Publicidad

gato y pajaro en casa

Cómo hacer que que gato y pájaro convivan sin problema

© Shutterstock

Gato y pájaro: consejos y precauciones para una convivencia perfecta

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si quieres tener gato y pájaro en casa, pero te da miedo que pueda haber problemas de convivencia entre ellos, ¡te contamos cómo hacer que vivan en armonía! 

¿Es posible tener pájaro y gato en casa? Si, pero también es cierto que se pueden presentar algunos problemas. Estos, vendrán principalmente de nuestro amigo felino... Que, acostumbrado a ser el rey de la casa, puede no acoger como es debido a su nuevo amiguito.

Si este es tu caso, a continuación te damos los mejores consejos para que consigas que se lleven lo mejor posible, ya que a menudo puede resultar bastante complicado. ¡No te pierdas nada!

¿Un gato y un pájaro pueden vivir juntos? 

gato y pajaro en casa

Un gato y un pájaro pueden vivir juntos ©Shutterstock

Sí que es posible que tener gato y pájaro en casa y conseguir que vivan en armonía, pero pueden surgir problemas. Lógicamente, si el pájaro vive en una jaula, poca culpa tendrá el animal: está limitado en su jaula y solo puede moverse en el interior de la misma. En otras palabras, la culpa suele ser del gato. 

Si no se trata de un pájaro que viva en libertad por la casa, la tónica suele ser la de que el gato se pase horas mirando la jaula e, incluso, atacándola. Si no se toman las precauciones necesarias, el gato puede intentar acceder a la jaula y hasta colgarse en ella.

Para evitar sustos de este estilo al pájaro, debemos ofrecer una alternativa al gato para que se distraiga con otra cosa que no sea el ave. 

Consejo: jugea mucho con él y, cuando veas que se queda mirando al pájaro, distrae su atención con alguna otra cosa. Además de esto, debes tener en cuenta una serie de precauciones:

Gato y pájaro en casa: consejos para que vivan en armonía 

gato y pajaro en jaula

La jaula del pájaro llamará la atención del gato ©Shutterstock

 

1. Sitúa la jaula lejos del alcance del gato

Ya hemos comentado en alguna ocasión que el instinto depredador del gato está increíblemente acentuado, por lo que no dejará de intentar cazar a tu nuevo pájaro.

Por eso, tenemos que estudiar detenidamente cuál va a ser el emplazamiento de la jaula del animal. Lo ideal es ponerla en un sitio elevado, desde el cual el pájaro pueda verlo todo y, al mismo tiempo, sentirse seguro.

Asegúrate de que el gato no puede acceder a ella con facilidad. A menudo, aunque el gato no pueda tocar al pájaro, sí que se pueden acercar, lo que contribuye a aumentar el estrés del pájaro de manera considerable.

2. Jaulas para pájaros "antigatos"

No escatimes en la calidad de la jaula, aunque el mercado ofrece jaulas de precio muy reducido, a menudo estas no tienen una calidad mínima que nos permita estar tranquilos si tenemos un gato en casa.

Asegúrate de que los barrotes sean lo suficientemente robustos y de que la puerta no sea corredera, ya que el gato podría abrirla con una pata o incluso con el hocico.

gato mira a pajaro

La mirada atenta de un gato a un pájaro ©Roberto Herrero

Si ya tienes una jaula y no cumple los requisitos anteriores, asegura la puerta con una brida o con cinta adhesiva. Toda precaución es poca en este sentido. 

También puedes optar por una funda para la jaula, el pájaro estará más resguardado y, además, llamará menos la atención del felino. 

4. Las pesentaciones y la supervisión son fundamentales

Al principio deberás tener muchísimo cuidado con ellos. Intenta estar en todo momento mientras estén juntos, hasta que veas que van familiarizándose. 

También es importante, durante las presentaciones, darles bastante espacio y, poco a poco, ir permitiendo que se acerquen cada vez más.

En esos primeros momentos, la observación y la vigilancia son esenciales. En función de cómo veas su comportamiento, podrás ir delegando y relajándote.

Distrae al gato cuando esté demasiado pendiente del pájaro, o cuándo este último esté alterado o en movimiento dentro de la jaula.

No te agobies si al principio la convivencia es complicada, como dice el saber popular, es algo que pasa hasta en las mejores familias.

Poco a poco se irán acostumbrando el uno al otro y, finalmente, será como si fueran amigos de toda la vida. ¡El mundo animal es una caja de sorpresas!  

Gato y pájaro sueltos en casa: precaución 

Si has optado por tener al pájaro suelto en casa y prescindir de la jaula, deberás extremar las precauciones y saber que tu gato está listo para ello. 

Además, has de tener en cuenta que la saliva de los gatos tiene una bacteria que, si bien es inofensiva para los humanos, para los pájaros puede resultar fatal si no se trata a tiempo.

Se trata de la bacteria Pasteurella y, en ocasiones, puede causar infecciones respiratorias o abscesos. Pero no nos equivoquemos, no solo los gatos pueden resultar peligrosos en este binomio.

Si el pájaro del que estamos hablando es un ave de gran tamaño, como un loro o una cacatúa, el gato también puede correr serio peligro. Un picotazo de este animal puede enviar a un humano directamente al hospital, así que para un gato podría tener graves consecuencias, evidentemente.

El gato y otros animales

Ya decíamos al principio que el gato es el rey de la casa y es unas de las mascotas que más problemas va a presentar a la hora de convivir con otros animales. 

Pero, aunque pueda haber algún que otro problema, no es del todo imposible que llegue respirarse paz si comparte hogar con estos amimales: 

  • Perro.
  • Pájaro. 
  • Hámster. 
  • Peces.

Recuerda que el carácter del gato, su educación y socialización y cómo se lleven a cabo las presentaciones, será fundamental para una convivencia feliz con un pájaro o con cualquier otro animal. 

Si tienes un pájaro y pronto llegará un gatito a casa, ponle un nombre "a juego" con el de tu ave. ¡Seguro que en esta lista encuentras alguno!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?