Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Día Internacional de la Mujer: ¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales?

mujeres sensibles derechos animales
© Shutterstock

Solo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para percatarte de cuántas mujeres de tu círculo más cercano ayudan a los animales. Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer y te hablamos de las mujeres que luchan cada día por los derechos de los animales

Por Lola Duarte, 8 mar. 2019

Cuando adopté hace más de siete años a Chufa me topé con un mundo que antes ignoraba. Por la forma en que ella llegó a mi vida no pude evitar querer saber más y, de repente, conoces de cerca la auténtica y triste realidad del abandono y maltrato animal en España. Desde esa señora que deja a la vera del contenedor de basura la paella que le ha sobrado para los gatitos de la calle; a las voluntarias de los refugios que les faltan manos para rescatar perros y gatos; hasta la muchacha que sacó a tu Chufa, junto a sus ocho hermanos, de una carretera de montaña. Y no solo te percatas de cómo tratamos a los animales en España, sino que también te preguntas: ¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales?

Mujeres defensoras de los animales

“¿Que te has convertido ahora en la defensora de los animales? Solo pones en Facebook animalitos”. Seguro que te resulta familiar, hasta el retintín. Cuando empatizas con este mundo no puedes mirar a otro lado. Todos sabemos que hay perros y gatos abandonados, nos los cruzamos a diario por la calle. Perros que buscan un trozo de comida que llevarse a la boca o gatos que se refugian en los motores de los coches en pleno invierno. Lo triste de todo esto es asumirlo como normal y no hacer nada. 

"En el mundo animal pasan las cosas más bellas de la vida". – Gloria Fuertes

Desde hace más de siete años veo como particulares, protectoras y refugios de animales se mueven para salvar a gatos y perros. Y pasa el tiempo y me sigue llamando la atención una cosa: la mayoría de esas personas son mujeres. Son las que rescatan, las que publican en Facebook, las que se pelean con las administraciones, las que denuncian casos graves en los tribunales… 

¿Las mujeres son más sensibles con los animales?

Sigues investigando y resulta que tu percepción es una realidad. Son varios los estudios que revelan que las mujeres son más sensibles a los derechos de los animales. Un 77,68% de los voluntarios de las ONGs españolas animalistas son mujeres y el 21,77% restante son hombres”, concluía el estudio realizado en 2016 por Isabel Balza y Francisco Garrido de la Universidad de Jaén (puedes consultarlo pinchando aquí). 

Seguro que solo te bastará con echar un vistazo a tu círculo más cercano para comprobar esto. Pero además, la historia nos deja un reguero de mujeres que da ejemplo de ello. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer queremos hablarte de cinco mujeres que lucharon y que luchan por los derechos de los animales

jane goodall primatologa derechos animales
Jane Goodall lleva más de 40 años protegiendo a los primates.©www.janegoodall.es

Jane Goodall, la primatóloga

De esta lista, propuesta en su momento por World Animal Protection, probablemente la que más te suene sea la primatóloga Jane Goodall. A la británica se la considera la primera especialista en chimpancés por su estudio acerca de la interacción social entre esos primates en Tanzania, un estudio con más de 40 años a sus espaldas.

"Lo mínimo que puedo hacer es hablar por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos"

Su amor por los animales la llevó a fundar el Instituto Jane Goodall, que protege a los chimpancés y sus hábitats desde 1977. Es una de las activistas de la causa animal más conocidas en todo el mundo, inspirando a personas de todas las generaciones. De hecho, ayer mismo participó en el último programa de Scott y Milá, una entrevista muy interesante y recomendable de escuchar

Ruth Harrison industria animales
Ruth Harrison denunció la crueldad con los animales en la industria alimentaria.

Ruth Harrison, ‘Máquinas animales’

También está la escritora de los años 60 Ruth Harrison. Esta mujer fue una de las primeras personas exponer la crueldad hacia los animales en sistemas intensivos de producción. Cuestionó la manera en que la industria alimentaria trataba a los animales en su libro ‘Máquinas animales’, un tema candente en la sociedad actual contra la que luchan cada día colectivos ecológicos y veganos.

"Si una persona maltrata a un animal, es crueldad. Pero si muchas lo hacen aún con fines comerciales se tolera"

Su libro motivó la creación del movimiento bienestarista, y de las llamadas cinco libertades, que establecen derechos básicos de los animales como el acceso al agua y al alimento.

Marian Dawkins animales seres conscientes
Marian Dawkins demostró que los animales son seres sintientes.©The Royal Society

Marian Dawkins, investigadora

Fue gracias a la investigadora Marian Dawkins cuando se comenzó a hablar de que los animales sienten dolor, alegría, miedo, y tienen procesos de pensamiento. Esta mujer estudió el comportamiento de gallinas confinadas en sistemas intensivos de producción, y fue una de las primeras en asociar un patrón de estrés a la falta de espacio. Gracias a los estudios científicos como el suyo en la actualidad que los animales sean seres conscientes es un hecho un poco más aceptado.

"Sin hablar a medias: el bienestar animal involucra los sentimientos subjetivos de los animales"
Lizzy Lind af Hageby activista animales
Lizzy Lind af Hageby denunció la crueldad en los experimentos con animales.

Lizzy Lind af Hageby, activista

Allá por 1902, la sueca Lizzy Lind af Hageby ingresó a la Escuela de Medicina de Londres, y expuso la crueldad con que los animales eran utilizados en las aulas. En la publicación ‘Los desastres de la ciencia’ ella y una amiga describen los experimentos de los que fueron testigos, como la disección de un cachorro vivo, sin uso de anestesia. La obra causó polémica, dando lugar a una serie de protestas y llevando a juicio a uno de los profesores involucrados. 

"Por principios, me opongo a todos los experimentos con animales vivos"

En 1906, Lizzy Lind af Hageby fundó la Sociedad de Defensa de los Animales y Anti-Vivisección; después asumió el santuario de animales Ferne House. Su liderazgo y elocuencia activista inspiraron la lucha contra la vivisección de animales en todo el mundo.

Jo-Anne McArthur Keri Cronin
Jo-Anne McArthur y Keri Cronin©The Royal Society

Jo-Anne McArthur y Keri Cronin

Estas dos mujeres crearon el Unbound Project, una iniciativa que reúne y divulga el trabajo de mujeres activistas alrededor del mundo. Otra forma de conocer a más mujeres que luchan por los derechos y la protección de animales. Este es el enlace:  http://www.unboundproject.org/

Sin duda, existe un vínculo especial entre las mujeres y los animales. Sea por una mayor sensibilidad, una mayor empatía, bienvenidas son. Toda ayuda es poca para lograr el bienestar de los animales. 

"Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas". – Colette

Feliz Día de la Mujer 💜