Mudarse de una casa a un piso o vivir en una vivienda pequeña es uno de los motivos de abandono animal en España, según estudios publicados por la Fundacion Affinity. El tamaño del perro es, a veces, una razón para no adoptarlo o, lo que es peor, para abandonarlo. De ahí que las protectoras y asociaciones de animales presenten a sus perros pequeños y medianos como “ideales para vivir en pisos”.
Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los perros (al margen de la talla) pueden ser los compañeros ideales para compartir la vida sin tener en cuenta el alojamiento con la educación y los hábitos adecuados.
Pero volviendo a las premisas compartidas sobre estas líneas y para cumplir el requisito de ''ideales para un apartamento o casa diminuta'', presentamos a las razas de perros más pequeños del mundo y compartimos las características y curiosidades de cada una de ellas.
Los 10 perros más pequeños del mundo: la lista
- Papillón
- Lebrel italiano
- Shih Tzu
- Pomerania
- Bichón maltés
- Caniche
- Yorkshire Terrier
- Australian Silky Terrier
- Bichón frisé
- Pequinés
Los perros más pequeños del mundo: razas y características
Uno de los momentos que más aprecian los propietarios de los perros es cuando son cachorros. Tal es el afán y el amor que desprenden la mayoría de los humanos cuando ven una cría que muchos desean que esta se quede así para siempre.
Hablamos, como no podía ser de otra manera, de una cuestión de tamaño. Si eres de esas personas que aprecian los canes de talla pequeña, puedes optar por adoptar uno de estos. ð Aquí te mostramos las razas, características y curiosidades de los perros pequeños, los que 'no crecen'.
1. Papillón
La cabeza de este perro -tan pequeño como bonito- junto con sus orejas en forma de alas le dan su nombre: papillón. Es de origen francés y significa mariposa.
Un ejemplar de papillón puede llegar a pesar unos 5 kilos y su tamaño máximo es de 30 centímetros.
2. Lebrel italiano
Al lebrel también se le conoce como galgo italiano. Aunque este can se hizo famoso por ser un perro de carreras, cada vez está más de moda como perro de compañía. Es vivaz, alegre y muy cariñoso.
Su tamaño de adulto es de unos 38 centímetros y 5 kilos de peso.
3. Shih Tzu
Aunque su nombre traducido del chino signifique Perro León, del rey de la sabana solo tiene la melena.
A este perro le encanta la tranquilidad del hogar y posee temperamento.
4. Pomerania
El pomerania es una auténtica raza de perro toy. A pesar de contar con un pelaje abundante, eso no hace que abulte más. Su altura ronda los 22 centímetros y su peso no llega a superar los 3,5 kilogramos.
A estos peludos les encanta el juego y aprender cosas nuevas.
5. Bichón Maltés
Antiguamente el bichón maltés se usaba en barcos para cazar ratas e insectos. Su carácter amigable hace que sea perfecto para vivir en una casa con mucha gente. No le gusta estar solo.
Su pelo es liso y largo, su peso no supera los 4 kilos y su talla no es mayor a 20 centímetros.
6. Caniche
Hay cuatro tamaños de esta raza y el caniche toy o mini es en uno de los preferidos para hacer compañía. Pesa menos de 4,5 kilos y no mide más de 28 centímetros de cruz.
Tiene una esperanza de vida de unos 12 años. Fiel, familiar y muy alegre.
7. Yorkshire Terrier
El Yorkshire se encuentra entre los clásicos de perros pequeños. Con origen en Reino Unido, posee un pelaje atigrado entre plateado y negro. Su carácter varía.
Puede ser muy tranquilo o muy obstinado.
8. Australian Silky Terrier
El Australian Silky Terrier es otro de los perros más pequeños del mundo. Es más, muchos lo suelen confundir con el yorkshire Terrier.
Su peso no supera los 5 kilos y son cánidos muy dinámicos que adoran pasear y jugar.
9. Bichón frisé
El bichón frisé más pesado no supera los 4 kilos. Su tamaño supera en raras ocasiones los 20 centímetros y su apariencia está considerada por los amantes de la raza como ''graciosa'' debido a su pelo rizado y su sonrisa permanente.
Es un animal muy activo que adora jugar.
10. Pequinés
El perro elegido para cerrar la lista de los canes más pequeños del mundo es el pequinés. Un cánido de origen chino, propio de la aristocracia.
Su peso no supera los 6 kilos y puede llegar a medir entre 15 y 25 centímetros.
Más razas de perros pequeños y medianos
Además de estas razas de perros pequeños de los que te has enamorado, existe otra lista que hace referencia a los perros medianos. Ellos también pueden ser compañeros excelentes si vives en una casa de tamaño pequeño.
- Ratón de Praga.
- Grifón Belga.
- Pinscher.
- Bichón boloñés.
- Chihuahua.
Aunque lo más importante a la hora de elegir perro es ser consciente de la decisión que supone incorporar un can a la familia. Antes de adoptar un animal, además del tamaño del mismo, se debe valorar el tiempo del que dispone el futuro propietario para atender sus necesidades físicas, de juego, de interacción contigo y emocionales.