Dóberman

#3

Raza popular de Wamiz

Dóberman

El Dóberman es un perro alemán conocido por su don para la vigilancia y la disuasión, pero es más que un perro guardián: también es un perro de compañía muy cariñoso, sensible y fiel a su círculo social. Encontrará fácilmente su lugar en su familia adoptiva, a la que adorará y velará por proteger con gran devoción.

Información principal sobre el Dóberman

Esperanza de vida del Dóberman :

5

17

10

12

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Dóberman

La raza vio la luz entre 1850 y 1870 en Apolda, Turingia (Alemania), gracias a un recaudador de impuestos alemán, Friederich Louis Dóbermann, que quería un perro de defensa completamente diferente a los que existían. Su trabajo hasta alcanzar la raza que conocemos hoy en día fue continuado por otros criadores, que introdujeron otras razas cuya identidad genera controversia: se habla de Pinscher, Weimaraner, Rottweiler y quizás de algunos Terriers. La contribución del Beauceron fue probablemente determinante a la hora de dotar al Dóbermann de su característico manto y morfología. 

Características físicas del Dóberman

    Tamaño de un Dóberman adulto

    Perra : Entre 63 y 68 cm

    Perro : Entre 68 y 72 cm

    Peso de un Dóberman adulto

    Perra : Entre 32 y 35 kg

    Perro : Entre 40 y 45 kg

    Color del pelaje

    Tipo de pelo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Dóberman es un perro grande, fuerte y musculoso, con líneas elegantes y un porte noble y orgulloso. La cabeza tiene forma de cuña aguda y roma. Las líneas del cráneo son paralelas, el stop es ligero, el hocico es profundo y ancho. Los ojos son de tamaño mediano y de forma ovalada. Las orejas, que eran recortadas y por tanto llevadas rectas antiguamente, están implantadas más bien altas y se portan en la actualidad colgantes sobre los costados de la cabeza, con los bordes pegados a las mejillas. La espalda es corta y sólida. Las extremidades son perfectamente rectas y verticales.

    Conviene saber...

    Circulan numerosas leyendas urbanas sobre esta raza. Una de ellas asegura que estos perros se vuelven “locos" al alcanzar los siete años de edad debido al estrechamiento de su cráneo, aprisionando su cerebro. Todo un disparate desde el punto de vista científico. 

    Tipos

    Black and Rust

    Brown and rust

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Es muy amable, dulce y tierno y está muy unido a su grupo social. A pesar de su apariencia disuasiva y su mala (y equivocada) reputación como perro peligroso, es realmente adorable y muy cariñoso.

    • 100%

      Juguetón

      A este gran Pinscher le encanta jugar, especialmente porque adora pasar tiempo con los miembros de su grupo social, tanto mayores como pequeños. El juego también es una muy buena manera de obtener buenos resultados en su educación.

    • 33%

      Tranquilo

      Aunque sabe cómo permanecer tranquilo, este perro está dotado de una energía que debe canalizarse desde una edad temprana.

    • 100%

      Inteligente

      Este perro es particularmente inteligente, puede adaptarse a muchos estilos de vida. 

      Además, aunque tiene un carácter en ocasiones fuerte, entiende rápidamente lo que se espera de él y lo hace con gusto, siempre que los métodos empleados sean respetuosos. 

      También es utilizado a menudo por la policía, los cuerpos de seguridad o incluso por el ejército debido a sus muchas cualidades.

    • 66%

      Cazador

      En muchos perros, como es el caso del Dóberman, el instinto de depredación está siempre más o menos presente, aunque puede controlarse fácilmente

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      Mantiene las distancias de manera innata ante desconocidos, algo típico de los perros de defensa. Pero un ejemplar equilibrado nunca será agresivo sin motivo, para ello es necesario socializar correctamente a este can.

      Solo los ejemplares no seleccionados y provenientes de emparejamientos no controlados pueden mostrarse nerviosos e incluso morder. Por lo tanto, es esencial adquirir un Dóberman cachorro en un buen criadero, donde seleccionarán a sus ejemplares no sólo por su su belleza, sino también por su carácter. 

    • 33%

      Independiente

      Es muy leal a su amo, por lo que necesita un contacto cercano con él para ser completamente feliz.

      Comportamiento

      • 33%

        Adaptación a la soledad

        Está muy apegado a los miembros de su familia adoptiva, razón por la que este perro amable y sensible no puede soportar sentirse excluido o aislado. Necesita interactuar con regularidad con sus humanos de confianza.

      • 66%

        Obediente

        Este perro puede ser fácil de educar, pero su gran sensibilidad requiere de paciencia y dulzura para lograr los resultados deseados. También puede ser algo testarudo y rebelde y aprovechará las debilidades de su dueño para hacer lo que le plazca.

        Es importante comenzar la educación y la socialización del cachorro Dóberman tan pronto como llegue a casa para evitar malos hábitos.

        Es recomendable utilizar el juego y el refuerzo positivo durante las sesiones de entrenamiento. Las brusquedades o la agresividad podrían entristecer o acobardar a este perro extremadamente sensible.

      • 66%

        Ladrador

        Este perro guardián da la voz de alarma si considera que un elemento externo es peligroso para su familia. Por otro lado, su mera presencia suele ser suficiente, por lo que no necesitará ladrar en exceso.

      • 66%

        Tendencia a escaparse

        Aunque es muy protector con su familia, si no se ha agotado o estimulado lo suficiente podría, en casos extremos, fugarse para satisfacer sus necesidades de actividad.

      • 100%

        Destructor

        Como este perro no tolera la soledad, puede tomarla con ciertos objetos en la casa para pasar el tiempo y exteriorizar su inquietud, frustración, ansiedad o aburrimiento.

      • 66%

        Glotón

        Las golosinas pueden ser de gran ayuda para su educación. Sin embargo, este gran perro no tiene un apetito voraz y, generalmente, se contenta con poco. Algunos ejemplares pueden incluso ser delicados y selectivos con la comida

      • 100%

        Perro guardián

        Este gran Pinscher es un perro seguro de sí mismo, muy leal y que no tiene miedo a nada; todo ello hace de él un perro de defensa excepcional, que podría sacrificar su vida para salvar la de sus amos.

        Siempre atento, valiente y extremadamente en alerta, no deja pasar por alto ni un solo detalle y es especialmente desconfiado con los extraños.

        Sin embargo, nunca es agresivo sin razón. Debe ser lo suficientemente equilibrado y socializado para evitar comportamientos inapropiados.

      • 66%

        El Dóberman como primer perro

        El Doberman se integra de manera natural en la familia que lo adopta gracias a su cariño y fidelidad. Sin embargo, también necesita una educación firme y afable para la que es preferible una cierta experiencia.

        Los principiantes pueden adoptar un perro de esta raza, pero deben recurrir imperativamente a la ayuda de un profesional de educación y adiestramiento canino para evitar cometer errores.

        ¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!

        Estilo de vida

        • 66%

          El Dóberman en un apartamento

          Aunque él sabe cómo permanecer en calma, no es un perro hecho para vivir en un apartamento. Puede vivir en interiores, pero es mejor que tenga al menos acceso a un jardín para estirar las patitas, además de gozar de paseos diarios.

          A pesar de su fortaleza, este perro le teme al frío y a la humedad, por lo que no debe estar  a la intemperie de forma continuada.

        • 100%

          Necesidad de ejercicio

          Sus propietarios deben ser personas activas con las que practicar ejercicio o alguna de las disciplinas caninas que satisfacen a cualquier perro enérgico como el Dóberman: canicross, largas caminatas, bikejoring, etc.).

        • 33%

          Viajes / Transporte

          Por un lado, su gran tamaño no facilita los viajes, especialmente en transporte público; por otro, su reputación como perro "peligroso" no ayuda a su aceptación en los diferentes espacios o destinos vacacionales.

          Compatibilidad

          • 66%

            El Dóberman con los gatos

            El Dóberman cachorro debe estar acostumbrado a la presencia gatuna desde bien temprano para lograr convivir con un pequeño felino. Cuando las presentaciones se realizan debidamente, no hay razón para que existan problemas entre ambos.

          • 66%

            El Dóberman con perros

            El Doberman siempre quiere llevar la batuta de la situación, especialmente con perros del mismo sexo. Sin embargo, si acostumbramos desde una edad temprana al Dóberman cachorro a socializar con otros perros, mostrará una actitud "educada" con sus amigos de cuatro patas.

          • 100%

            El Dóberman con los niños

            Este perro será un muy buen compañero de juegos para los niños, siempre que no se les deje solos y que los peques no lo lo traten como a peluche gigante. Hay que tener especial cuidado con su gran energía, que puede resultar brusca para los niños.

          • 33%

            El Dóberman con personas mayores

            Este perro debe tener dueños activos e incluso atléticos para satisfacer sus muchas necesidades de ejercicio. Una vida sedentaria podría desequilibrar su bienestar físico y psicológico.

            %}

            Precio del Dóberman

            El precio de un dóberman varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos 600€ aproximadamente por un ejemplar inscrito en el LOE. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta 2300€ en nuestro país.

            En cuanto al presupuesto medio para suplir las necesidades de un perro de esta raza, ha de calcularse alrededor de 60€/mes. Una cantidad que irá destinada a comida, juguetes y accesorios, visitas veterinarias y posibles tratamientos. 

            ¿Dónde comprar un dóberman en España?

            Si un futuro propietario está interesado por un perro de raza dóberman, la adopción es una opción que aporta muchas ventajas. Al hilo de esta premisa, la recomendación es visitar los refugios y asociaciones de protección animal más cercanos al hogar del venidero cuidador. En ocasiones, estos disponen de cuadrúpedos de raza a la espera de una familia que los respete, cuide, ame y cubra todas y cada una de sus necesidades básicas. 

            En caso de que la persona opte por la compra es recomendable que realice una investigación previa sobre los criaderos de la raza en cuestión con el objetivo de encontrar uno que cuide por la salud de sus ejemplares y apueste por la cría controlada. 

            ¿Cómo saber si un criador de perros es bueno?

            Existen varios factores que determinan que un criador de perros es bueno y de confianza. A continuación, se detallan algunos puntos clave: 

            1. Conoce la raza que vende a la perfección. 
            2. Se interesa por el futuro comprador.
            3. No pone impedimento en enseñar cómo es su criadero, a la madre y a los cachorros. 
            4. Muestra la documentación de los padres y los cachorros.
            5. Da informaciones específicas sobre la camada y los padres de los cachorros. 

            Estos son solo algunos ítems a tener en cuenta. Aunque lo más importante es distinguir entre un criador profesional, el que permite la cría controlada y cuide de la raza, y alguien que lo hace por ganar dinero sin tener en cuenta las condiciones de vida y salud de los animales. 

            Criaderos de dóberman en España

            1. Dobermanns Dashlut

            Este criadero de dóberman se encuentra en Madrid y está capitaneado por la veterinara, Begoña Barturen. Esta doctora está especializada en reproducción y pediatría desde hace 30 años, los mismos que llevan criando ejemplares de máxima belleza y carácter seleccionado; según comenta ella misma en su web. Su criadero se define como ''centro de conservación y fomento de la raza dóberman''.

            2. Guardianes de Élite, Dóberman 

            Guardianes de Élite es un criadero de perros dedicado única y exclusivamente a críar camadas de dóberman. Sus instalaciones se encuentran en Vigo, Galicia. Desde allí, en plena naturaleza, se dedican a la cría selectiva de ejemplares de esta raza. En su web, así como en su cuenta de Instagram, muestran algunos de sus perros entre los que destaca Hilo Von Némesis, campeón del mundo de la IDC. 

            3. Dóberman de Palmero

            Este criadero de dóberman (ubicado en Vigo) está autorizado como centro de cría por la Xunta de Galicia. Desde 2013, sus regentes se dedican a la cría responsable y selección de esta raza de perro. Según reza su sitio online, la mayoría de sus cachorros consiguen, llegado el momento, el pedigree y muchos de sus ejemplares han llegado a lo más alto del pódium internacional. 

            Higiene y cuidados

            Este perro de pelo raso no requiere de una rutina de aseo en concreta, únicamente de un cepillado semanal para preservar su brillo y belleza.

            Hay que revisar y limpiar sus orejas con regularidad, sobre todo si no están recortadas.

            Pérdida de pelo

            El Dóberman (o más bien sus dueños) tiene la suerte de perder muy poco pelo. Las mudas son muy leves gracias a que carece de subpelo.

            Alimentación del Dóberman

            Este gran perro no es difícil de alimentar, no obstante, su etapa de crecimiento es larga y delicada, por lo que es importante ofrecerle una dieta adaptada al cachorro Dóberman.

            Puede contentarse con pienso de alta calidad adaptado a su edad, peso y actividad física.

            Teniendo en cuenta su corpulencia, se recomienda racionar su comida en dos tandas, una ligera por la mañana y otra más abundante por la noche, para evitar la torsión gástrica, muy común entre los perros.

            Salud

            Esperanza de vida del Dóberman

            Se estima que puede vivir una media de 11 años.

            Fortaleza

            Es un perro que goza de una buena salud en general, es bastante resistente.

            Tolerancia al calor

            Como ocurre con la mayoría de perros, no tolera bien las altas temperaturas, por lo que debemos proporcionarle un rincón a la sombra y agua fresca para estar bien hidratado.

            Resistencia al frío

            Padece mucho el frío al no tener subpelo, por lo que no debe, en ningún caso, permanecer en el exterior si las condiciones climáticas no son agradables.

            Tendencia a la obesidad

            En caso de no satisfacerse sus necesidades de actividad física, el Dóberman podría subir de peso.

            Enfermedades comunes

            • Miocardiopatía dilatada (enfermedad del músculo cardíaco)
            • Enfermedad de von Willebrand (problema de coagulación sanguínea)
            • Panosteitis (anomalía de las células óseas, los osteoblastos)
            • Síndrome de Wobbler (malformación de las vértebras cervicales)
            • Displasia de cadera
            Dejar un comentario sobre esta raza
            1 mensaje
            Tino
            Tino
            He tenido perro toda mi vida, pero nunca había tenido un doberman. Tengo 64 años y me gusta mucho andar, con lo que pasamos mucho tiempo juntos. Es la mejor raza con diferencia de todas las que he tenido. El mas parecido puede ser un pastor aleman que tuve. Pero Odin, que asi se llama, tiene 7 meses y ademas de ser un encanto con todas las personas y animales, es inteligentisimo. Aprende todo enseguida, pero como intentes enseñarle con regañinas, te gana a cabezon. Pero con el refuerzo positivo, es una maquina de aprender. Lo dicho, solo siento haber descubierto esta raza tan tarde, no creo que tenga energía para otro cachorro de doberman.
            Confirmar la supresión

            ¿Seguro que quieres borrar el comentario?

            Comentar