EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Temporada de caza 2019: 10 consejos para pasear con tu perro por el monte sin que sufra un ataque

temporada caza 2019 perro cazando advice
© Un perro de caza olfatea un rastro / Shutterstock

Hace ya algunas semanas que comenzó la temporada de caza en España, período que se alargará hasta febrero de 2020. Aquí te facilitamos algunos consejos para poder moverte con tu perro por el monte sin que sufra ningún problema. 

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 19/12/19 16:34

Pasear con tu perro en la temporada de caza

Uno de los sitios donde un perro desfoga más energía es el monte por dos razones: moverse con libertad entre senderos y árboles; así como disfrutar de cientos de olores y rastros de los que carece la ciudad. Pero con la temporada de caza se pueden complicar las salidas a la sierra. Por ello, queremos que tengas presente estos 10 consejos para pasear con tu perro por el monte sin que sufra un ataque

La temporada de caza 2019 comenzó hacia mediados de agosto en muchos rincones de España, como Andalucía o Galicia. Dependiendo de la especie a cazar esta época se suele alargar hasta febrero. Este mes es conocido ya por las terribles consecuencias que sufren los galgos, una de las razas de perro peor tratadas antes, durante y después de la temporada de caza

Temporada de caza 2019: cuidado con tu perro

Dados estos dos contrapuntos es necesario tener en mente una serie de recomendaciones. Los amigos de Senda Canina, formados por una buena pandilla perruna, saben bien del tema e informan en su perfil oficial de Facebook de 10 consejos básicos para pasear con tu perro por el monte y evitar problemas. A saber: 

temporada caza 2019 perro pasea monte
Un perro sigue un rastro por la sierra.©Shutterstock

El cazador también debe cumplir sus límites

  1. Se prohíbe la caza a menos de 50 metros de cualquier camino o carretera. Es decir, puedes pasear con tu perro por cualquier camino aunque sea coto o haya cazadores. Ellos no pueden cazar en ese margen.
  2. Puedes pasear a tu perro por cualquier camino público aunque sea coto de caza, ya que ese camino tiene un perímetro de seguridad.
  3. Se prohíbe la caza a menos de 50 metros de una vivienda. Los cazadores deberán guardar esta distancia de seguridad y tú podrás estar tu perro en ese espacio. 
  4. En esa distancia de seguridad los cazadores deberán de ir con el arma enfundada o sin montar. Esto es esencial: si ves a un cazador que no cumple esto, llama al Seprona

Mira por el bienestar de tu perro

  • En esos caminos el perro deberá ir atado, como en cualquier lugar público. 
  • Nadie puede prohibir el uso de un espacio público.
  • Ojo. ⚠ Si tu perro es sensible a ruidos y detonaciones, mejor evita llevarlo al monte. Quizás al escuchar los disparos se asuste y huya ⚠. 
  • En Andalucía, por ejemplo, los días de caza suelen ser jueves, sábados, domingos y festivos. La finalización de la jornada es con la puesta de sol.
  • Ante cualquier duda al respecto, llama al 062
  • Y vital: “Seamos cabales y evitemos problemas o situaciones de riesgo para nosotros o nuestros perros”

Grábate a fuego esa última recomendación. Lo esencial ante todo es mirar por el bienestar de tu perro. Como tú lo cuides, no lo hará nadie. Ten cabeza y disfruta del paseo con tu perro. 

 

➡️?ATENCIÓN?⬅️ Este mes de agosto comenzó la temporada de caza, hecho que se alargará dependiendo de la especie a cazar...

Posted by Senda Canina on Sunday, August 25, 2019


Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: Facebook Senda Canina