Perros y fuegos artificiales en la misma frase es algo de lo que se viene hablando en los últimos años y cada vez con más insistencia. Una media del 40% de los perros sufre con el sonido de la pirotecnia, ya sean petardos (es ilegal explotarlos en la vía pública sin contar con autorización municipal), cohetes o fuegos artificiales. Y Fin de Año ya está aquí.
Perros y fuegos artificiales: una relación peligrosa
Los límites de la relación entre perros y fuegos artificiales llegan incluso a la muerte. Perros que alcanzan a tales niveles de estrés que pueden sufrir un infarto; o perros que salen corriendo y se lanzan por el balcón de casa huyendo, como le ocurrió a esta perra en Melilla que falleció casi en el acto.
Cómo afectan los fuegos artificiales a los perros
Hay que tener presente un dato importante. Los perros poseen un oído entre cuatro y cinco veces más fino que el humano y eso solo con un sonido débil. Imagina con los ruidos tan fuertes de los fuegos artificiales o los petardos.
Los síntomas de un perro pasan por llanto, ladridos compulsivos, agachar la cabeza y meter el rabo entre las patas, jadeo y babeo excesivos, convulsiones e incluso incontinencia y agresividad ante el miedo que les provoca.
Ejemplo de ello es este vídeo que circula estos días por las redes sociales:
¿Por qué tienen miedo los perros a los fuegos artificiales?
Partiendo de la base de que los ruidos fuertes asustan a cualquiera, es lógico el miedo a los fuegos artificiales y que la reacción de algunos perros sea extrema. Suenan de forma inesperada, lo que supone para el perro salir de la rutina y sentirse amenazado.
Cómo preparar a tu perro la víspera de Año Nuevo
Las Navidades, en general, y Fin de Año, en particular, traen consigo el uso de diferente pirotecnia. Lejos de pastillas relajantes o tranquilizantes, el Colegio de Veterinario de Granada recuerda cómo preparar a tu perro para la víspera de Año Nuevo:
- Crea un refugio antes de la víspera de Año Nuevo.
- Usa productos de feromonas al lado del refugio y alrededor de la casa. Tiene efecto calmante.
- Proporciona ruido de fondo, cerrar cortinas y ventanas.
- Mantener la calma.
Qué hacer cuando los perros se asustan con los fuegos artificiales
Algunos perros tienden a esconderse debajo de la mesa o incluso refugiarse en el plato de ducha. Si ya sabes que tu perro suele hacer esto, ¿hay algo más qué hacer? Esos lugares pueden ser más cómodos y relajantes colocándole una cama o una manta. Además:
- Disfraza el ruido de los fuegos artificiales, ya sea poniendo la tele o música.
- Si se queda donde suele dormir, cúbrele con una manta.
- Haz que se canse durante el día. Al estar más cansado, le prestará algo de menos atención de los estruendos.
Cómo calmar a un perro cuando hay fuegos artificiales o cohetes
Aparte de lo citado hasta ahora, acompaña a tu perro en la medida de lo posible. Háblale, dale caricias y déjale estar donde se sienta cómodo, sin presiones. Aunque sea doloroso verlos como en el vídeo de abajo, lo mejor que puedes hacer por ellos es eso, estar y acompañarles: