Publicidad

cada-cuanto-mudan-de-pelo-los-perros

Humano recogiendo una bola de pelo del manto de su perro

© R. Gavira

Cada cuánto mudan el pelo los perros: las claves para superar el otoño

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

El otoño es una de las épocas del año en las que mudan el pelo los perros. Te contamos todo lo que necesitas saber para no volverte loco con la caída del pelo.

Es temporada de muda de pelo en perros y eso significa, entre otras cosas que, por el suelo de casa se van formando pelusas del propio pelaje del perro. 

Pero en realidad, ¿cada cuánto mudan de pelo los perros? ¿Solo una vez al año? ¿Dos veces? ¿O a diario? La veterinaria Ana Martínez del Centro Albayda responde a todas las dudas y facilita pautas para afrontar el proceso de muda.

¿Qué es la muda de pelo en perros?

Es un proceso natural e inevitable en el animal en el que pierde pelo para estar más fresco con la llegada del calor y en el que la pérdida de pelo se repite de nuevo al llegar el otoño. Así renueva su manto y estará preparado para afrontar las bajas temperaturas del invierno. 

"La muda la hacen todos los perros, pero que depende de varios factores: tipo de pelaje, raza, alimentación y cepillado", señala Martínez. 

¿Cada cuánto mudan de pelo los perros?

En general, hay dos épocas principales: primavera y otoño. "Son para acondicionar el pelaje a los cambios de temperatura de cada estación, ya que el pelo les sirve a los perros tanto para protegerse de las temperaturas como de los rayos solares”, explica Martínez. 

En la vida del perro también hay otro momento en el que su pelaje cambia: cuando deja atrás su etapa de cachorro. 

¿Qué perros cambian de pelo en otoño?

Las razas de perro con melena así como todos sus cruces parece que no eliminan mucho pelo durante la muda, sin embargo; los que cuentan con un manto de doble capa (pelo y subpelo) como el collie o el golden retriever, por ejemplo, pierden pelo todo el año de manera abundante. 

Por su parte, los perros como el podenco, el teckel o el shiba tienen dos temporadas de muda más marcadas: en otoño y en primavera. 

La muda según su pelaje

Tipos de pelo en perros

  • Pelo duro: el manto de estos perros es áspero al tanto y apenas existe subpelo. El perro salchicha y el braco son buenos ejemplos. 
  • Pelo raso: manto muy corto y homogéneo, presente en los dálmatas. 
  • Pelo rizado: es el manto típico de los caniches. Este pelo, con bucles o rizos lanosos, no tiene subpelo. 
  • Pelo largo: los terranovas o los galgos afganos son los embajadores por excelencia de este manto lanoso, denso, suave y brillante. 
  • Pelo corto doble: el pelaje de los husky y los labradores. Compuesto por un subpelo abundante y denso que está protegido por una cobertura corta, lisa y suave. 
  • Pelo semilargo: es el manto del cocker. Presume de un pelaje mixto: larga densa y corta junto con una cobertura sedosa, densa y brillante.

Según detalla la veterinaria, "normalmente los perros tienen 3 tipos de pelo: corto (como un bodeguero), largo (liso como un yorkshire o rizado como un caniche) y duro como un westie. Los que lo tienen corto estarán eliminando todo el año, aunque apreciemos mayor cantidad de pelo en primavera y otoño. Y los que lo tienen largo o duro no apreciaremos la caída de pelo entre las mudas, solo se desprende el pelo al cepillarlos".

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Aunque algunas personas se sientan desesperadas ante la muda del pelo, lo primero es comprender por qué se produce. Simplemente tiene que suceder para adaptarse a los cambios de temperatura propios del otoño y la primavera. Es lo que harían los perros si vivieran a la intemperie, como sus antepasados salvajes.

Muchos cuidadores notan la diferencia entre una muda y otra. En primavera la muda sirve al perro para producir un pelo más fino que le ayuda a combatir el calor del verano. Por el contrario, en otoño produce un pelo más grueso que le protegerá de las bajas temperaturas del invierno, muda que según cada cuál puede comenzar en septiembre o en noviembre. 

bola de pelo de perro durante la muda
Es importante cepillar a tu pero para eliminar el pelo muerto ©Wamiz

¿Cuánto dura la muda?

Ya sea en otoño o primavera,  varía entre 1 y 2 meses lo que dura la muda de pelo en función del clima, del tipo de pelo y del hábitat del perro. "No es lo mismo un perrito de pelo corto que vive en un piso con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, que un perro que vive en una caseta en un jardín", expone la veterinaria consultada por Wamiz España.

El primero tendrá una muda que puede parecer eterna, porque no es tan vital para él protegerse de los cambios de temperatura y de las agresiones del clima. En cambio, si tu perro vive en el jardín hará una muda mucho más rápida, pero más intensa.

Síntomas: cómo saber si mi perro está mudando

  1. Pelos por toda la casa y también en la ropa. 
  2. Bolas o mechones de pelo tanto en el cepillo como en tus manos y también desprendiéndose directamente de la mascota. 
  3. El perro puede llegar a rascarse de manera compulsiva. Durante la muda el animal puede tender a rascarse porque el pelo suelto todavía adherido a su cuerpo le genera picor, pero este síntoma no siempre está relacionado con la muda. En caso de duda, consulta con el veterinario. 
  4. Capas de pelo distintas en el pelaje del animal. Esto se debe al pelo que se cae debido a la muda y al nuevo manto que está saliendo durante esta época. 
perro rascandose muda de pelo
Uno de los síntomas de que tu perro esté cambiando el pelo es que se rasque compulsivamente ©Shutterstock

Cómo eliminar la muda de pelo en los perros 

1. Cepillar a tu perro

La mejor manera para que la muda sea lo más llevadera posible "es adaptar la frecuencia del cepillado" para eliminar el pelo muerto, así como utilizar un cepillo adecuado al manto de cada perro. 

Y esto acompañado de una aliada de 10 para tu hogar: la aspiradora, la mejor ayuda para hacer desaparecer los pelusones de pelo.

2. Bañar a tu perro durante en tiempo muda

Otra medida importante que se puede adoptar cuando empieces a notar que tu perro comienza con la muda es llevarlo a la peluquería canina para que lo bañen o hacerlo tú mismo/a en casa.

"El peluquero le dará un buen baño de hidratación a la piel y luego lo secará con un expulsador de pelo. Es un aparato que tiene mucha más potencia que cualquier secador –revela Ana–. Y con él, a la vez que le secan tras el baño, también le 'arrancarán' el pelo muerto, que es el que se cae y se quedará en la peluquería sin que nos lo llevemos a casa".

3. Cuidar la alimentación del perro

Mantener una dieta correcta y acorde al peso y a la talla de tu perro es clave antes, durante y después del periodo de muda. 

La alimentación de tu can tiene que ser siempre una prioridad, pero mucho más en momentos de cambio en los que las bajas temperaturas pueden hacer mella en su salud. 

Recuerda no darle sobras y no le cambies su rutina alimenticia. En caso de que necesites hacerlo, consulta antes con el veterinario. 

perro blanco comiendo croquetas
Una buena alimentación es clave para que el pelo de los perros luzca brillante ©Shutterstock

4. Desparasitar a tu perro en otoño es clave

Tener a tu perro desparasitado -siguiendo siempre los consejos veterinarios- así como prestar atención a la aparición de pulgas y garrapatas en su pelaje es fundamental para que tu mejor mascota goce de una salud de hierro durante el periodo de muda. 

Peligros de rapar a tu perro en la muda

Hay personas que no aguantan la muda de su perro y optan por una vía más cómoda: llevarlo a la peluquería para que pelen a su perro. Pero ojo porque están cayendo en un error. Pelando a tu perro no estás evitando que suelte pelo: 

"Lo único que conseguirás, de una manera temporal, es que el tamaño de los pelos sean más pequeño, pero el perro sigue soltando los pelos".  Palabras de la veterinaria.
muda de pelo perros
Durante la muda es frecuente ver la cama del perro repleta de pelos ©Wamiz

Otro error muy común “es rapar a los perros de pelo corto porque eliminan mucho pelo o a los perros de pelo nórdico por la misma razón de manera frecuente. Podemos correr el riesgo de padecer un síndrome post-rapado en el que provocamos una alteración en el crecimiento del pelo y como consecuencia no hay un crecimiento uniforme del manto", advierte la profesional.

Otra consecuencia al pelarlo pasa por provocar en el perro quemaduras solares en la piel por cortar el pelo tan corto. ¿Quién no ha visto la típica imagen del westie de color rosita en verano? 

Hay que acudir a buenos profesionales que te orienten bien sobre qué es lo mejor para tu perro en función del tipo de perro, si vive en el interior de una casa, en un patio, en un cortijo... y del tipo de pelo. Y por supuesto, huid de cualquier peluquero que te deje el pelo de tu perro lo más cortito posible para que el pelado dure más. Craso error.

Mi perro pierde mucho pelo durante la muda, ¿qué hago?

La recomendación de los veterinarios es afrontar la muda de pelo de forma natural. Si un propietario siente que su perro pierde mucho pelo durante esta época se debe única y exclusivamente al proceso. No debe desesperarse ante este hecho ni tomar medidas que pongan en riesgo la salud del animal.

La muda es algo temporal que se afronta con cepillados diarios, una buena alimentación,  la correcta desparasitación del animal y, por supuesto, una buena aspiradora para mantener el hogar limpio. Esto no lo decimos nosotros, así lo recalca la veterinaria consultada por Wamiz para realizar este artículo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?