La historia de este gato es de la categoría de cuando la realidad supera a la ficción. En un inicio, parecía un gato callejero más, de los que tristemente están abandonados y vagan buscando algo de comida o atención.
Pero este gato solía merodear por una cárcel, ¿qué podía encontrar allí? Cuando los agentes lo capturaron y comenzaron a revisar su cuerpo, descubrieron un secreto que parece sacado de una serie de televisión.
El gato fue capturado con un misterioso bulto adherido al cuerpo
Lo sujetaron con cuidado. Revisaron su lomo. Y entonces vieron algo. Una protuberancia sospechosa oculta entre su pelaje. Lo que encontraron pegado a su cuerpo dejó sin palabras a los oficiales de vigilancia de la Penitenciaría de Pococí, en Costa Rica.
A inicios de mayo, el Servicio de Vigilancia Penitenciaria detectó la presencia del felino en las inmediaciones del centro y, al observar el abultamiento, decidieron interceptarlo, tal y como informan medios como CNN.
El gato llevaba adherido un paquete que contenía 235,65 gramos de marihuana y 67,76 gramos de pasta de crack.
Aunque parezca insólito, no es la primera vez que ocurre algo así en el país: en 2018, un gato fue sorprendido con marihuana y teléfonos móviles en el Centro Penitenciario La Reforma. En 2021, otros dos felinos fueron capturados por intentar introducir contrabando en las cárceles Jorge Arturo Montero y Nelson Mandela.
Narco-Michi, viral en las redes sociales
Y sí, suceso aparte, las redes sociales ya bautizaron al caso como el Narco-Michi, dando lugar a... ciertas bromas:
"Gato de día, narco de noche"; "Michi Escobar Gaviria"; "¡Eso no es mío! ¡Es arena para gato!", dicen algunos poniéndose en la pellejo del felino. "El gato: lo hago para alimentar a mis 8 gatitos".
También están los que señalan la teoría de la dominación de los gatos sobre los humanos: "El Narco-Michi, somos potencia mundial".
Memes aparte, no hay perder de vista la gravedad del asunto, como insisten otros usuarios: "No solo se trata de un delito relacionado con el narcotráfico, sino también de un claro caso de maltrato animal. Usar a un ser indefenso como herramienta para delinquir demuestra una total falta de humanidad".
"Que repugnante que haya personas que utilizan a los animales para fines tan bajos", comentan muchos en redes sociales.
Por suerte, este felino ya está a salvo y fuera de problemas. Las autoridades informaron que el animal fue puesto bajo resguardo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), que ahora se encarga de su bienestar.
Ojalá pronto encuentre un hogar donde el único contrabando permitido sea el de mimos y latitas de atún.