Publicidad

gato junto a un arbol de navidad

Cuidado: el árbol de Navidad también puede ser peligroso para tu gato

© Shutterstock

Pascuero, muérdago, acebo: ¡cuidado con estas plantas típicas de Navidad si tienes gato!

Por Vanessa Parapar Periodista

Publicado el

Analizamos e identificamos las plantas de Navidad que resultan tóxicas para los gatos. Sus consecuencias pueden ser fatales, por lo que conviene conocerlas y evitarlas. 

 

La Navidad es un periodo de celebración y de paz, unas fechas especiales en las que vivimos días entrañables rodeados de nuestros seres más queridos, entre ellos nuestras mascotas.

Sin embargo, las fiestas de Pascua también entrañas ciertos riesgos para nuestros perros y gatos. A continuación hablamos de las plantas de Navidad tóxicas para tu gato para que sepas identificarlas y no las metas en casa porque algunas pueden causar la muerte de tu animal de compañía. 

Plantas de Navidad y gatos: ¿hay riesgo?

Como no queremos que ocurra nada malo ni que se nos atragante el turrón, debemos estar alerta de un peligro que les acecha especialmente en estos días: hablamos de las plantas tóxicas para gatos.

Nuestros felinos son curiosos por naturaleza y les encanta jugar con las plantas. Las muerden, se restriegan, se las comen... pero las plantas son uno de sus pasatiempos favoritos y lo cierto es que pueden traer consecuencias gravísimas. ¿Qué pasa si mi gato se come una planta de Navidad?

plantas tóxicas para perros y gatos

Algunas de las plantas domésticas tóxicas para mascotas. © Wamiz

Mi gato se ha comido una planta: ¿corre peligro?

En el caso de las plantas navideñas, el problema se produce cuando el gato las mastica o las ingiere, tanto voluntaria como accidentalmente. La intoxicación desencadena problemas digestivos como diarrea y vómitos, por lo que es vital que el dueño sepa cómo actuar si esto ocurre y sobre todo conocer qué plantas son tóxicas para él. 

Lista de plantas de Navidad tóxicas para gatos

  1. Muérdago
  2. Acebo 
  3. Flor de Pascua
  4. Árbol de Navidad

¿El muérdago es peligroso para los gatos?

muerdago Navidad peligro gatos

Los frutos blancos del muérdago son altamente tóxicos para los gatos ©Pixabay

El muérdago es un arbusto de tronco corto y grueso, con las ramas de color verde amarillento, de hojas perennes y en forma de lengua del mismo color que las ramas. Su peligrosidad radica en el fruto en forma de baya pequeña, traslúcido y de color normalmente blanco.

El muérdago es tóxico para los gatos

En Navidad, suele colocarse una pequeña rama de muérdago sobre la puerta de entrada del hogar. La tradición popular cuenta que trae felicidad, amor y fertilidad.

Todo muy bonito. Sin embargo, el muérdago es una de las plantas más tóxicas para los gatos porque contiene un elemento llamado viscotoxina en los frutos blanquecinos que, si el gato ingiere, puede producir desórdenes de todo tipo en el minino.

Síntomas de intoxicación por muérdago en gatos

El gato intoxicado puede sufrir problemas intestinales, dificultades respiratorias, braquicardia (descenso brusco del ritmo cardíaco), daños cardiovasculares e incluso un colapso.

Si no te queda más remedio que ponerlo en la puerta, colócalo en un lugar de difícil acceso para tu felino, pero recuerda que es muy ágil y puede alcanzar casi cualquier altura. Lo mejor es que te lo ahorres.

¿El acebo es tóxico para los gatos?

acebo planta toxica gatos

Si tu gato ingiere sus frutos rojos corre peligro de intoxicación ©Pixabay

Es un árbol pequeño, conocido por sus frutos en forma de bolas rojas, que se utilizan como adorno navideño. Algunas personas lo confunden con el muérdago y, por esa razón, también recibe el nombre de falso muérdago. 

El acebo se usaba tradicionalmente en invierno en el norte y centro de Europa, ya que suele tener frutos en esa época. Posteriormente, esta costumbre se extendió a otros países a mediados del siglo XX, entre ellos España, a donde llegó alrededor del año 1930.

El acebo es tóxico para los gatos

El acebo es otra planta tóxica para gatos. Si un gato ingiere los frutos rojos del acebo, corre peligro de intoxicación. Los síntomas suelen ser gastrointestinales: vómitos y diarrea. 

Flor de Pascua, ¿es tóxica para los gatos?

flor de pascua toxica gatos

La flor de Pascua es muy peligrosa debido a su savia interior ©Pixabay

La flor de Pascua es, quizás, la más peligrosa de todas. Hablamos de la típica planta de hojas rojas que se utiliza de adorno recurrente en Navidad. Su nombre científico es euphorbia pulcherrima y es originaria de México. Lamentablemente, su aspecto llamativo esconde un riesgo y es que es otra de las típicas plantas tóxicas para gatos en Navidad.

Pascuero o flor de Pascua, tóxico para los gatos 

Todas las partes de esta planta son peligrosas para nuestros felinos porque es la savia blanca que circula por el interior del tallo, las hojas... la que resulta tóxica.

Aunque tóxica, la flor de Pascua no es mortal para los gatos, aseguran los expertos.

Su color rojo intenso y su fácil mantenimiento la convierten en una de las primeras opciones para decorar la casa en tan señaladas fechas. Sin embargo, se trata de una planta venenosa en potencia tanto para gatos como para perros.

Flor de Pascua en gatos: síntomas de intoxicación

Los felinos, además, sienten una especial atracción por ella. Si la savia blanca de la planta entra en contacto con la piel del gato, puede producirle dermatitis y picores. Si hay contacto con los ojos, puede provocarle trastornos oculares. ¡Cuidado con ella!

¿Qué pasa si mi gato come árbol de Navidad?

arbol de navidad peligro gatos

Las hojas del árbol son muy perjudiciales al ser puntiagudas ©Pixabay

Es el que menos riesgos entraña, pero también hay que incluirle en la lista para no confiarse. Aunque no lo parezca, el abeto típico que utilizamos como árbol de Navidad puede ser peligroso para nuestra mascota. Los gatos van a inspeccionarlos y es muy probable que intenten trepar por él.

Hay que tener cuidado con sus hojas porque son muy perjudiciales al ser puntiagudas y rígidas y pueden perforar su intestino. La savia del árbol e incluso el agua que se puede acumular en su tiesto también es peligrosa para la salud de los animales.

Otras plantas tóxicas para los gatos

Por desgracia, no podemos bajar la guardia cuando terminan las fiestas. Muchas de las plantas tóxicas son muy comunes en las casas y las podemos encontrar durante todo el año: hiedra, hortensia, adelfa, jacinto, azalea, begonia, crotón, eucalipto, mora, laurel, ricino, lirio, marihuana, narciso, poto, tulipán... existe una larga lista de más de 40 plantas venenosas para gatos.

En este vídeo Carlos, veterinario de Mascotas y Familias Felices, enumera las plantas que son buenas y malas para los gatos y perros:

La exposición del gato a cualquier parte de estas plantas (tallo, hojas, flores, pistilos, estambres, raíces o polen) puede causar un fallo renal agudo en el felino y llevarlo hasta la muerte.

"Cuando tratamos alimentos tóxicos para gatos lo más típico es que nos pongamos a hablar de uvas, aguacates, chocolates..., pero lo más importante si tenemos un gato es que tengamos la casa y el entorno controlado. Tenemos que ser responsables con lo que ofrecemos a nuestro amigo y con los productos de su entorno, y con esto hablamos principalmente de las plantas", nos recuerda el veterinario José Carlos Jaenes Amarillo, de la Clínica Veterinaria Vet&Vet.

¿Por qué los gatos se comen las plantas?

Gran parte del contacto de un gato con el mundo es a través de la boca. Es su vía de exploración. Los humanos tocamos las cosas con las manos para reconocerlas, los gatos utilizan su olfato y su boca para este mismo fin.

Como ya hemos explicado, el felino es un animal curioso por naturaleza y, cuando son pequeños, todavía más. Los gatos cachorros harán todo lo posible por investigar cualquier elemento nuevo que se sumerja en su ambiente.

En Navidad, esa nueva planta, ese árbol impresionante plantado en el salón, ese cascabel brillante sobre la puerta... todos esos elementos llaman poderosamente su atención, por lo que se convertirán en su nuevo entretenimiento. Es lógico y normal que utilicen su boca para probar o morder algunas hojas y/o tallos.

La mejor solución

Ante todo, la prevención. Dicho de otra manera, no lleves estas plantas a casa. Decora la casa con otros elementos navideños más seguros o con plantas y flores de plástico. Cierto es que podemos enseñar al gato a no tener contacto con este tipo de flores, pero esta es una estrategia de riesgo.

Los gatos no van a dejar de ser curiosos pese a que les vetemos ciertos comportamientos. Pasan mucho tiempo solos y el aburrimiento, el hambre o la falta de estímulos van a hacer de las suyas para que ellos decidan poner sus ojos en esa planta o árbol que puede tener consecuencias nefastas en su salud.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?