Publicidad

carlino en el cuello de su dueña en la terraza de un bar

En Avilés, queda prohibido tener a los perros ''en cuello'' en las terrazas de los bares

© Shutterstock hedgehog94

Prohibido tener a los perros ''subidos en el cuello'' en las terrazas de los bares de Avilés: ¡los propietarios están furiosos!

La redacción

Publicado el

La nueva ordenanza municipal avilesina, que entrará en vigor el próximo 25 de agosto, prohíbe tener los perros ''subidos en el cuello'', llevar los cánidos sueltos y poseer más de tres mascotas por piso. 
Una normativa que está haciendo estragos entre los vecinos. 

Los vecinos de Avilés, Asturias, han mostrado su descontento con la nueva ordenanza municipal que entrará en vigor el próximo 25 de agosto y establece múltiples restricciones para los propietarios de perros. 

Las medidas de la normativa avilesina establecen un coto para las personas que comparten su vida con una mascota: 

  • No más de 3 animales de compañía (perros y gatos) por piso. 
  • Multas de hasta 700 euros por llevar un perro suelto.
  • Prohibición de tener a un perro en el regazo en una terraza 

Los avilesinos estallan en las redes sociales 

Al conocer algunos de los puntos más controvertidos de la nueva ordenanza municipal, los propietarios estallaron en varias páginas y grupos de Facebook: 

''Que alguien me explique por qué no se pueden tener en el regazo. No entiendo'', comentaba una usuaria muy enfadada. A lo que otra le respondía: ''Yo tampoco. Nadie con dos dedos de frente lo entiende''.

Mientras que otros escribían frases como estas: ''Cualquier día el Ayto. dirá a los dueños de las terrazas los cubitos de hielo que hay que echar en cada consumución'', ''Y dentro de poco saldrá una ley que diga que no se puede vivir con más de 3 personas por piso... y dirán que es para fomentar la compra de vivienda ??'', ''Es muy fácil y tiene todo el sentido. Cuántas más prohibiciones hay, más fácil es cometer alguna infracción, asi q más posibilidades de multa y recaudar''. 

A pesar del malestar vecinal y según informaciones publicadas en periódicos locales, como La Voz de Asturias, el consistorio avilesino seguirá adelante con estas medidas. 

Queda prohibido tener a los perros ''subidos en el cuello''

La ordenanza, publicada el pasado 3 de agosto en el Boletín Oficial de Principado de Asturias (BOPA), recoge explíctamente las condiciones de cómo deben estar los perros sentados en las terrazas de los locales en Avilés, algo que ha hecho estallar a la mayoría de los tutores de las mascotas. 

''Los perros podrán estar en terrazas exteriores de locales de hostelería en el suelo, no en mesas ocupando sillas'', reza la normativa avilesina. 

Ante la controversia del asunto, el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, subrayaba lo siguiente: ''tampoco podrán estar subidos en el cuello o regazo de sus tenedores''.

Un asunto que, como tal y como queda reflejado sobre estas líneas, trae de cabeza a los dueños de cánidos de la localidad. 

Perro con cara triste apoyado en la mesa de la terraza de un bar ©Shuttersock nurten erdal

En este texto también se habla del tipo de correas para perros que el Ayuntamiento permite usar a los propietarios, y cita: ''no se permiten las correas extensibles en aquellos casos donde no permitan el control efectivo del animal''. 

No más de 3 mascotas por piso

Por otro lado, la ordenanza municipal asegura que en Avilés no será posible tener más de tres mascotas, perros y gatos, por vivienda urbana. Aunque afirma que este número podría aumentar a petición del interesado siempre y cuando ''haga constar, mediante una declaración responsable, que se cumplen las condiciones de sanidad, seguridad y bienestar animal, así como la ausencia de molestias a los vecinos''. 

Multas de hasta 750 euros

Asimsimo, la normativa (aprobada en pleno con la unanimidad de los grupos municipales) establece multas de hasta 750 euros por infracciones leves tales como: 

  • Llevar a los perros sin correa por las zonas no acotadas por el ayuntamiento 
  • No recoger las heces
  • No diluir con una botella de agua sus orines

En este sentido y ante el enfado de los vecinos, desde el ayuntamiento se indicó que ''la ordenanza municipal no tiene ningún interés recaudatorio''. 

Esta nueva ordenanza municipal avilesina tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. 

 ''La convivencia social entre quienes que disfrutan con los animales de compañía y quienes que no optan por ello'', el Ayuntamiento asegura que las medidas están pensando en todos los cuidadanos. 

Desde el Ayuntamiento pretenden garantizar el bienestar de los animales de compañía y destacan que también sancionarán a los vecinos que los dejen solo más de un día en su domicilio, los encierren en los coches más de media hora y los tengan atados en sus fincas o parcelas más de ocho horas al día. 

¿Qué hacer si ves a un perro encerrado en un coche? ©Wamiz 

Como cierre, la nueva normativa apostará por incitar a los vecinos de Avilés a adoptar animales puesto que se cuentan por miles los perros y gatos abandonados en las protectoras asturianas. 

 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?