¿Cuál es la mejor máquina cortapelo para gatos?
Normalmente, no se recomienda cortarle el pelo a los gatos, ya que los felinos se suelen encargar ellos mismos de su propia higiene. Sin embargo, algunas circunstancias, como las heridas o la piel sensible, puede hacer que resulte útil un buen corte de pelo.
¿Sabías que existen maquinillas para gatos? Hay modelos especiales para gatos de pelo largo y de pelo corto.
Elige bien la que se adapte al pelo de tu gato para evitar enganches, estirones y momentos de estrés.
Por regla general, a los gatos no les gusta que les obliguen a quedarse quietos, y menos aún oír el ruido de la maquinilla cerca de ellos.
Por ello, intenta transmitirle tranquilidad y serenidad al animal, deja que huela la máquina y que descubra que no hay ningún peligro.
¿Tu gato se ha manchado con un producto pegajoso? Hazte ya con una máquina cortapelo y ayúdate de nuestra guía de compra para elegir el mejor modelo.
Índice
¿Le puedo cortar el pelo a mi gato?
Pasarle la máquina cortapelos a los gatos solo se recomienda en algunos casos excepcionales, ya que el pelaje es el principal protector contra el frío y el calor.
Sin embargo, puede resultar de lo más indicado en gatos con dermatitis o piel sensible, ya que un buen rapado puede ayudar a tratar las afecciones de la piel con más facilidad.
En casos de herida, también es muy aconsejable una pasada con la maquinilla de forma local para evitar que el pelo se pegue a la herida.
Asimismo, los gatos de pelo largo te agradecerán un corte de pelo de vez en cuando, en especial si tienen tendencia a la formación de nudos. Es el caso de los gatos que hacen vida en el jardín o que no se cepillan el pelo habitualmente.
¿Cómo le paso la máquina cortapelo a mi gato en casa?
Lo cierto es que cortarle el pelo a un gato debería ser considerado deporte de riesgo. A los gatos no les gustan las órdenes, y mucho menos los ruidos de las maquinillas.
Por ello, puede resultar bastante complicado que tu gato se deje cortar el pelo, sobre todo en las zonas más sensibles (pecho, vientre, alrededor de las mamas…).
A continuación, empieza pasándole suavemente la máquina desde los hombros hasta la cola, siempre en esa dirección.
Al principio, haz recorridos cortos para que el gato entienda que no hay nada que temer. Progresivamente, ve cortándole todo el cuerpo, excepto la cabeza, que podría herir al animal.
Ten especial cuidado en las zonas más sensibles. Ayúdate de unas tijeras especiales si fuera necesario.
¿Cómo eliminar las bolas de pelo de mi gato?
Si las bolas de pelo o los nudos no están aferrados a la piel, puedes intentar desprenderte de ellas con unas tijeras.
Por supuesto, si el animal tiene el cuerpo lleno de nudos, lo más práctico es pasarle la maquinilla directamente.
Para evitar un rapado general, procura cepillar a tu gato con regularidad, especialmente si es una raza de pelo largo, que acumula hojas y suciedad en el pelaje durante sus salidas a la calle.
¿Qué máquina cortapelo usar para mi gato?
Existen máquinas cortapelo especiales para gatos y animales de pequeño tamaño. Busca un modelo adaptado al pelo de tu felino.
Las hay para pelo largo, para pelo más corto, e incluso con una batería más potente, pensada para animales de pelo más denso.
Normalmente, estos productos incluyen varios cabezales (¡no hace falta que dejes a tu gato como un gato egipcio!) para que elijas el corte que más le conviene a tu mascota.
¿Cada cuánto cortarle el pelo a mi gato?
Como ya hemos señalado, los gatos, al contrario de lo que ocurre con los perros, no necesitan un corte de pelo regular.
Por lo tanto, si tu gato no tiene nudos ni problemas cutáneos, lo mejor es que te limites a evitar que se le formen nudos a través de un cepillado regular.
La pérdida de pelo debe realizarse de forma natural, aunque nunca está de más un cepillado diario para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de nudos.
El cepillado y el corte pueden ser muy útiles para detectar y tratar la presencia de parásitos o enfermedades cutáneas, como la tiña. Los productos penetran mucho mejor en la piel y favorecen una cura más rápida.
Por otro lado, pasarle la maquinilla por el contorno del ano puede evitar que se peguen restos de excrementos en el pelo que el gato no alcanza a retirar.
Finalmente, si tu gato es un trasto y se ha manchado con un producto tóxico o viscoso, la maquinilla puede resultar muy útil.