¿Cuál es el mejor pienso para gatos con problemas urinarios?
Los problemas urinarios pueden llegar a ser de lo más dolorosos y, en algunos casos, mortales. En este sentido, es importante hacer todo lo que esté en tu mano para prevenir la aparición de cálculos renales. Para ello, existe un tipo de pienso especial para prevenir problemas urinarios en gatos.
Problemas renales, piedras que obstruyen la uretra, cistitis… Los problemas urinarios son mucho más frecuentes de lo que pensamos.
Estos pueden manifestarse a través de la presencia de sangre en la orina, la falta de apetito, un arenero impecable, el vientre duro, la vejiga hinchada o la apatía. Vigila muy bien el comportamiento de tu gato y fíjate en cualquier cambio.
En cualquier caso, existen algunos remedios que ayudan a prevenir los distintos problemas urinarios. Es el caso del pienso especial para este tipo de afecciones, cuya fórmula está especialmente pensada para equilibrar el pH de la orina y acabar con los dolorosos cálculos renales.
¿Tras la esterilización, tu gato ha empezado a ganar peso? Prevé el riesgo de problemas urinarios dándole la suficiente agua que necesita y un pienso especial para luchar contra la cistitis.
Índice
- ¿Qué le doy a un gato con problemas urinarios?
- ¿Qué beneficios tiene el pienso especial para gatos con problemas urinarios?
- ¿Cómo sé si mi gato tiene problemas urinarios?
- ¿Algunas razas de gato tienen más riesgo que otras de sufrir problemas urinarios?
- ¿Cómo ayudar a un gato con problemas urinarios?
- ¿Cómo prevenir problemas urinarios en gatos?
¿Qué le doy a un gato con problemas urinarios?
Lo primero que has de hacer para tratar cualquier tipo de problema urinario de tu gato es adaptar su dieta. La comida no solo tiene un papel fundamental en la formación de cálculos renales, sino también en su prevención.
Por ejemplo, si tu felino sufre de insuficiencia renal, es necesario que disminuyas el índice de proteínas presente en su alimentación y que aumentes el aporte de agua a través de una alimentación húmeda (paté o comida semihúmeda).
En cuanto a los cálculos de estruvita (tracto urinario infectado por bacterias que favorecen la formación de cálculos), puedes reducirlos mediante la absorción de alimentos pobres en fósforo y magnesio.
¿Qué beneficios tiene el pienso especial para gatos con problemas urinarios?
El pienso para gatos con problemas urinarios ayuda a favorecer la secreción de orina y proteger así la mucosa de la vejiga. También contribuye a la eliminación de los carbonatos presentes en el pis de tu minino.
Asimismo, ayuda a la disolución y expulsión de cálculos y de arenilla o cristales en las vías urinarias al mismo tiempo que evita su formación.
¡Y eso no es todo! Este tipo de pienso limita el aumento de peso, que favorece la aparición de problemas urinarios.
¿Cómo sé si mi gato tiene problemas urinarios?
Un gato con problemas urinarios puede tener dificultad para hacer pipí. Te darás cuenta enseguida, ya que su arenero estará impecable y puede que tu animal pase demasiado tiempo en cuclillas.
Los gatos enfermos también presentan menos vitalidad, suelen quedarse en un rincón todo el día y su pelaje pierde brillo.
Asimismo, la presencia de sangre en la orina y el dolor de vientre son otra señal de problemas renales. ¡De cabeza al veterinario!
Ten en cuenta que existen dos tipos de cálculos renales en los gatos. Los primeros se forman cuando el pH de la orina es ácido (oxalato de calcio). Los segundos se originan cuando hay un alto índice de pH en la orina. En este caso, hablamos de estruvitas y de fosfato amónico magnésico.
¿Algunas razas de gato tienen más riesgo que otras de sufrir problemas urinarios?
Los gatos que más papeletas tienen de sufrir este tipo de afección renal son los que viven en un piso.
Como no salen al exterior, son más propensos al sobrepeso, lo que favorece la obstrucción uretral. También es el caso de los gatos esterilizados.
Por otro lado, los gatos que consumen un pienso de mala calidad también pueden sufrir antes problemas urinarios. Este tipo de alimentación suele contener muchos minerales y no acidifica suficientemente la orina.
¿Cómo ayudar a un gato con problemas urinarios?
En función del problema urinario que tenga tu gato, tu veterinario/a de confianza te prescribirá un tratamiento u otro. Puede bastar con un simple cambio en su alimentación, ya sea la marca del pienso o un cambio a una alimentación húmeda.
En caso de estrés, no dudes en acudir a un profesional (veterinario o un psicólogo para mascotas) para reducir la ansiedad, el estrés e incluso la depresión, o bien en recurrir al ejercicio físico o a las feromonas sintéticas.
¿Cómo prevenir problemas urinarios en gatos?
Para evitar la aparición de problemas urinarios, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu gato bebe suficiente agua y de que siempre tiene el bebedero o la fuente llenos.
Otra cosa que puedes hacer es pasarte a la comida húmeda premium que contenga al menos un 80 % de agua.
Por último, recuerda darle a tu gato una dosis de alimento con un alto índice de proteínas, fibras, calcio y magnesio.