Publicidad

¿Dónde tirar los excrementos de perros y gatos?

una mujer anuda la bolsa negra de la caca de su perro

Una mujer anuda la bolsa de excrementos de su perro

© LightField Studios / Shutterstock

Aunque es una tarea que en principio se da por sentada, no todo el mundo se deshace de los excrementos de perros y gatos de la forma correcta. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 19/3/21 16:11

¿Sabes que un perro de tamaño medio, de unos 15 kilos, defeca 600 gramos de excremento en las veces que sale a la calle? Los gatos por su parte defecan al menos una vez al día en su arenero, espacio que hay que limpiar a diario. 

A la pregunta de dónde debo tirar los excrementos de perros y gatos, parece que hay una respuesta lógica. “A la basura”, pensarás. Sí y no. Aunque es una tarea que se da por sentada, no todo el mundo la hace cómo o dónde debe

Dónde tirar excremento de perro

El caso de dónde tirar el excremento de perro parece más sencillo. Cuando sacas a tu perro a pasear, unas tres veces al día es lo recomendado, tu perro suele hacer caca en la calle. Una vez que cae en el suelo, las heces del perro empiezan a descomponerse.

Un cachorro lleva un portador de bolsas de caca de perro ©otsphoto / Shutterstock

“El sol y la humedad hacen efecto y solidifican el excremento. Luego, se convertirá en un fino polvo que puede moverse por cualquier sitio, explica Ecoembes en su página web, una organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje en España. 

El polvo del excremento se puede dispersar a través del viento, la lluvia, contaminando así agua, aire y alimentos. Por eso es tan importante que las personas que tienen perro recojan su caca, además de por responsabilidad ciudadana. 

Los excrementos de los perros contaminan porque contienen parásitos o bacterias como la Toxocara canis o la Ancylostoma. “Estos parásitos habitan el intestino de los perros y no son amigables con los seres humanos, puede causar enfermedades”, apunta.

Una persona recoge los excrementos de su perro de la hierba ©Saklakova / Shutterstock

¿Cómo tirar los excrementos de perro?

Evitar este problema es bien sencillo, recoge la caca de tu perro siempre y tírala al contenedor de orgánicos, el de color gris. Sin embargo, hay un detalle relevante: no uses bolsas de plástico tradicionales porque no se descomponen

Usar bolsas biodegradables

“Para completar un proceso correcto, se pueden utilizar bolsas biodegradables que permiten depositar la caca en su interior –indica Ecoembes –. Así la bolsa y el contenido se descompondrán de manera normal en el contenedor gris”

Otra opción para tirar los excrementos de perro es utilizar papel, ya sea un clínex, bolsas de papel o periódicos. “Es una forma de contaminar menos aún a pesar de ser incómodo”. También te puede servir para cuando te quedes sin bolsitas. 

Siempre hay que tirar la caca del perro a la basura ©SpeedKingz / Shutterstock

Los excrementos de perro no son abono

Con la excusa de “los excrementos de perro son abono”, más de uno los deja en el campo, por ejemplo. Y resulta que los excrementos de perro no son abono

Las heces de los perros contienen “ciertos microorganismos que las alejan de ser abono para el campo o las plantas”, recoge Ecoembes en su página web. Eso es porque los perros son animales básicamente carnívoros. 

Los únicos excrementos que sí pueden servir como abono natural son los que provienen de vacas, ovejas o cerdos, animales herbívoros alimentados a partir de materia verde. 

Es importante la limpieza de la caja de arena de los gatos ©Boonlert Saikrajang / Shutterstock

Dónde tirar excremento de gato

En cuanto a dónde tirar el excremento de gato, aquí entra otro componente en juego: la arena de la caja del gato. Las heces de deben retirar al menos una vez al día y la arena del gato se recomienda limpiar dos veces a la semana. 

Son dos procesos que acaban en el mismo sitio: el cubo de la basura, el contenedor gris. Debes separar el excremento de gato de la arena

Es importante hacer la separación antes de tirarla, ya que de lo contrario se pueden esparcir todo tipo de parásitos y bacterias que conviven en las deposiciones de estos felinos”, advierte Ecoembes. 

¿Se puede tirar la arena del gato por el wc?

Justo por ese motivo, la arena de gato no debe tirarse nunca por el inodoro. Esos parásitos o bacterias de sus heces “podrían acabar en ríos o lagos contagiando a muchas especies”. Por no hablar de los atascos en las tuberías. 

La arena se debe limpiar con frecuencia ©gaikova / Shutterstock

Aunque parezca lógico no echar la arena del gato por el inodoro, al ser algunas de ellas biodegradables, hay personas que caen en el error de tirarla por el váter

Ya sea arena vegetal aglomerante, pellets absorbentes, arena con perlas higiénicas de gel de sílice, con granos de maíz, de madera de pino o cáscara de nuez, a pesar de ser solubles, presentan los problemas mencionados. 

Tipos de arena de gato

Existen diferentes tipos de arena de gato y las más aconsejables son las de origen natural, a base de trigo, maíz, alfalfa o periódicos reciclados. Las ventajas de usar arenas naturales son varias: 

  • Se descomponen con facilidad.
  • No contaminan. 
  • Son más cómodas para los gatos. 
  • No alteran los sentidos de los gatos. 
Un gato observa cómo su humano limpia su caja de arena ©xamnesiacx84 / Shuttersotck

Además, en este artículo tienes un listado de la variedad en los tipos de arena para gatos. Entre ellos están el de sílice o arcilla que, aunque cumplen la misma función, son más difíciles de reutilizar

¿Se puede reutilizar la arena de gato?

Siempre que separes la arena de gato de sus excrementos, la arena de gato tradicional se puede reutilizar para varias cosas según expone Ecoembes: 

  • Para cubrir áreas de la entrada de tu casa o rellenar agujeros en caso de ser bolitas duras de arcilla
  • Para evitar los olores. Se puede mojar la zona después de repartir la arena o utilizar productos contra los olores.
  • Para matar la hiedra venenosa u otras malezas. Ten en cuenta que, al no ser un material biodegradable, no debe utilizarse en grandes cantidades y debe retirarse al poco tiempo.

(*) Fuente: Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.