Publicidad

gatos alimentacion mixta

La alimentación es un factor fundamental en su esperanza y calidad de vida

© Shutterstock

Alimentación mixta seca-húmeda: ¿qué es lo mejor para mi gato?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

En el mercado existen infinidad de marcas de alimentación, tanto seca como húmeda. Con tal cantidad, seleccionar la adecuada para tu gato no es fácil. En este artículo analizamos las ventajas y los inconvenientes de cada una para encontrar la mejor combinación.

Alternar comida seca y húmeda es lo mejor

La mayor parte de los veterinarios se inclina por una combinación de comida seca y comida húmeda, de manera que se puedan aprovechar las ventajas de ambos tipos de alimento. 

¡Ojo, no hay que mezclar el pienso con la comida húmeda en el comedero!

Hidratación del gato

La comida húmeda aporta una mayor hidratación. Los gatos suelen ser selectivos a la hora de beber agua. Si el agua permanece en el bebedero durante mucho tiempo será aun menos apetecible, por lo que recomendamos mantenerla limpia y fresca.

El gato común necesita de unas 20 cucharadas de agua por día. Sin embargo, cuando la toma del bebedero, ingiere una cantidad menor. La hidratación es muy importante para cualquier gato porque:

  • Permite que los nutrientes se expandan por todo su cuerpo.

  • Previene variedad de patologías, sobretodo renales.

  • Regula su temperatura corporal.

  • Mantiene sus huesos y articulaciones fuertes y saludables.

El agua no se puede reemplazar, pero puede complementar su dieta con un alimento húmedo apetitoso y nutritivo de calidad. Además de ser bueno para su salud, puede ser un pequeño placer gustativo muy sabroso para el gato.

Tipos de comida para gatos

  • Premium: suelen contener alimentos naturales bien cocinados sin exceso de grasas ni productos industriales.

  • Gama media: suelen contener carnes y pescados desconocidos, cereales y azúcares.

  • Comida especial: antibolas de pelo, alimento especial para gatos obesos, comida especial para mininos con problemas hepáticos, urinarios... Comida seca o húmeda especial para cachorros, adultos y gatos senior. 

comida schesir gatos

Algunas marcas de alta calidad, como Schesir, ofrecen alimentos 100% naturales. En sus recetas se puede ver lo que contienen cada producto, como sopa de atún, salmón o pollo con frutas o verduras, en salsa de tapioca o atún con quinoa.

En su página web se puede elegir la comida según las características del gato: edad, tipo de piel/pelo, estilo de vida y gatos esterilizados.  En su línea seca, Schesir también ofrece diferentes sabores, pescado, pollo y jamón.

Formas en las que la comida húmeda se presenta

  1. Mousse: una pasta suave de diferentes alimentos cocidos y triturados. Perfecta para mininos que tienen problemas para masticar.

  2. En salsa o sopa: consiste en trocitos de carne o pescado en salsa o con sopita, ni más ni menos. Esta opción es masticable.

  3. Gelatina: el contenido se presenta en formato gelatinoso. Los ingredientes forman pequeños bloques cuyo elemento condensador es la gelatina.

Hay que tener especial cuidado con las cantidades

Algunos veterinarios recomiendan introducir comida húmeda solo un día o dos a la semana. Si tu gato no bebe el agua que debiera, debes aumentar la ingesta de comida húmeda para aportar una hidratación extra.

En este caso lo mejor es que consultes con tu veterinario, porque el abuso de la comida húmeda, si esta no es de buena calidad, puede provocar problemas bucales por acumulación de sarro, problemas de tiroides o sobrepeso

¿Qué es mejor, la comida seca o la comida húmeda?

gato gourmet comida wamiz

Cada una aporta cosas diferentes y es buena para cosas distintas. La comida seca posee apenas un 10% de agua, frente a los más de 60% de la mayoría de las marcas de comida enlatada.

Sin embargo, el gato tiene que masticarla para ingerirla, lo que resulta positivo para mantener su boca limpia y prevenir el sarro.

El pienso suele tener menos calorías que la comida húmeda, sobretodo si ésta no es de buena calidad. Por ende, ayuda a prevenir el sobrepeso, algo que afecta a un alto porcentaje de gatos domésticos.

Mi gato no quiere comer pienso

Si tu gato tiene problemas para comer pienso, puedes optar por una dieta basada en alimento húmedo de alta calidad, complementado con alimentos “humanos”: fruta, verdura y carne y pescado cocinado por ti mismo.

En cualquier caso, si tu gato no bebe el agua que debe o no quiere comer pienso, lo mejor es que consultes, una vez más, a tu veterinario de confianza. 

Atención: no todas las frutas y verduras son buenas para tu gato, mira la lista de alimentos prohibidos aquí
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?