Ingredientes: perro, ola de calor y desplazarse con él sobre ruedas. Y viene la duda, ¿se puede dejar un perro en el interior del coche? ¿Supone algún riesgo? ¿Te puedes enfrentar a multa? La Guardia Civil y la ley de protección animal responden.
Estos días España sufre su primera ola de calor del verano, tal y como pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con un calor que puede superar hasta los 40 grados de temperaturas, imagina un perro dentro de vehículos cerrados.
¿Se puede dejar un perro encerrado en el coche?
Nunca dejes a tu perro dentro del coche, bajo ningún pretexto, y mucho menos en verano (ni tampoco cuando el mercurio roce o alcance temperaturas estivales y/o valores de canícula).
El efecto horno con el animal dentro puede poner su vida en peligro y provocarle la muerte, tal y como advierte la Guardia Civil a través de su perfil en Twitter.
¿Qué dice la ley de bienestar de los animales?
La Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor en septiembre de 2023, es bien clara al respecto en su artículo 24:
No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro".
Es decir, está prohibido dejar al perro solo en el coche según la nueva ley de protección animal. Esto, que puede suponer la muerte del animal, también conduce a multas estipuladas en su texto:
- Infracciones leves: cuando, por acción u omisión, el conductor no cumpla con las obligaciones marcadas por la ley, sin que ello provoque "daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal". La sanción puede ir desde un apercibimiento a una multa de entre 500 y 10.000 euros.
- Infracciones graves: cuando, por acción u omisión, el incumplimiento de la norma implique "daño o sufrimiento para el animal, siempre que no les cause la muerte o secuelas graves". Aquí se incluiría mantener, de forma permanente, a un animal dentro de un vehículo (al igual que en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios. Entre 10.001 y 50.000 euros.
- Infracciones muy graves: cuando la inobservancia de la ley ocasione la muerte del animal, la sanción puede oscilar entre 50.001 y 200.000 euros.
¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi perro en el coche?
La respuesta es muy sencilla: ''Ni un segundo, NADA. No debes dejar encerrado al perro en el coche ni unos segundos. Ni bajo ningún concepto ni circunstancia'', aseguran los especialistas.
Y añaden:
¿Qué hago si veo un perro encerrado en un coche?
En Wamiz hemos elaborado esta infografía para saber qué hacer si ves a una mascota dentro de un coche cerrado:
La Guardia Civil y la Policía Nacional aconsejan avisar a las autoridades y/o teléfonos de emergencia (112) a la mayor brevedad posible.
Pero eso no es todo. Los operarios recomiendan esperar a que lleguen los agentes al lugar de los hechos antes de irse. Es decir; si ves a un perro dentro de un coche, no te vayas de su lado hasta que lleguen los expertos.
Efecto horno dentro del coche
Cuando las temperaturas son de 30 grados en el exterior, en un vehículo son muy superiores debido a su efecto horno. Por ello, RSPCA alerta de que un perro solo tarda 6 minutos en morir dentro del coche debido al golpe de calor que le provocan las altas temperaturas.
A tenor de lo publicado por esta ONG, los cánidos aguantan que su temperatura corporal ascienda hasta los 41 grados antes de sufrir un golpe de calor. En este punto, cabe destacar que la temperatura normal del perro es de 37,5-39,0 °C.
Por ello no se recomienda dejar al perro dentro del vehículo durante periodos de canícula, aunque se queden las ventanillas bajadas ya que en época de calor esa ventilación es insuficiente.
Tabla de temperatura dentro y fuera del coche
El efecto horno que citamos anteriormente queda reflejado en esta infografía que muestra de qué manera la temperatura exterior influye en la interior del coche aumentando el riesgo de que el perro sufra un golpe de calor.
Esta dolencia afecta más a los perros más mayores y a los más jóvenes (cachorros), así como a los perros que de por sí padecen problemas respiratorios, las razas de perros llamadas braquicéfalas: