¿Cuáles son los mejores accesorios para el arenero?
Normalmente, los distintos accesorios que pueden acompañar al arenero no forman parte de lo primero que pensamos en comprar antes de adoptar a un gatito. Sin embargo, con cuatro cosas limpiarás el arenero en un pispás y tu gato hará pipí la mar de contento.
Por todos y todas es sabido que los gatos son los más pulcros del reino animal, y mantener el arenero limpio es vital para ellos. Si no es así, tu felino no dudará en hacer sus necesidades fuera y en mostrar su descontento de la forma más traviesa posible.
Para facilitarte la ardua tarea de limpieza, existen palas especiales para recoger los excrementos y filtrar la tierra, bolsas de basura del tamaño de tu arenero, ambientadores que neutralizan el nauseabundo olor que deja tu animal por toda la estancia e incluso tapaderas para el arenero (o areneros con tapa). ¡Tú eliges!
¿Ahora mismo llega tu gatito a casa? Hazte con el kit necesario y mantén el cuartito de baño de tu cagón favorito impecable. Aquí te dejamos una selección de los mejores productos.
Índice
¿Para qué sirven los accesorios para el arenero?
Seamos sinceros/as. ¿A quién le gusta limpiar y cambiar el arenero de su gato? Pero como somos dueñ@s responsables, al menos podemos intentar facilitarnos la tarea.
En este sentido, elegir unos cuantos productos ergonómicos nos hace ganar mucho tiempo y obtenemos un mejor resultado para mantener contento a nuestro felino. Para limpiar, desinfectar, perfumar, recoger los excrementos… ¡Así sí!
¿Cómo limpiar el arenero de mi gato?
Bueno, lo primero que has de saber es que el arenero tiene que limpiarse todos los días. ¡Ojo, no hace falta que limpies cada pieza del arenero! Basta con dejar la base (arena, virutas de madera, gravilla, etc.) limpia y lista para su uso.
En consecuencia, es imprescindible que retires los bloques que se forman de orina y tierra, así como las heces de tu animal.
De vez en cuando (una vez por semana, por ejemplo), tira toda la arena y remplázala por una nueva. Aprovecha cuando está vacía para desinfectar y limpiar todas sus partes con agua y jabón.
No olvides secar las piezas, montarlas y limpiarlas con un paño de microfibra antes de llenar de nuevo el arenero de tierra.
¿Qué tipos de accesorios para el arenero existen?
Existe una gran variedad de productos para el arenero. La pequeña pala con agujeros para que se filtre la arena es uno de los clásicos.
Las bolsas, por su parte, son muy prácticas para no tener que perder el tiempo en vaciar la arena con un recipiente o pala normal. De esta manera, la vuelcas entera y listo. Las hay también que sirven para no tener que gastar una bolsa cada día.
Asimismo, también encontrarás ambientadores para el arenero, muy eficaces para acabar con los malos olores en casa.
Hay incluso filtros de carbón activo que absorben los malos olores en los areneros cerrados con tapadera.
¿Cómo evitar que los gatos tiren la arena?
A los gatos les encanta esparcir la tierra después de hacer sus necesidades para disimular los excrementos en el arenero y expulsar feromonas en la atmósfera.
El problema, claro, es que a los miembros del hogar les hace menos gracia encontrarse el suelo lleno de tierra. ¡Anda que no da gusto ir sin calcetines por casa e ir pisando la gravilla del arenero!
Afortunadamente, existen algunos remedios para evitar esta situación. Puedes, por ejemplo, hacerte con una alfombra antideslizante y colocarla delante de la entrada del arenero.
Sus pequeños picos irán acumulando la arenilla que se acumula también entre las almohadillas de tu animal. Así, evitarás que te llene de tierra sofás y cojines.
También puedes comprar unos metros de suelo moqueta para que tu gato (que es muy cabezón) se desahogue esparciendo sin llenarte el suelo de tierra.
Eso sí, la forma más práctica de evitar la escoba y el recogedor es un arenero cerrado para que la arena rebote en las paredes y vuelva a caer en su sitio.
¿Qué poner en el arenero para que no huela?
Si quieres reducir los malos olores que desprende el arenero de tu pequeño felino, puedes utilizar, aparte de los ambientadores de los que te hemos hablado, algunos remedios caseros.
- Bicarbonato de sodio. ¡El remedio de la abuela, el de toda la vida, nunca falla! Pon un poco de bicarbonato en el fondo del arenero cuando la cambies para que absorba el mal olor. La orina también se absorberá mejor.
- Vinagre blanco, otro remedio de antaño. Ideal para combatir los malos olores. Limpia el arenero y dale un último repaso con un paño y vinagre blanco.
- Arenero cerrado con tapadera para limitar la expansión del olor y filtros de carbón.
- Arena con pequeñas perlas antiolores. ¡Más práctico todavía!