Publicidad

perro-mastin-maltratado-en-cordoba

Este perro estaba tan débil que fue necesario sacarlo en carretilla

© Pacma

El trágico destino de los cuatro mastines de Córdoba

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Una denuncia, perros maltratados durante más de diez años y las autoridades parecen entender que están "en condiciones aceptables". ¿Cómo es posible?

Cuatro perros malviviendo en un desguace de Peñarroya-Pueblonuevo, un pueblo de Córdoba. Cuatro mastines en los huesos, con graves heridas, pero las autoridades valoran que están "en condiciones aceptables". Al menos en un primer momento. 

"Ahora nos preguntamos, si esto es aceptable... ¿qué es el maltrato animal?", denuncia Pacma a través de sus redes sociales. Las fotos que acompañan a esas palabras muestran el mal estado descrito. Hasta conviven con restos cadavéricos de otros perros, según informan. 

El responsable de los perros ya fue imputado por maltrato animal en 2022 y, aun así, los animales seguían bajo su custodia. 

Perros maltratados durante más de diez años

Aunque la primera publicación de Pacma es del 29 de noviembre, ya existían denuncias vecinales, conocedoras del maltrato hacia diferentes perros durante más de diez años. Pero los perros están en condiciones aceptables, dicen las autoridades. 

Y una vez más la presión de las redes sociales, vía Pacma, hizo su efecto. El lunes día 4 procedieron a sacar a dos de los cuatro mastines de allí, los que estaban peor. De hecho, uno de los perros tuvo que ser eutanasiado al llegar al veterinario. No podía más. 

"Tuvieron que sacarlo en carretilla porque era incapaz de caminar", dice Pacma. "La lenta actuación y el pasotismo del SEPRONA y el Ayuntamiento han impedido que se actuase con toda la celeridad para poder salvar la vida de uno de estos perros".  

Al día siguiente, el martes 5 de diciembre, rescataron del desguace a los otros dos mastines. La colaboración de las protectoras Arca de Noé Córdoba y La Huella de Dasha fueron claves por hacerse cargo de los perros.

Actuación Policía, Ayuntamiento y Seprona

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo manifiesta en un comunicado que tras la publicación de Pacma de las imágenes de los animales, agentes de la Policía Local acudieron al lugar de los hechos, "observando que el estado de los perros no se corresponde con el de las imágenes emitidas, pero que tampoco se encuentran en las mejores condiciones".

En esta línea, el Seprona confirma la imputación por un delito de maltrato animal al responsable de dichos perros en 2022 , "fecha a la que corresponden las imágenes emitidas en noviembre de 2023", según indica. 

Sin embargo, a juzgar el estado en el que están los perros al ser rescatados esta semana, deja ver que se trata de los mismos perros en los huesos y en condiciones cuestionables. 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?