"¡Dejemos de normalizar la violencia en la educación canina!", escribe en rojo Olfateando el Mundo en su perfil de Instagram. El perfil dedicado a la educación canina en positivo, remarca esas palabras entre exclamaciones para mostrar las últimas declaraciones de Frank Cuesta.
"Al perro hay que educarlo, el perro no viene educado de fábrica y hay que meterle el morro en la mierda y hay que darle un azote o hay que darle una hostia", se escucha decir a Frank Cuesta, conocido también como Frank de la Jungla, en el vídeo.
Fuera la violencia en educación canina
"Saldrá gente que dirá, 'no, no, entrenamiento positivo'"; a lo que responde Frank de la Jungla, "entrenamiento positivo mis coj***s". Unas declaraciones que ya generan un rechazo casi unánime en las redes sociales.
Sus palabras, además de provocar una ola de indignación entre expertos en comportamiento animal y amantes de los perros, sirven para recordar que la educación basada en el miedo no solo es ineficaz, sino que también implica maltrato animal.
Por eso Olfateando el Mundo desmonta lo que dice el personaje público. "Frank de la Jungla habrá hecho mucho por el mundo animal, pero también está claro que no tiene ni idea de comportamiento canino".
Las afirmaciones de Frank Cuesta vienen al hilo de un juicio a un famoso youtuber por maltratos a su cachorro para "educarle".
Ningún perro necesita golpes para ser educado
"Ningún cachorro ni ningún perro adulto necesita toques, correcciones o gritos para para ser educado", insiste Olfateando el Mundo en su vídeo visto ya por más de 80.000 personas.
Es probable que estas malas acciones las hicieras alguna vez, pero cuando se hacen "es por desconocimiento" sobre cómo funciona un perro.
Y "porque en mayor o menor medida, todos —los humanos— hemos sido educado en base a esto". Es decir, esa creencia del rol del humano por encima del perro y someterlo a voluntad con esta nada adecuada educación.
"Los perros son una especie completamente diferente a la humana", continúa explicando Olfateando. "Para ellos es antinatural crecer encerrados en pisos". Y pone un ejemplo:
"Para que un cachorro empiece a mear o cagar fuera de casa, va a ser un proceso natural y donde se tiene que sentir cómodo poco a poco".
Es decir, no hace falta que le metas el morro contra la caca, como afirma Frank Cuesta, ni contra el pipí cuando se haga sus necesidades en casa.
Olfateando el MundoExpertos en Educación Canina Si te centras en cortar conductas a través de toques, de golpes, estás infliengo miedo a tu perro".
Rechazo del público a Frank Cuesta
"Me parece indignante que ese señor diga esas cosas públicamente con la comunidad tan grande que tiene", opina una de las personas tras ver el vídeo.
"Pensé que Frank era una persona con empatía... qué peligroso que diga ese tipo de cosas en un vídeo que escucharán miles o millones de personas, sobre todo jóvenes".
Pesar compartido por la mayoría que escucha sus declaraciones. "A Frank se le está yendo ya el juicio".
Juicio por maltrato animal al youtuber Dalas Review
Según publicado el diario La Vanguardia, la creadora de contenido Miare y expareja del youtuber Dalas Review, denuncia que la justicia ha ordenado la entrega de su perro Marlos al youtuber, pese a que ella ya aportó pruebas que lo muestran como un presunto maltratador de animales.
Bajo el hashtag #Marlosconsufamilia, Miare publica en sus redes sociales un vídeo de más de 40 minutos, donde expone documentos gráficos y legales con los que trata de demostrar el peligro que supondría para el perro ser entregado a su expareja.
En un fragmento de audio, Dalas Review admite que "al que tocaba darle una bofetada al perro cuando había roto algo era a mí", normalizando la violencia.