Publicidad

Dibujo de un gato dando un beso

Los gatos demuestran afecto y cariño de diversas formas. Ilustración de

© Maya Borenstein

Estas 10 cosas que hacen los gatos para demostrarte su amor son increíbles

Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

Descubre las diez cosas que hacen los gatos para demostrar su cariño, ilustradas magistralmente por las creaciones de Maya Borestein de Little Things.

En el fascinante mundo de los gatos, la expresión del cariño es tan variada como encantadora.

Nuestros pequeños y peludos compañeros poseen un sinfín de sutiles y peculiares maneras de demostrar afecto. En este artículo, exploraremos las diez sorprendentes formas en que estos adorables seres muestran su cariño hacia nosotros.

Para ilustrar estas expresiones únicas, utilizaremos los bonitos dibujos de la artista Maya Borestein, cuyas ilustraciones han capturado magistralmente la esencia de las interacciones afectivas felinas.

Amor de gatos por Maya

Maya trabaja para el sitio web LittleThings.com, en el que se pueden encontrar los dibujos visibles bajo estas líneas. Además es la creadora de la cuenta de Instagram Papaya’s Food (@papayasfood), que comenzó como un pasatiempo y ha crecido hasta tener una considerable cantidad de seguidores. 

10 cosas que hacen los gatos para mostrar cariño y amor

Amasar

Maya Borenstein

Este "amasado" ocurre cuando tu gato usa sus patas para empujar de forma rítmica y alternada alguna superficie suave, como tu regazo. Esta es una de las principales formas en que tu gato dice “te quiero”.

Según los expertos de PetMD, “Si tu gato se acuesta junto a ti y comienza a amasar tu cuerpo cuando lo acaricias, lo que intenta es devolverte el mismo afecto y decirte que él también te ama. Desafortunadamente, este gesto puede ser algo doloroso, ya que mientras más felices se sienten, con más fuerza te hundirán sus garras, aunque obviamente no tengan la intención de hacerte daño”.

Recomiendan reducir la parte dolorosa de este gesto "colocando una barrera suave pero gruesa entre el gato y tu cuerpo".

Traer regalos

Maya Borenstein

Tal vez se te haga familiar la imagen de tu gato llevándote un regalo, tales como juguetes o pequeños animales muertos. Es otra forma en la que tu gato demuestra su cariño hacia ti.

El asesor certificado en comportamiento animal Amy Shojai escribe: “Los gatos aman con regalos. Son poderosos cazadores que aman atrapar de todo, desde pequeños juguetes hasta insectos, ratones o ranas, y a menudo comparten su botín con aquellos que aman".

Aunque a veces pueda parecer grotesco, comenta Shojai, “ellos jamás te llevarían estos regalos especiales si no te amasen”.

Dar cabezazos

Maya Borenstein

Darte cabezazos puede parecer otro comportamiento extraño, pero en realidad significa que le importas. Según los expertos de Mother Nature Network, “Los gatos poseen glándulas ocultas aglomeradas en ciertas partes de sus cuerpos, como las mejillas o la frente. Cuando tu gato frota su cabeza contra tu cuerpo, está marcándote con su aroma y reclamándote como parte de su grupo familiar". También aseguran que “este aroma le provee a tu gato una agradable sensación de tranquilidad y fraternidad”.

Mirar fijamente a los ojos

Maya Borenstein

Mirarte a los ojos mientras parpadea suavemente es otra forma en que tu gato te demuestra un gran afecto. La Dra. Karen Becker escribe, “tal vez esta sea en los gatos la muestra de afecto que los humanos comprenden con mayor facilidad. Si tu gato te mira fijamente y parpadea suavemente, luego vuelve a abrir bien sus ojos y parpadea por segunda vez, te está diciendo que te ama y que confía plenamente en ti”.

Karen afirma que esto es un signo extremo de afecto. “Es el equivalente humano a ser besado”. No cabe duda que la relación entre los gatos y los humanos es muy especial.

Enseñar la panza

Maya Borenstein

Enseñarte su panza es otra forma muy particular que tiene tu gato para decir "te amo". Según explican en IHeartCats.com, “Al igual que la mayoría de los animales, los gatos no exponen su panza frente a cualquiera. Si tu gato se da vuelta sobre su espalda y te muestra su peluda panza, esto significa que se sienten cómodos y tranquilos a tu lado". Y sigue la noticia:“pero no solo eso, sino que además se sienten amados y protegidos por ti, pues ellos se consideran indefensos cuando están boca arriba”.

Curvar la punta de su cola

Maya Borenstein

La cola puede ser un increíble barómetro de cómo se siente tu gato estando contigo. En un ensayo titulado 'Pregúntale a un conductista: ¿Cómo demuestran los gatos su afecto hacia las personas?', Catster escribe, “Los gatos expresan su felicidad y sentimientos de calidez engrosando la base de su cola mientras la hacen temblar un poco. Simultáneamente, mantienen el resto de su cola erguida mientras curvan ligeramente la punta”. Catster explica que esta curvatura en la cola frecuentemente es llamada "la danza de la cola feliz”.

Arañarte

Maya Borenstein

No te enfades con él, porque arañarte o morderte ligeramente los dedos es otra de las formas en que tu gato te dice que te ama. De acuerdo a la Dra. Karen Becker, “esta muestra de amor de tu gato puede ser algo dolorosa… [pero] él no entiende que su pinchazo de amor no siempre resulta algo placentero para ti.”

Estos mordiscos de cariño también pueden observarse en la interacción entre gatos. “Los gatos se pinchan entre ellos como muestra de afecto, pero su piel es más resistente que la nuestra”.

Frotarse contra tus piernas

Maya Borenstein

Cuando tu gato no parece querer salir de entre tus piernas, ello probablemente sea signo de un gran cariño. La Dra. Karen Becker escribe, “frotarse contra otra criatura es su manera de mostrar afecto. Si tu gato se frota contra tus piernas… lo hace para dejar su aroma en ti, con la intención de marcarte como algo de su propiedad”. Es algo muy parecido al gesto de dar cabezazos. “Es importante para su relación, y para afianzar los lazos de cariño entre ambos, que le permitas frotarse entre tus piernas”.

Ronronear

Maya Borenstein

Seguro has escuchado ronronear a tu gato antes, pero tal vez no te hayas dado cuenta de que es un ronroneo de amor. Según Amy Shojai, Los gatos aman con su ronroneo. Este sonido puede significar una variedad de cosas, desde el deleite hasta el desconcierto. El ronroneo de un gato puede variar entre un sonido muy suave y sutil, hasta algo tan escandaloso como un camión.” En caso de que tengas dudas, ella escribe “cuando tu gato ronronea en tu presencia, puedes estar seguro de que está expresándote su amor por ti".

Seguirte a todas partes

Maya Borenstein

Si tu gato no se aparta de tu lado, puedes estar seguro de que existe una conexión de afecto entre ambos. De acuerdo con Mother Nature Network, “Si tu compañero felino te sigue de habitación en habitación, o se sube sobre la mesa o la cama para estar más cerca, y siempre parece estar a donde quiera que camines, es obvio que disfruta de tu compañía". Una prueba de ello es cuando tu gato te sigue persiguiendo “aun cuando no es la hora de su comida”. Prestar atención a estos comportamientos en los gatos es la mejor manera de saber si tu mascota te ama de verdad.

Ilustraciones de Maya Borenstein

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?