Publicidad

se puede dejar un perro en el coche

Si la temperatura interna de un perro supera los 41°C existe riesgo de golpe de calor

© Shutterstock Rushay

¿Se puede dejar un perro en el coche? La Guardia Civil responde

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el

Muchos propietarios se hacen la misma pregunta: ''¿puedo dejar a mi perro en el coche sin poner en peligro su vida?'' Ante la subida de las temperaturas en toda España, la Guardia Civil habla alto y claro sobre este tema. 

Con la primavera metida de lleno en nuestras vidas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para las próximas semanas una ola de calor ''insólita'' en toda España, más propia del verano que del mes de mayo. 

El calor insólito, con temperaturas por encima de los 36ºC y noches tropicales en algunas zonas del país, podría alcanzar en cuestión de horas; valores de canícula, según se puede ver, por comunidades autónomas, en eltiempo.es 

Este calor podría aumentar, al igual que ocurre todos los años durante la época estival, los casos de muerte por negligencia de los cuidadores de perros; señalando -sobre todo- el sujeto de dejar a un perro encerrado en el coche sin tener en cuenta las consecuencias. 

Los medios de comunicación nos hacemos eco de las decenas de llamadas que la policía recibe denunciando perros encerrados en el coche de sus cuidadores

¿Se puede dejar un perro encerrado en el coche?

Nunca, bajo ningún pretexto, dejes a tu perro dentro del coche en verano (ni tampoco cuando el mercurio roce o alcance temperaturas estivales y/o valores de canícula). De hecho, si ves a uno encerrado dentro de un automóvil, puedes denunciarlo en el Twitter de la Guardia Civil o llamando al 112. 

¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi perro en el coche?

La respuesta es muy sencilla: ''Ni un segundo, NADA. No debes dejar encerrado al perro en el coche ni unos segundos. Ni bajo ningún concepto ni circunstancia'', aseguran los especialistas. 

Y añaden:

''No se puede dejar al can dentro del coche, ya que aunque sean unos minutos, puede morir.''

Entre los expertos en hablar y concienciar sobre el tema se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente la Guardia Civil lleva años haciendo campañas en Twitter sobre este tema. 

En la del año pasado, los agentes advertían a la población con un tuit (que te mostramos más abajo) acompañado del hashtag “yo si puedo contarlo”:

Pero no son los únicos que desean concienciar sobre esta mala praxis. La ONG australiana RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales) también lanzó una campaña de sensibilización sobre el tema.

Bajo el nombre de ‘Dogs Die in Hot Cars’, que nació en el año 2016, intenta año tras año que todos los cuidadores comprendan lo delicado de la situación. 

Perro encerrado dentro de un coche ©Shutterstock Gorlov-KV

Efecto horno dentro del coche

Cuando las temperaturas son de 30 grados en el exterior, en un vehículo son muy superiores debido a su efecto horno. Por ello, RSPCA alerta de que un perro solo tarda 6 minutos en morir dentro del coche debido al golpe de calor que le provocan las altas temperaturas. 

A tenor de lo publicado por esta ONG, los cánidos aguantan que su temperatura corporal ascienda hasta los 41 grados antes de sufrir un golpe de calor. En este punto, cabe destacar que la temperatura normal del perro es de 37,5-39,0 °C.

''Solo un 50 por ciento de los perros que sufren un golpe de calor sobreviven a este episodio'', destacan desde RSPCA. 

Por ello no se recomienda dejar al perro dentro del vehículo durante periodos de canícula, aunque se queden las ventanillas bajadas ya que en época de calor esa ventilación es insuficiente.

Además, los expertos señalan que la subida de las temperaturas dentro de un automóvil, tanto en periodos de altas temperaturas como en verano, es muy importante. Estudios publicados en el año 2017 aseguran que en menos de una hora, el mercurio puede subir hasta 10 grados dentro del vehículo a la sombra. Si el vehículo se encuentra al sol, la subida de temperaturas será más rápida.

Tabla de temperatura dentro y fuera del coche

perro encerrado dentro del coche temperaturas
Infografía sobre la tempetura que se alcanza dentro del coche ©Wamiz

El efecto horno que citamos anteriormente queda reflejado en esta infografía que muestra de qué manera la temperatura exterior influye en la interior del coche aumentando el riesgo de que el perro sufra un golpe de calor.

Esta dolencia afecta más a los perros más mayores y a los más jóvenes (cachorros), así como a los perros que de por sí padecen problemas respiratorios, las razas de perros llamadas braquicéfalas:

¿Está prohibido dejar a un perro solo dentro del coche?

Actualmente, la legislación de tráfico no contempla este supuesto. No obstante, dentro del Código Penal existen varios artículos que hacen referencia al cuidado de los animales. 

¿Qué dice el artículo 337 del Código Penal?

El artículo 337 del Código Penal reza: “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

Es decir, se considera maltrato cualquier tratamiento o medio que de manera injustificada provoque lesiones que afecten de forma negativa a la salud de los animales domésticos. Esto aplicado al hecho de dejar a un perro (o gato) dentro de un coche en un día de calor sin procurarle la atención necesaria o en condiciones que ponen en riesgo la salud del animal, implica que se estaría incumpliendo lo citado en este artículo. 

Las penas asociadas a esta acción, tipificada como delito, ascienden desde 3 meses hasta un año de prisión con la inhabilitación durante el mismo periodo de la actividad profesional siempre que esté relacionada con los animales. 

Si el animal fallece, se puede llegar a los 18 meses de prisión y hasta a los cuatro de inhabilitación, establece la ley.

¿Qué hacer si ves a un perro dentro de un coche?

La Guardia Civil y la Policía Nacional aconsejan avisar a las autoridades y/o teléfonos de emergencia (112) a la mayor brevedad posible. 

Pero eso no es todo. Los operarios recomiendan esperar a que lleguen los agentes al lugar de los hechos antes de irse. Es decir; si ves a un perro dentro de un coche, no te vayas de su lado hasta que lleguen los expertos. 

Cabe destacar que si una persona actúa por sí misma y rompe la ventanilla del coche podría acabar siendo juzgada por un delito de daños en propiedad ajena. 

¿Qué hacer ante un golpe de calor en perros?

 

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?