Publicidad

uñas de gato foto

Almohadillas y uñas de un minino 

© Roberto Herrero

Pasos a seguir para cortar las uñas a tu gato correctamente

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

Todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento y el corte de las uñas de tu gato ?, para evitar que te arañe los muebles y que te dé algún que otro arañazo sin intención.

Las uñas de los gatos crecen hasta convertirse en afiladas agujas que pueden convertirse en un auténtico trastorno para la convivencia, ya que los juegos con tu gatito pueden ser complicados. Si quieres evitar esta y otras molestias que puedan ocasionar las uñas, tanto a tu gato como a ti, te recomendamos que leas detenidamente los consejos que te ofrecemos a continuación.

1. ¿Por qué tienen esas uñas los gatos?

Los gatos, viviendo en libertad, necesitan sus uñas para multitud de cosas. Las necesitan para rascarse y también para trepar. Son de vital importancia en los saltos, ya que les proporcionan el necesario empuje para hacerlo con la mayor fuerza posible.

También son necesarias para defenderse e incluso para agarrarse a sitios muy complicados cuando tienen que escapar de algún peligro. Por tanto, vemos que un gato en libertad no podría sobrevivir sin unas uñas en perfecto estado y siempre a punto. Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de animales domésticos.

2. ¿Es recomendable cortarle las uñas?

Sin duda. Como ya habrás averiguado tú mismo, los gatos que viven en casas con humanos no tienen las necesidades anteriormente mencionadas. Por eso conviene mantener un mínimo cuidado en sus uñas, cortándolas para evitar posibles disgustos. Al contrario de lo que algunas personas pueden creer, si se hace adecuadamente, el gato no sufre en este proceso, por lo que no tiene contraindicaciones. Finalmente terminará acostumbrándose a no tenerlas tan largas y tendrá una vida completamente normal. Sin embargo, si tu gato suele salir habitualmente de casa, no deberías cortárselas porque, como te hemos explicado, son un medio esencial para su supervivencia.

3. ¿Cuál es el mejor momento para cortar las  uñas de un minino?

Ese dependerá de cada animal, pero lo recomendable es aprovechar un momento en que el animal esté lo más relajado posible, puedes darle un buen masaje relajante. A la mayoría de los gatos no les gusta que les corten las uñas, por eso suele ser una tarea algo complicada.

Deberemos acariciarlo constantemente para conseguir que se relaje y así hacerlo lo más cómodamente posible para los dos. Es importante no dudar demasiado y hacerlo rápidamente, para que la experiencia no sea tan traumática para él. Aunque esto es como todo, al principio nos costará más y poco a poco irá acostumbrándose al proceso.

4. ¿Cada cuánto tiempo conviene cortarle las uñas?

La media se establece en dos semanas aproximadamente entre sesión y sesión. Pero obviamente, esto depende bastante de cada animal. Debes ser tú quien analice cuánto han crecido sus uñas para saber cuándo hay que volvérselas a cortar.

5. ¿Cómo cortar las uñas de un gato correctamente?

Las uñas del gato en su posición de relax, descansan envainadas y hay que sacarlas apretando con suavidad las almohadillas que tienen debajo. Una vez fuera, hay que cortar únicamente la parte transparente, teniendo muchísimo cuidado de no llegar al vaso sanguíneo que se ve a través de la uña. Puede que alguna vez nos equivoquemos y cortemos más de lo necesario, algo que nuestro animal nos hará saber por su quejido. Esto debe servirnos de aprendizaje para poco a poco tener más claro cuál es el punto exacto en el que hay que cortar. Lo que sí te recomendamos es que, si tienes dudas sobre la medida a cortar, corta siempre de menos, así minimizarás el margen de error.

6. ¿Con qué cortarle las uñas al gato?

En este sentido dependerá un poco de tus preferencias y de lo que te resulte más cómodo. El mercado ofrece cortaúñas específicos para gatos, pero lo cierto es que nosotros los hemos probado y apenas notamos diferencias con un cortaúñas normal para humanos o con unas simples tijeras. Puedes probar varios instrumentos y quedarte con el que más te guste.

Te dejamos un vídeo tutorial ?‍?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?