Los gatos son unos animales tremendamente limpios, a los cuales no hace falta sacar a la calle para que hagan sus necesidades. Basta con proporcionarles una bandeja con arena para que ellos, por sí mismos, se encarguen de todo lo relacionado con sus deposiciones.
Sin embargo, existen multitud de dudas en lo referente a qué tipo de arena elegir para que el gato se encuentre lo más cómodo posible. El mercado ofrece multitud de opciones y por eso es muy importante acertar a la hora de elegir lo mejor para nuestra mascota.
Arena para gatos: cuál es la mejor
A continuación te presentamos las características de todos tipos de arena para gatos que están actualmente a la venta. ¿El objetivo? Descubrir cuál se adaptará a las necesidades del felino y, consecuentemente, a las de su dueño.
1. Arena aglutinante

Este tipo de compuesto tiene su origen a mediados del siglo XX, cuando, partiendo de las arcillas para recoger derrames industriales, se creó la primera arena para gatos, que se llamó Kitty Litter, que además ofrecía un gran control del olor.
En los noventa, el bioquímico Thomas Nelson, que llevaba años trabajando con gatos, desarrolló una arena aglutinante que ayudaba a combatir los olores apelmazando tanto los líquidos como los sólidos, una característica que facilita su retirada.
Actualmente este tipo de arena está compuesta por un tipo de arcilla llamada bentonita. Como ventaja podemos destacar su duración puesto que al aglomerarse tanto líquidos como sólidos, apenas quedan residuos en el resto del producto.
2. Arena de sílice

Este tipo de arena está compuesta por pequeños cristales de silica, un mineral cuya principal característica es su tremendo poder de absorción. Además, para los más preocupados por el medio ambiente, se trata de un material biodegradable, cuyo acabado es muy agradable al tacto y que además no se adhiere a las patas ni al pelaje del animal, por lo que resulta tremendamente cómodo.
Además, esta arena para gatos no polvo, convirtiéndose así en una opción muy buena para las personas que conviven con su gato en un apartamento pequeño. Aunque ese no es su único punto fuerte:
- La arena de sílice tiene una gran capacidad para neutralizar los olores.
- La arena de sílice tiene una duración aproximada de un mes.
- La arena de sílice se puede retirar con mucha facilidad.
3. Arena de sepiolita

La arena de sepiolota es, probablemente, la más popular del mercado debido a su excelente relación calidad-precio. Sin embargo, esta arena para gatos cuenta con una tara bastante importante: no neutraliza muy bien los olores, a pesar de encontrarla perfumada o con olor neutro (los gatos la prefieren sin olor).
Este tipo de arena es la más fácil de encontrar, a pesar de presentar bastantes limitaciones:
- Desprende una gran cantidad de polvo.
- Su duración es limitada.
4. Arena ecológica de fibra de madera

Sin duda, esta es la que más convence a las personas más concienciadas con la defensa del medio ambiente. ¡Sí, podemos ser ecologícos incluso si vivimos con un animal de compañía!
Este producto está hecho a base de virutas de pino u otras fibras vegetales. Evidentemente, son biodegradables y tienen un gran poder tanto de absorción como de neutralización de olores. También posee capacidad aglomerante, lo que permite retirar fácilmente tanto los excrementos como la orina.
El único inconveniente de esta arena es que al tratarse de fibras pequeñas y de peso reducido es habitual que se adhieran al pelaje del animal.
Cómo escoger el tipo de arena adecuada para mi gato
Desde Wamiz queremos aconsejarte que no escatimes en la higiene ni en la salud de tu gato. Por lo tanto y antes de elegir cuál es la arena que más le conviene a tu felino, prueba distintas opciones y quédate con la que mejor se adapte a las necesidades y gustos de tu mejor amigo de cuatro patas. A fin de cuentas; será él quién la utilice.