Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Cómo cuidar los dientes de mi perro para evitar enfermedades

como cuidar los dientes de mi perro advice
© Shutterstock

Mantener la higiene bucodental de tu perro es fundamental para que goce de una buena salud. Por ello, te damos varios consejos para que tu mascota tenga unos dientes de infarto porque ¡cuidar los dientes de tu perro es muy importante para evitar, entre otras cosas, enfermedades!

Por Vanessa Parapar

La dentadura de tu perro es muy importante porque tener una higiene bucodental no es solo cosa de humanos. Los dueños de las mascotas deben cuidar los dientes del perro para evitar que la placa bacteriana dañe sus colmillos (y el resto de piezas) y no genere mal alimento. Si no prestas atención a los dientes de tu mascota, esta puede sufrir infecciones graves en las válvulas cardiacas o enfermedades de riñón, según le ha contado a Wamiz la veterinaria asturiana María del Carmen García. 

Cómo cuidar los dientes de mi perro: cuidados básicos

  1. La alimentación del perro juega un papel fundamental en el cuidado de su boca. Elegir bien el pienso es clave para evitar problemas de sarro y placa bacteriana. Lo ideal es comprar siempre comida seca (croquetas) con un tamaño adecuado para que tu perro pueda masticarla sin problema. De esta manera, se fortalecen sus dientes a la par que eliminan los restos de comida que se queda en ellos.

  2. Cepíllale los dientes a tu perro a diario. Los expertos aconsejan lavar la boca de tu perro una vez al día. “Normalmente, las personas se ríen cuando le damos este consejo. Nos ha costado mucho que los dueños de los perros acepten el hábito de lavarles los dientes a sus caninos. Al fin y al cabo, es solo por un tema de salud del animal. Por suerte, este tabú está cambiando”, asegura García. 

  3. Los juguetes para perros, consulta aquí cuáles son los mejores, también ayudan a cuidar su boca sobretodo si están hechos de caucho natural porque eliminan los restos de sarro acumulado en la dentadura de tu perro pero, existen algunos que vienen con sorpresa. Por lo tanto, no está de más elegir el adecuado para nuestro tipo de can.“Los dueños deben tener en cuenta que estos cacharros no están pensados únicamente para la diversión de su mascota, también fortalecen su dentadura”, subraya la especialista. 

  4. No le dejes a tu perro morder lo que quiera (sobretodo cuando son cachorros). ¿Cuántas veces has pillado a tu querido perro con tus zapatos preferidos en la boca? Muchas, ¿verdad? Este hábito -que en ocasiones nos puede parecer gracioso- es muy perjudicial para la salud bucodental de nuestros canes. La clave, según la veterinaria asturiana, es no regañarlo cuando lo vuelva a hacer. “La única manera de educarlo a la par que cuidas sus frágiles dientecitos es cambiar el objeto que esté mordiendo por un juguete adecuado. Tan sencillo como eso”, afirma. 

  5. Dentífricos específicos para perros. Son esos que tienen forma de hueso masticable, pero ten en cuenta que a la hora de elegirlos no sirve cualquiera. ¡Apuesta por los de calidad (los recomendados por tu veterinario) puesto que existen algunos que contienen productos tóxicos.

  6. Conviértete en su dentista. Es muy importante que inspecciones la boca de tu perro para cerciorarte que está en perfecto estado. Hazlo cuando le vayas a lavar los dientes y con mucho cuidado. Si notas que hay mucho sarro, ¡acude al veterinario!

Formas de cuidar los dientes de tu perro

Acudir al veterinario es fundamental

Las pautas que te hemos dado son consejos para que tu mascota goce de una vida sana y sin complicaciones gracias al hecho de presumir de una boca perfecta. Sin embargo, nuestros tips no son incompatibles con las revisiones al veterinario. Un perro con los dientes cuidados es un perro que goza de una salud de hierro. 

Lea también