Publicidad

Momia de gato egipcio

Esto es lo que hay dentro de la momia de un gato egipcio.

© Gianni Dagli Orti - Facebook / Museo del Louvre

Descubren la momia de un gato egipcio pero encuentran algo muy diferente en su interior

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Un grupo de investigadores ha analizado la supuesta momia de un gato egipcio de un museo. En su interior, han hallado algo inesperado.

Un equipo de investigadores franceses ha analizado el interior de una momia de gato egipcio del Museo de Bellas Artes de Rennes, al oeste del país. 

Tras un minucioso estudio mediante escáner y digitalización, han encontrado lo impensable

¿Qué hay dentro de la momia del gato egipcio?

La supuesta momia del gato egipcio ha resultado ser una marioneta con varios restos óseos de felinos en su interior y una bola de tela donde se encuentra la cabeza. 

En vídeo:
Muchísimos años más tarde de su creación, se ha descubierto la verdad gracias al trabajo entre la Universidad de Rennes 1 y el Research Institute of Computer Science and Random Systems

El escaneo en 3D les permitió adentrarse en el interior del 'muñeco', formado por restos óseos de tres tipos diferentes de felinos.

Lo que dicen los expertos

Según informa para el medio La Stampa la egiptóloga del Museo Egipcio Divina Centore de Turín, estas prácticas eran de lo más común en la época. Después de haber escaneado varios sarcófagos e innumerables momias de animales a lo largo de su trayectoria profesional, la experta confirma lo siguiente:
 

Nuestras investigaciones nos han permitido ver qué hay bajo los vendajes de los cuerpos momificados, y en muchas ocasiones solo se han encontrado una parte del cuerpo, algunos huesos o plumas.

Motivaciones

Detrás de estas momificaciones atípicas realizadas en la época, existen dos razones o motivaciones principales

  • Como en el caso del gato egipcio analizado, es probable que fuese creado para realizar una plegaria a los dioses, pero su creador no contaba con los medios económicos para hacerse con una momia original. En consecuencia, "se utilizaban otros elementos, como materiales naturales u otros de relleno, que se añadían a los huesos del animal".
  • Entre el 664 y el 332 a. C., se hizo común la falsificación de tales obras. Un ejemplo llamativo es el de un sarcófago infantil descubierto que contenía en su interior restos de algunas aves. 

La afirmación de la egiptóloga es clara:

Esto nos hace pensar que quizás los gatos no eran tan sagrados para los egipcios como nos gusta pensar.

¿Y tú? ¿Qué esperabas que encontrarían en el interior de la momia?

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?