A mediados de noviembre se localizó en una granja de cabras de los Países Bajos un gatito que había muerto de forma repentina.
Los análisis posteriores confirmaron que estaba infectado con gripe aviar, un resultado sin precedentes en un gato en el país neerlandés.
Un hecho sin precedentes
En los días siguientes murieron los otros siete gatitos de la misma camada que, de hecho, ya habían sido entregados a sus nuevos cuidadores, pero ninguno sobrevivió.
Según el propietario, todo comenzó de forma inocente. A finales de octubre, la gata madre encontró el cadáver de un ave —presumiblemente infectada— y lo llevó a su nido. Lo que pretendía ser una presa o un regalo, probablemente se convirtió en el origen de la tragedia.
Las pruebas realizadas a la gata y a otros tres gatos adultos no arrojaron resultados: no estaban infectados. Las cabras de la explotación también se encontraban sanas.
¿Los gatos pueden contraer gripe aviar?
La posibilidad de que los gatos contraigan gripe aviar está documentada, aunque las muertes asociadas a la infección son poco frecuentes.
Atentos a las señales
Femke Marije Wiersma, ministra de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza de Países Bajos, ha instado a los cuidadores de gatos a extremar la vigilancia, especialmente en animales que tienen acceso al exterior y pueden entrar en contacto con aves silvestres.
Posibles síntomas:
Fiebre.
Dificultad respiratoria o jadeo rápido.
Letargo.
Conjuntivitis.
Secreción nasal y ocular.
Ojos rojos.
Gripe aviar en gatos en España
Por el momento, ni las autoridades sanitarias ni los medios generalistas en España han reportado casos de gripe aviar en gatos.