Los gatos, viviendo en libertad, necesitan sus uñas para multitud de cosas. Las necesitan para rascarse y también para trepar.
Son de vital importancia en los saltos, por ejemplo, ya que les proporcionan el necesario empuje para hacerlo con la mayor fuerza posible.
También son necesarias para defenderse e incluso para agarrarse a sitios muy complicados cuando tienen que escapar de algún peligro.
Por tanto, un gato en libertad no podría sobrevivir sin unas uñas en perfecto estado y siempre a punto.
Entonces, ¿es bueno cortar las uñas a los gatos?
¿Es bueno cortar las uñas a los gatos?
Los gatos que viven en casas con humanos no tienen las necesidades anteriormente mencionadas, por lo que en esos casos sí se puede decir que es bueno cortar las uñas a los gatos.
Cuando se trata de gatos que viven en interiores, conviene mantener un mínimo cuidado en sus uñas, cortándolas para evitar posibles disgustos.
Sin embargo, lo ideal es acudir a un especialista para que realice el procedimiento, según señala Tania Díaz Hernández, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Finalmente terminará acostumbrándose a no tener las uñas tan largas y tendrá una vida completamente normal.
¿Es bueno cortarle las uñas a los gatos bebés?
Es buena idea comenzar a acostumbrar a los gatos bebés al recorte de uñas desde una edad temprana.
Esto ayuda a que se sientan más cómodos con el procedimiento a medida que crecen.
Además, las uñas de los gatitos pueden ser afiladas y pueden causar arañazos accidentales mientras juegan, así que recortarlas puede ayudar a prevenir lesiones tanto para los gatitos como para sus compañeros de juego.
Es muy importante hacer del proceso una experiencia positiva para el gatito. Una buena idea es darle golosinas y elogios después de cada sesión de corte de uñas para que asocie el procedimiento con algo agradable.
¿Cada cuánto cortar las uñas al gato?
La frecuencia para cortar las uñas de un gato depende de varios factores, como el nivel de actividad del gato, si pasa mucho tiempo dentro o fuera de casa y la velocidad de crecimiento de sus uñas.
Sin embargo, algunos gatos pueden necesitar cortes más frecuentes, mientras que otros pueden requerir menos.
Es importante revisar regularmente las uñas del gato para ver si están demasiado largas o afiladas. Si notas que las uñas están enganchándose en cosas o que están causando daño a los muebles o a las personas, es hora de cortarlas.
Tambiénes bueno cortar las uñas a los gatos si el gato muestra signos de incomodidad al caminar o al rascarse, lo que podría indicar que las uñas están demasiado largas.
¿Cómo cortarle las uñas a un gato?
Las uñas del gato en su posición de relax, descansan envainadas y hay que sacarlas apretando con suavidad las almohadillas que tienen debajo.
Una vez fuera, hay que cortar únicamente la parte transparente, teniendo muchísimo cuidado de no llegar al vaso sanguíneo que se ve a través de la uña.
¿Cuándo se deben cortar las uñas a un gato?
Ese dependerá de cada animal, pero lo recomendable es aprovechar un momento en que el animal esté lo más relajado posible, puedes darle un buen masaje relajante.
A la mayoría de los gatos no les gusta que les corten las uñas, por eso suele ser una tarea algo complicada.
Deberemos acariciarlo constantemente para conseguir que se relaje y así hacerlo lo más cómodamente posible para los dos.
Es importante no dudar demasiado y hacerlo rápidamente, para que la experiencia no sea tan traumática para él. Aunque esto es como todo, al principio nos costará más y poco a poco irá acostumbrándose al proceso.
¿Con qué se debe cortar las uñas de los gatos?
En este sentido dependerá un poco de tus preferencias y de lo que te resulte más cómodo.
El mercado ofrece cortaúñas específicos para gatos, pero lo cierto es que nosotros los hemos probado y apenas notamos diferencias con un cortaúñas normal para humanos o con unas simples tijeras.
Puedes probar varios instrumentos y quedarte con el que más te guste.
Te dejamos un vídeo tutorial: