Cosas que hacen los gatos cuando te quieren
Los gatos son conocidos por ser independientes y a veces misteriosos, pero también pueden mostrar mucho cariño hacia sus dueños.
Identificar las cosas que hacen los gatos cuando te quieren puede ayudarte a fortalecer el vínculo con tu felino y asegurarte de que se siente amado y seguro.
Cosas que hacen los gatos y su significado
Los gatos son animales fascinantes y sus comportamientos tienen significados específicos. Entender las cosas que hacen los gatos y su significado puede mejorar tu relación con tu minino y garantizar que se sienta como un auténtico rey.
Señales de amor en los gatos por Maya Borestein
Maya Borestein, una artista gráfica que trabaja para el sitio web LittleThings.com, ha hecho una serie de ilustraciones que nos ayudan a comprender las cosas que hacen los gatos que significan que nos quieren.
Además, es la creadora de la cuenta de Instagram Papaya’s Food (@papayasfood), que comenzó como un pasatiempo y ha crecido hasta tener una considerable cantidad de seguidores.
adsf
Estas son, entonces, las cositas que hacen los gatos cuando te quieren
1. Amasar
Este "amasado" ocurre cuando tu gato usa sus patas para empujar de forma rítmica y alternada alguna superficie suave, como tu regazo. Esta es una de las principales formas en que tu gato dice “te quiero”.
Según los expertos de PetMD, “Si tu gato se acuesta junto a ti y comienza a amasar tu cuerpo cuando lo acaricias, lo que intenta es devolverte el mismo afecto y decirte que él también te ama. Desafortunadamente, este gesto puede ser algo doloroso, ya que mientras más felices se sienten, con más fuerza te hundirán sus garras, aunque obviamente no tengan la intención de hacerte daño”.
Recomiendan reducir la parte dolorosa de este gesto "colocando una barrera suave pero gruesa entre el gato y tu cuerpo".
2. Traer regalos
Tal vez se te haga familiar la imagen de tu gato llevándote un regalo, tales como juguetes o pequeños animales muertos. Es otra forma en la que tu gato demuestra su cariño hacia ti.
El asesor certificado en comportamiento animal Amy Shojai escribe: “Los gatos aman con regalos. Son poderosos cazadores que aman atrapar de todo, desde pequeños juguetes hasta insectos, ratones o ranas, y a menudo comparten su botín con aquellos que aman".
Aunque a veces pueda parecer grotesco, comenta Shojai, “ellos jamás te llevarían estos regalos especiales si no te amasen”.
3. Dar cabezazos
Darte cabezazos puede parecer otro comportamiento extraño, pero en realidad significa que le importas. Según los expertos de Mother Nature Network, “Los gatos poseen glándulas ocultas aglomeradas en ciertas partes de sus cuerpos, como las mejillas o la frente. Cuando tu gato frota su cabeza contra tu cuerpo, está marcándote con su aroma y reclamándote como parte de su grupo familiar". También aseguran que “este aroma le provee a tu gato una agradable sensación de tranquilidad y fraternidad”.
4. Mirar fijamente a los ojos
Mirarte a los ojos mientras parpadea suavemente es otra forma en que tu gato te demuestra un gran afecto. La Dra. Karen Becker escribe, “tal vez esta sea en los gatos la muestra de afecto que los humanos comprenden con mayor facilidad. Si tu gato te mira fijamente y parpadea suavemente, luego vuelve a abrir bien sus ojos y parpadea por segunda vez, te está diciendo que te ama y que confía plenamente en ti”.
Karen afirma que esto es un signo extremo de afecto. “Es el equivalente humano a ser besado”. No cabe duda que la relación entre los gatos y los humanos es muy especial.
5. Enseñar la panza
Enseñarte su panza es otra forma muy particular que tiene tu gato para decir "te amo". Según explican en IHeartCats.com, “Al igual que la mayoría de los animales, los gatos no exponen su panza frente a cualquiera. Si tu gato se da vuelta sobre su espalda y te muestra su peluda panza, esto significa que se sienten cómodos y tranquilos a tu lado". Y sigue la noticia:“pero no solo eso, sino que además se sienten amados y protegidos por ti, pues ellos se consideran indefensos cuando están boca arriba”.
6. Curvar la punta de su cola
La cola puede ser un increíble barómetro de cómo se siente tu gato estando contigo. En un ensayo titulado 'Pregúntale a un conductista: ¿Cómo demuestran los gatos su afecto hacia las personas?', Catster escribe, “Los gatos expresan su felicidad y sentimientos de calidez engrosando la base de su cola mientras la hacen temblar un poco. Simultáneamente, mantienen el resto de su cola erguida mientras curvan ligeramente la punta”. Catster explica que esta curvatura en la cola frecuentemente es llamada "la danza de la cola feliz”.
7. Arañarte
No te enfades con él, porque arañarte o morderte ligeramente los dedos es otra de las formas en que tu gato te dice que te ama. De acuerdo a la Dra. Karen Becker, “esta muestra de amor de tu gato puede ser algo dolorosa… [pero] él no entiende que su pinchazo de amor no siempre resulta algo placentero para ti.”
Estos mordiscos de cariño también pueden observarse en la interacción entre gatos. “Los gatos se pinchan entre ellos como muestra de afecto, pero su piel es más resistente que la nuestra”.
8. Frotarse contra tus piernas
Cuando tu gato no parece querer salir de entre tus piernas, ello probablemente sea signo de un gran cariño. La Dra. Karen Becker escribe, “frotarse contra otra criatura es su manera de mostrar afecto. Si tu gato se frota contra tus piernas… lo hace para dejar su aroma en ti, con la intención de marcarte como algo de su propiedad”. Es algo muy parecido al gesto de dar cabezazos. “Es importante para su relación, y para afianzar los lazos de cariño entre ambos, que le permitas frotarse entre tus piernas”.
9. Ronronear
Seguro has escuchado ronronear a tu gato antes, pero tal vez no te hayas dado cuenta de que es un ronroneo de amor. Según Amy Shojai, “Los gatos aman con su ronroneo. Este sonido puede significar una variedad de cosas, desde el deleite hasta el desconcierto. El ronroneo de un gato puede variar entre un sonido muy suave y sutil, hasta algo tan escandaloso como un camión.” En caso de que tengas dudas, ella escribe “cuando tu gato ronronea en tu presencia, puedes estar seguro de que está expresándote su amor por ti".
10. Seguirte a todas partes
Si tu gato no se aparta de tu lado, puedes estar seguro de que existe una conexión de afecto entre ambos. De acuerdo con Mother Nature Network, “Si tu compañero felino te sigue de habitación en habitación, o se sube sobre la mesa o la cama para estar más cerca, y siempre parece estar a donde quiera que camines, es obvio que disfruta de tu compañía". Una prueba de ello es cuando tu gato te sigue persiguiendo “aun cuando no es la hora de su comida”. Prestar atención a estos comportamientos en los gatos es la mejor manera de saber si tu mascota te ama de verdad.
Ilustraciones de Maya Borenstein
Significado de las cosas que hacen los gatos
Recuerda que entender las cosas que hacen los gatos cuando te quieren puede ayudarte a crear un vínculo más profundo y amoroso con tu felino.
Estos comportamientos son señales de afecto, confianza y comodidad. Al responder adecuadamente a estas muestras de cariño, puedes asegurarte de que tu gato se sienta amado y seguro en tu hogar.
Disfruta descubriendo y fortaleciendo la relación especial con tu compañero de cuatro patas! 🐱❤️