar la yema

Las uñas tienen varias funciones: ayudan a que el animal pueda saltar, trepar, cazar y defenderse. Además, las utilizan también para marcar el territorio.

¿Es bueno cortarle las uñas a un gato? 

Todo depende del día a día de tu animal. Si se trata de un gato que se queda siempre en casa, no suele hacer ejercicio o vive en un piso, es indispensable que le cortes las uñas de vez en cuando. 

Por el contrario, si tu animal no aparece por casa y se pasa el día corriendo, saltando y explorando el territorio, las uñas se le afilarán solas de forma natural. 

¿Le hacemos daño a los gatos cuando les cortamos las uñas? 

No, en absoluto. Como hemos señalado anteriormente, si no se las cortas demasiado, no tiene por qué hacerle daño a tu animal. Para ello, puedes compararlas con tus propias uñas. 

Nosotros/as nos cortamos la parte blanca, no la que está en contacto con el nervio para no hacernos daño. Con los gatos debemos hacer lo mismo.

Sin embargo, no tocamos la parte rosa, ya que es muy sensible y podemos ver las estrellas si nos pasamos cortándonoslas. Pues bien, ocurre lo mismo con las zarpas de los gatos, es importante no alcanzar los vasos sanguíneos. 

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?