Publicidad

eliminar mal aliento en perros

Existen varios trucos para que la boca de tu perro esté siempre limpia y fresca

© Shutterstock

5 remedios caseros para el mal aliento de los perros

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

La boca es la parte más importante del proceso digestivo de nuestros perros, por ello es muy importante mantenerla sana y limpia para así evitar que nuestro can tenga mal aliento y/o problemas en ella y pueda alimentarse como es debido.

¿Qué produce el mal aliento en perros?

Tanto en perros como en humanos se pueden acumular restos de comida entre los dientes, este suele ser el principal motivo por el cual nuestras mascotas tienen mal aliento, ya que el cúmulo de comida hace que se generen bacterias y con ellas llega el sarro, el mal aliento y el principio de las enfermedades dentales. 

Enfermedades que producen mal aliento en perros

Entre todos los problemas que pueden producir halitosis en nuestro perro, estas son las principales enfermedades que pueden producirlo:

  1. Gingivitis: el cúmulo de sarro produce inflamación de las encías, además cambia el olor del aliento de tu perro, se vuelve más fuerte y un poco desagradable.

  2. Cuerpos extraños: puede haber un trozo de palo entre los dientes o restos de comida, y pasadas 24 horas comienzan a desprender olor a podrido.

  3. Parasitosis: en cachorros las infestaciones por nematodos, comúnmente conocidas como lombrices, producen un cambio en el olor del aliento que se parece al ajo.

  4. Tumores en la cavidad oral.

  5. Diabetes mellitus: cambia el olor del aliento de tu perro, se torna afrutado o incluso olor a acetona. 

Si tu mascota presenta alguna de estas enfermedades, es tu veterinario quien debe pautar un tratamiento específico para la enfermedad y te dirá si puedes emplear remedios caseros para el mal aliento en perros o si debes emplear tratamientos veterinarios específicos. 

Remedios caseros para el mal aliento en perros

Si a tu can le huele mal el aliento, acude a tu veterinario para asegurar que no tenga ninguna enfermedad grave que lo esté produciendo, de ser así puedes ayudarle a tener buen aliento nuevamente con algunos de los remedios caseros para el mal aliento en perros que vamos a contarte a continuación.

1. Buena alimentación

Es muy importante cómo alimentas a tu compañero perruno. La comida debe ser de calidad, si es pienso seco dejará menos restos entre los dientes de tu compañero perruno. Si le das comida fresca o carne enlatada, cuida que no le queden restos interdentales.
Dale agua fresca diaria y si puede ser embotellada, ya que también influye en el olor del aliento de tu can. Las aguas empozadas o del grifo, pueden traer bacterias consigo y favorecer el mal aliento de tu perro.

2. Suplementos naturales

  • El perejil es un buen remedio casero para el mal aliento en perros, tienes varias maneras de hacer que lo ingiera. Por una parte puedes trocearlo y añadirlo en su dieta normal. Si esto no les convence, puedes hacer una infusión con el perejil e intentar que la beba.
  • ¡Cuidado! Está contraindicado en perras gestantes, ya que en grandes cantidades es abortivo.
  • La canela, espolvoreada sobre la comida de tu perro es otra opción, ya que esta es antibacteriana, antioxidante y antiinflamatoria.

  • Aceite de coco: una cucharadita en 3 o 4 de las comidas semanales de tu pequeño le ayudarán a estabilizar su metabolismo y a subir su sistema inmune.  

  • Unas gotas de vinagre de manzana en el agua o en la comida ayudarán a combatir el mal olor en la boca de tu can.

3. Premios naturales

  • La manzana es un estupendo aporte nutritivo, además de prevenir el cúmulo de sarro y luchar contra la placa bacteriana.

  • La zanahoria, sirve como juguete, está muy rica y al estar dura ayuda a que se limpien los dientes al morderla. 

  • El apio es el tercer premio/remedio casero para el mal aliento en perros, es duro, con un sabor especial y con un gran aporte vitamínico para el sistema de nuestro perro. 

4. Juguetes mordedores

Hay juguetes pensados para limpiar los dientes de tu perro, los cuales tienen diferentes texturas, son duros y están preparados para ser mordidos y a la vez limpiar los dientes de tu compañero. Por otro lado, también hay mordedores de cuerda que se deshilachan al pasar entre los dientes arrastrando restos de comida o ayudando a eliminar las placas de sarro. 

5. Higiene

Es muy importante mantener limpio el comedero y el bebedero de tu perro, en ellos se acumulan bacterias que van directamente a su boca y se depositan en sus dientes favoreciendo su proliferación y la aparición de sarro.

También intenta limpiar los dientes de tu perro regularmente, hay distintos cepillos dentales pensados para ello, con forma de dedal, alargados con las cerdas en una posición específica o más clásicos.

Con estos remedios caseros para el mal aliento en perros podemos combatir y/o prevenir su  mal aliento. 

Recuerda acudir regularmente a tu veterinario para asegurar que su boca está sana y que el veterinario te dé el visto bueno para empezar a usar estos remedios caseros para el mal aliento en perros.

Escrito por: Yanira Rodriguez, auxiliar de veterinaria.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?