Publicidad

Gato de digestión sensible comiendo alimento húmedo

"¡A ver si así deja de dolerme la barriguita...!"

© Veera / Shutterstock

¿Cuál es el mejor alimento húmedo para gatos de digestión sensible?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Los problemas digestivos pueden amargarle la vida a los gatos a través de continuas diarreas, estreñimiento o vómitos. Los síntomas son diversos y de lo más desagradables. Para evitar el malestar, existe comida húmeda especial para gatos.

Alergia al gluten, intolerancia a ciertos alimentos, falta de prebióticos en su organismo… Los problemas digestivos de los gatos pueden deberse a múltiples causas.

Afortunadamente, un cambio en la alimentación puede ser decisivo para mejorar el bienestar intestinal de los mininos. En este sentido, existen varias marcas de comida húmeda hipoalergénica para gatos, muy sabrosa y elaborada con ingredientes premium.

Di adiós al estreñimiento, al poco apetito y a las diarreas de tu felino. Eso sí, antes de nada, pide cita en tu clínica veterinaria para que te ayuden a cambiar la alimentación de tu animal de forma gradual.

Como existen innumerables marcas y recetas, en Wamiz te echamos un cable para que elijas la receta ideal. Descubre nuestra guía de compra y nuestra selección de productos.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas digestivos en los gatos?

Los problemas digestivos de los gatos pueden manifestarse de diferentes maneras. Es muy importante que te fijes en el comportamiento de tu gato para detectar enseguida cualquier cambio sospechoso, como el rugido del estómago o la falta de apetito.

Las diarreas también son síntomas muy frecuentes, al igual que ocurre con el estreñimiento o los malolientes gases. 

La presencia de sangre en las heces de tu animal también indica la presencia de un problema digestivo. 

También son frecuentes los vómitos y la regurgitación después de las comidas. Esto conlleva normalmente una pérdida de apetito: el animal se da cuenta de que, si come, le dolerá el estómago. 

Por otro lado, los problemas de digestión también conllevan algunos problemas de comportamiento, tales como la apatía, pérdida de energía e incluso la agresividad

¿Cuáles son las causas de los problemas digestivos en los gatos?

Las causas de los problemas digestivos pueden ser múltiples, desde las más insignificantes hasta otras mucho más graves. 

En la mayoría de las ocasiones se trata de un problema alimenticio. Es el caso de la ingesta de alimentos en mal estado (pequeñas presas que caza por el jardín, por ejemplo) o de mala calidad, que provocan diarrea y vómitos.

También puede venir de un cambio demasiado brusco en su alimentación.

Recuerda que nunca hay que cambiar de golpe su pienso o comida húmeda. Hazlo poco a poco. 

Otro de los desencadenantes puede ser el estrés. Si un gato no se siente cómodo en casa o vive una época de demasiados cambios (nuevo animal en casa, vacaciones, mudanza…), esta situación puede causarle diarrea.

En cuanto a la presencia de sangre en los excrementos, puede venir de parásitos intestinales o de la irritación del intestino debido al estreñimiento

Las bolas de pelo, por su parte, también pueden causar oclusión intestinal. ¡Ojo con eso!

En casos más graves, los problemas digestivos pueden deberse a patologías mucho más serias, como tumores o enfermedades inflamatorias. 

En cuanto aparezca alguno de estos síntomas, consulta a tu veterinari@ de confianza.

¿Existe una alimentación especial para gatos de digestión sensible?

Por supuesto. Si tu gato es de digestión delicada, has de elegir muy bien su alimentación, empezando por una marca de comida premium sana, equilibrada y elaborada con ingredientes de calidad.

Asegúrate de que el producto no contiene aditivos, colorantes ni conservantes químicos. 

Asimismo, prioriza las marcas sin gluten, que ayudan a mejorar la digestión de tu animal. 

Aunque pueda parecer lo contrario, el lugar donde colocas el comedero es de vital importancia. Elige un lugar tranquilo y lejos del arenero que el gato no asocie con la incomodidad o el estrés. 

¿Qué beneficios tiene la comida húmeda en gatos de digestión sensible?

La comida húmeda es mucho más fácil de digerir que el pienso. Normalmente, se presenta en forma de latas, tarrinas o bolsitas individuales, muy prácticas para no tener que calcular la porción de comida cada día. 

Otra de las principales ventajas de los alimentos húmedos es que son mucho más sabrosos que la comida deshidratada. 

Se trata de un plus cuando un animal con problemas digestivos asocia la comida con el dolor de estómago y deja de comer. La carne en su salsa libera exquisitos aromas que hacen que el felino vaya recuperando el apetito.

Por otro lado, la comida húmeda proporciona una mayor sensación de saciedad que el pienso y permite digerir la comida de forma mucho más fácil.

Por último, este tipo de comida contiene mucha más fibra, que favorece el buen funcionamiento de todo el sistema intestinal.

¿Cómo ayudo a mi gato a digerir mejor la comida?

Aparte de una comida de calidad, como ya hemos comentado, también hay alguna otra cosa que puedes hacer para ayudar a mejorar la digestión de tu animal. 

Por ejemplo, un ayuno de 24 horas puede ser muy eficaz, ya que el tubo digestivo de tu animal puede descansar antes de que tu gato vuelva a introducir alimentos de manera progresiva.

Eso sí, durante el ayuno no olvides dejarle agua fresca a tu gato. ¡Pide consejo en tu clínica!

En esta misma línea, es vital seguir un tratamiento vermífugo progresivo para favorecer una buena digestión. 

Este tratamiento protege el organismo de lombrices y otros parásitos que pueden colonizar el tubo digestivo y los intestinos de tu gato.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?