Publicidad

radiografia de un gato con un balin en su columna

La radiografía fue clave

© Facebook Huellas de Sarria

La llevaron al veterinario para dejarla marchar, pero una radiografía cambió todo

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Localizaron a la gata en Sarria, en unas condiciones que hicieron pensar que no sobreviviría 😢😢😢. Fue en la visita al veterinario donde se desveló lo que de verdad ocurría. 

En octubre de 2020, la asociación Huellas de Sarria, situada en Lugo, recibía un aviso de varios vecinos. Desde hacía días veían a una gata abandonada que no se podía mover: tenía las patas traseras paralizadas. Estaba en una parcela en el centro de Sarria. 

A pesar de la escasa movilidad de la gata, “no fue fácil cogerla”, aseguró Huellas de Sarria. “Al final, entre la maleza y haciendo malabarismos, conseguimos pillarla. Y cuando la tuvieron en sus manos, las esperanzas se desvanecían 😢. 

gata escondida en una finca

La gata hacia lo imposible por escapar ©Huellas de Sarria

La revisión con los veterinarios brindó esperanzas

Las voluntarias que la sacaron de aquella finca, la llevaron al veterinario. “Teníamos en mente que no íbamos a poder hacer mucho más por ella, más que ayudarla a marchar” 😢😢😢 . Sin embargo, al hacerle el veterinario el chequeo, todo cambió. 

Los veterinarios determinaron que Fiuncha, como se llama la felina, tenía poca sensibilidad, pero sí había reflejo. “Un rayito de esperanza”, dijo Huellas de Sarria en declaraciones a Wamiz. 

Al realizarle a la gata la radiografía, se desveló el motivo de esa esperanza: Fiuncha tenía un balín en su columna. Eso había provocado que se le inflamara toda la zona y por eso no podía mover la parte trasera de su cuerpo como debía. 

balin gris extraido a una gata

A la izquierda, el balín extraído a la gata de su columna ©Huellas de Sarria

De darla por perdida, a descubrir que es una gata maravillosa

Todo aquello ocurrió a mediados de septiembre de 2020. La gata estuvo varios días ingresada, en tratamiento y en cuanto mejoró, la operaron para sacarle el balín y, de camino, esterilizarla, una de las medidas para evitar más abandonos

“¡Desde ese momento no ha hecho más que mejorar!”, publicaron con alegría las voluntarias por aquellos entonces. Era la pata izquierda la que le costaba más estirar, así que le recomendaron ir a una clínica de rehabilitación para que la ayudaran.

“Allí mejoró muchísimo (para muestra, el vídeo de arriba) y sacó la maravilla de gata que tenía dentro, tanto que se quedó en acogida con la veterinaria que la atendía” 😍😍😍.

El antes y el después de Fiuncha es todo un milagro, un milagro que no sería posible sin personas que luchan por estos animales. 

gata con una cicatriz sobre las piernas de una persona

Así de bien está ahora Fiuncha ©Facebook Huellas de Sarria

Huellas de Sarria se deshizo en halagos hacia la minina. “¡Es un amor! Pasamos de que casi no cuenta su historia a una gata maravillosa. Es buena, cariñosa, juguetona y sociable con humanos y perros.

Más gatos heridos y muertos con balines en Lugo

Según otra publicación realizada el 14 de octubre de 2021 por la protectora en su página de Facebook, aparecieron nuevos perros y gatos envenenados en los alrededores de Sarria. También algunos con balines.

"Hace relativamente poco tiempo, una gatita también muerta a consecuencia de un balín. Y ahora esto... 6 gatos muertos. ¡Envenenados!", denuncian desde Sarria.

Mientras tanto, Fiuncha buscaba un hogar definitivo

La última vez que vimos a Fiuncha en la página de Facebook del refugio fue en julio de 2021. Aquel verano, Huellas de Sarria publicaba otro anuncio -el que se puede ver bajo esta línea- buscando adoptantes para Fiuncha.

 

A día de hoy, no sabemos si Fiuncha fue adoptada o sigue en el refugio. Si estás interesado en adoptar un gatito, sea ella u otro, puedes contactar directamente con la prote o visitar nuestra sección de adopción.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?