Publicidad

Flor de Pascua es tóxica para los gatos

Flor de Pascua, ¿es tóxica para los gatos?

© Pixel-Shot / Shutterstock

¿La flor de Pascua es tóxica para los gatos y los perros?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Hay plantas domésticas que representan un riesgo para nuestros animales. Seguramente, has escuchado que la flor de Nochebuena, de Pascua o poinsettia es tóxica para gatos y perros. ¿Qué hay de cierto en esto?

La flor de Pascua, también denominada flor de Nochebuena o poinsettia, es una planta nativa de México que se ha convertido en parte imprescindible de la decoración navideña en todo el mundo.

En náhuatl, esta planta era llamada cuetlaxóchitl, flor que se marchita, y fue cultivada por los tlatoanis y considerada de gran importancia en el mundo prehispánico, según cuenta Fray Bernardino de Sahagún en la Historia de las cosas de la Nueva España.

En lo que se refiere a nuestros peludos, resulta primordial saber si la flor de Pascua es tóxica para gatos y perros. Te contamos qué hay de cierto en esto.

¿La flor de Pascua es tóxica para los gatos y los perros?

De acuerdo con Pet Poison Helpline, un servicio de atención para el tratamiento de animales de compañía potencialmente intoxicados, esta planta solo es ligeramente tóxica para los animales de compañía, a pesar de su mala fama.

En vídeo:
La parte que puede ser dañina es la savia blanca, que contiene sustancias químicas tóxicas para los animales. 

Según señala la Pet Poison Helpline, el peligro de la flor de Pascua para los animales de compañía ha sido exagerado en los medios: las intoxicaciones graves son poco comunes.

Intoxicación por flor de Pascua en gatos y perros

No hay antídoto para la intoxicación por la flor de Nochebuena, pero no suele ser un problema grave y, por lo general, no requiere tratamiento médico.

La mayoría de las ingestiones de esta planta no requieren tratamiento médico y los síntomas suelen ser leves y limitados: 

  • Enrojecimiento, 
  • Hinchazón, 
  • Comezón,
  • Salivación excesiva, 
  • Vómitos y diarrea, 
  • Irritación ocular.

¿Qué hago si mi gato comió flor de Pascua?

Como mencionamos, la flor de Pascua o poinsettia solo es medianamente tóxica y no suele generar síntomas que requieran tratamiento.

Sin embargo, recuerda que la información que te presentamos no sustituye la opinión de un profesional. 

Varios factores, como la cantidad ingerida, el tamaño de tu perro o gato o sus alergias o enfermedades particulares, pueden alterar la sintomatología y afectar a tu animal de forma específica. 
nochebuena gato gris
Los gatos son curiosos y podrían mordisquear la flor de Pascua. © Lebedeva Mari / Shutterstock

Si crees que tu gato o perro se ha intoxicado con la flor de Nochebuena o alguna otra planta, acude inmediatamente a una clínica veterinaria, ya que no sabes cómo puede afectarle la planta a tu peludo. Si puedes, llévate a la cita una rama u hojas de la planta en cuestión

Intoxicación en gatos: síntomas

Plantas tóxicas perros y gatos
Principales plantas tóxicas para perros y gatos. @Wamiz

Como hemos señalado, los síntomas por ingesta de plantas pueden variar según las condiciones de cada animal y el tipo y la cantidad de toxina ingerida. Sin embargo, la presencia de estos síntomas suele ser seña de ingestión de veneno:

1. Exceso de salivación.
2. Vómito y diarrea
3. Problemas de respiración
4. Mareos
5. Convulsiones o espasmos involuntarios. 
6. Hemorragias
7. Tiene mucha sed.
8. Hinchazón abdominal. 
9. Cansancio
10. Pupilas dilatadas.
11. Piel irritada.

Si tu gato presenta uno o varios de estos signos, acude enseguida al veterinario/a, ¡y evita cualquier susto navideño!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?