Publicidad

¿Qué nos dice la cola sobre nuestros felinos?

¿Qué nos dice la cola sobre nuestros felinos?

© Altsva / Shutterstock

Esto es lo que la cola de tu gato puede revelarte sobre él

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

¿Sabías que los gatos utilizan su cola para expresar una variedad de emociones y estados de ánimo? Exploramos algunas formas en que los gatos usan su cola para comunicarse.

 

¿Quién no ha deseado alguna vez que su gato pudiera hablar? De hecho, muchos tutores de gatos ya nos comunicamos con ellos como si fueran personas.

Aunque no hablen, hemos aprendido a interpretar el significado de sus maullidos y expresiones faciales.

Ahora, ¿sabías que también podemos descifrar lo que quieren transmitirnos a través de los movimientos de su cola? Si las colas pudieran hablar, esto es lo que nos dirían.

Gato acostado batiendo su cola

En modo relax. © Shutterstock / antibydni

Esto puede significar que tu gato está muy relajado, pero no totalmente dormido. El hecho de que mueva la cola demuestra que en realidad está prestando atención a su entorno.

Una cola inquieta en un gato dormido también puede indicar que está soñando.

Dando latigazos con la cola

Preparado para el ataque. © flickr.com / Peter Trimming

Cuando un gato mueve su cola de manera brusca y parece estar dando latigazos, es una señal de que está nervioso o potencialmente agresivo.

En estos casos, es importante no intentar acariciar al gato, ya que podría reaccionar de forma negativa, asustándose o intentando defenderse. 

Cola levantada de forma recta

"¿Pero qué es este artefacto?" © flickr.com / Eirik Newth

Un gato con la cola recta hacia arriba, especialmente si la cola se ve erizada y el gato está arqueando su espalda, se asocia comúnmente con un gato que se siente amenazado o desafiante, pero no necesariamente agresivo.

Un gato que muestra estos signos, a menudo acompañados de un siseo, está tratando de parecer más grande y amenazante para disuadir a lo que percibe como una amenaza

Cola recta con la punta doblada

Michi en son de paz. © Redes

Un gato que sostiene su cola recta hacia arriba con el extremo doblado en forma de gancho generalmente es una señal de que se siente cómodo y relajado en tu presencia, y es probable que esté dispuesto a interactuar de manera amigable, por ejemplo, frotando su cabeza contra tu pierna.

Cola curvada hacia abajo

Gatito asustado. © flickr.com / BFISHADOW

Una cola curvada hacia abajo en un gato puede ser una señal de actitud defensiva o inseguridad.

Cuando ves a un gato con la cola en esta posición, es importante acercarse con precaución y respetar su espacio personal.

Si el gato empieza a mover su cola hacia arriba o a mostrar otros signos de relajación, como ronroneo, podría estar más dispuesto a la interacción. En caso contrario, es mejor darle tiempo y espacio.

Posición neutra o baja de la cola

Gato relajado. © flickr.com / KURT HÄUSLER

Una posición neutral o baja de la cola en un gato suele indicar que está en un estado relajado y receptivo. Sin embargo, es importante acercarse con cuidado y de manera tranquila para no asustar al animal.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?