Los excrementos son el resultado de la salud intestinal de nuestras mascotas. Cada vez que retiramos las heces del arenero de nuestro gato debemos fijarnos en ellas. Es importante observar el color, la textura y la existencia de moco, sangre o parásitos.
Siempre que haya un cambio significativo se recomienda consultar a un profesional veterinario. Además de una muestra de heces, el médico veterinario nos preguntará si hemos notado algo más en nuestro gatito.
⚠⚠ Si el cambio en las heces va acompañado de otros signos clínicos como fiebre, falta de apetito o debilidad, puede indicar un problema más grave.
Tipos de heces en gato
Las heces normales deben ser:
- Textura intermedia. Ni muy duras ni muy blandas, compactas.
- Color. Tendrán diferentes tonalidades de marrón dependiendo de la alimentación.
- Frecuencia. Un gato sano suele defecar una o dos veces al día.
Los excrementos son anormales si observamos:
Cambios en la consistencia de las heces del gato
- Heces líquidas o diarrea. Son frecuentes en cambios bruscos de alimentación o alimentación inadecuada, existencia de parásitos, problemas digestivos (enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis…), virus como la panleucopenia o enfermedades como la toxoplasmosis.
- Heces duras y pequeñas. Indican estreñimiento.
Cambios en el color de las heces de tu gato
- Muy oscuras. Suelen ser de color marrón oscuro o negro. Indican presencia de sangre digerida, que suele proceder de las partes más craneales del sistema digestivo (estómago o principio del intestino delgado). Se suelen observar en úlceras gástricas o intestinales y en parasitosis severas.
- Heces rojas o con coágulos de sangre. Indican una hemorragia en los tramos finales del intestino. La sangre es roja porque no está digerida. Se puede ver si hay inflamación de las glándulas anales o heridas.
- Heces verdosas o amarillentas. Las podemos encontrar cuando el tránsito por el intestino ha sido demasiado rápido. Son frecuentes en problemas digestivos y cuando son verdosas indican la presencia de la bilis.
- Blancos. Si han comido muchos huesos, las heces serán muy duras y blancas.
Otros cambios presentes en los excrementos felinos
- Presencia de gusanos intestinales. No todos los parásitos se ven a simple vista.
- Moco.
- Comida sin digerir. En enfermedades como la diabetes, el páncreas funciona mal y no digiere bien los alimentos. Al encontrar alimentos sin digerir, nuestro gato puede comerse sus propios excrementos.
Mi gato está estreñido
Si nuestro gato está estreñido:
- Las heces son duras, secas y pequeñas.
- Va a su arenero y no consigue defecar. Si hay dolor pueden maullar.
- Hay heces fuera del arenero.
- Dolor abdominal, falta de apetito y vómitos.
Causas del estreñimiento en gatos
-
Dieta baja en fibra.
-
Deshidratación.
-
Bolas de pelo. En época de muda es habitual que nuestros gatos ingieran grandes cantidades de pelo pudiendo llegar a provocar una obstrucción intestinal. Para evitarlas se recomienda darles malta.
-
Obstrucción del intestino por algún objeto: juguetes, trozos de tela, hilos, etc.
-
Cambios en el sustrato o el arenero. Nuestro gato puede rechazar usarlo.
-
Lesión en la espalda, dolor o problemas neurológicos.
En la mayoría de situaciones el estreñimiento se soluciona con una dieta adecuada.
Mi gato defeca líquido transparente
Podemos encontrar que las heces van acompañadas de moco. Es un líquido transparente, más o menos viscoso, que puede ir acompañado de sangre.
-
Es habitual cuando hay inflamación intestinal.
-
Estreñimiento.
-
Parasitosis.
¿Dónde tirar los excrementos de gato?
Si el gato presenta parásitos en las heces, debemos tirar los excrementos en una bolsa o recipiente cerrado en el contenedor correspondiente. Así evitaremos el contagio de otras especies animales o personas.
¿Por qué el gato entierra sus excrementos?
Es muy frecuente que el gato haga sus necesidades en la arena y, a continuación, los entierre. Lo hace por:
- No dejar huella. Si hubiera una presa los podría detectar. Es un comportamiento de sus antepasados.
- No marcar el territorio.
- Problemas de conducta o digestivos.
¿Qué microorganismo tienen los excrementos de los gatos?
El parásito de mayor interés por ser zoonótico es Toxoplasma gondii. El gato lo contrae con la alimentación (caza de roedores) y puede infectar a las personas a través del contacto con las heces.
Como prevención; una mujer embarazada, no debe manipular las heces del gato. Existen analíticas para detectar si el gato está infectado. Con las precauciones adecuadas, un gato puede convivir perfectamente con una mujer gestante. Nunca los abandones.