¿Es posible tener pájaro y gato en casa?
Es casi mítico el peligro que puede haber al tener por ejemplo gato y canario en casa, pero es esto cierto. ¿Podemos tener pájaros y gatos?
La respuesta es sí, pero también es cierto que se pueden presentar algunos problemas.
Estos vendrán principalmente del gatom que, acostumbrado a ser el rey de la casa, puede no acoger como es debido a su nuevo compañero.
Si este es tu caso, a continuación te damos los mejores consejos para que consigas que gatos y pájaros se lleven lo mejor posible, ya que a menudo puede resultar bastante complicado. ¡No te pierdas nada!
¿Gatos y pájaros pueden vivir juntos?
Sí que es posible que tener gato y pájaro en casa y conseguir que vivan en armonía, pero pueden surgir problemas. Lógicamente, si el pájaro vive en una jaula, poca culpa tendrá el animal: está limitado en su jaula y solo puede moverse en el interior de la misma. En otras palabras, la culpa suele ser del gato.
Si no se trata de un pájaro que viva en libertad por la casa, la tónica suele ser la de que el gato se pase horas mirando la jaula e, incluso, atacándola. Si no se toman las precauciones necesarias, el gato puede intentar acceder a la jaula y hasta colgarse en ella.
Consejo: juega mucho con él y, cuando veas que se queda mirando al pájaro, distrae su atención con alguna otra cosa. Además de esto, debes tener en cuenta una serie de precauciones.
Gato y pájaro en casa: consejos para que vivan en armonía
1. Dónde poner a un pájaro a salvo de los gatos
Ya hemos comentado en alguna ocasión que el instinto depredador del gato está increíblemente acentuado, por lo que sin duda puede haber problemas entre gato y pájaro cuando el felino intente cazar al ave.
Por eso, tenemos que estudiar detenidamente cuál va a ser el emplazamiento de la jaula del animal.
Lo ideal es poner la jaula en un sitio elevado, desde el cual el pájaro pueda verlo todo y, al mismo tiempo, sentirse seguro.
Asegúrate de que el gato no puede acceder a ella con facilidad.
A menudo, aunque el gato no pueda tocar al pájaro, sí que se pueden acercar, lo que contribuye a aumentar el estrés del pájaro de manera considerable.
2. Jaulas para pájaros "antigatos"
No escatimes en la calidad de la jaula, aunque el mercado ofrece jaulas de precio muy reducido, a menudo estas no tienen una calidad mínima que nos permita estar tranquilos si tenemos gato y pájaro en casa.
Asegúrate de que los barrotes sean lo suficientemente robustos y de que la puerta no sea corredera, ya que el gato podría abrirla con una pata o incluso con el hocico.
Si ya tienes una jaula y no cumple los requisitos anteriores, asegura la puerta con una brida o con cinta adhesiva.
También puedes optar por una funda para la jaula, el pájaro estará más resguardado y, además, llamará menos la atención del felino.
4. Las presentaciones y la supervisión son fundamentales
Al principio deberás tener muchísimo cuidado con ellos. Intenta estar en todo momento mientras estén juntos, hasta que veas que van familiarizándose.
También es importante, durante las presentaciones, darles bastante espacio y, poco a poco, ir permitiendo que se acerquen cada vez más.
Distrae al gato cuando esté demasiado pendiente del pájaro, o cuándo este último esté alterado o en movimiento dentro de la jaula.
No te agobies si al principio la convivencia entre gatos y pájaros es complicada, como dice el saber popular, es algo que pasa hasta en las mejores familias.
Poco a poco se irán acostumbrando el uno al otro y, finalmente, será como si fueran amigos de toda la vida. ¡El mundo animal es una caja de sorpresas!
Gato y pájaro sueltos en casa: precaución
Si has optado por pájaros para tener sueltos en casa y prescindir de la jaula, deberás extremar las precauciones y saber que tu gato está listo para ello.
Además, has de tener en cuenta que la saliva de los gatos tiene una bacteria que, si bien es inofensiva para los humanos, para los pájaros puede resultar fatal si no se trata a tiempo.
Se trata de la bacteria pasteurella y, en ocasiones, puede causar infecciones respiratorias o abscesos. Pero no nos equivoquemos, no solo los gatos pueden resultar peligrosos en este binomio.
Si el pájaro del que estamos hablando es un ave de gran tamaño, como un loro o una cacatúa, el gato también puede correr serio peligro. Un picotazo de este animal puede enviar a un humano directamente al hospital, así que para un gato podría tener graves consecuencias, evidentemente.
El gato y otros animales
Ya decíamos al principio que el gato es el rey de la casa y es unas de las mascotas que más problemas va a presentar a la hora de convivir con otros animales.
Pero, aunque pueda haber algún que otro problema, no es del todo imposible que llegue respirarse paz si comparte hogar con estos amimales:
- Perro.
- Pájaro.
- Hámster.
- Peces.
Recuerda que el carácter del gato, su educación y socialización y cómo se lleven a cabo las presentaciones, será fundamental para una convivencia feliz con un pájaro o con cualquier otro animal.