Publicidad

Perro asustado por los cohetes o fuegos artificiales

Los fuegos artificiales asustan a los perros.

© Aleksey Boyko / Shutterstock

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los fuegos artificiales? Sigue estos 4 pasos

Por Justine Seraphin Comportamentalista canino

Actualizado el

Los perros se asustan con los fuegos artificiales. Aquí te explicamos qué hacer para calmar a un perro asustado por los cohetes.

 

Durante la temporada de fiestas es común el uso de pirotecnia. Los tradicionales fuegos artificiales son coloridos y agradables para los humanos, pero no para nuestros perros. 

Esta temporada de festividades con fuegos artificiales puede ser traumática para muchos perros, ya que el ruido de las explosiones y las coloridas luces de los cohetes les provocan mucho estrés y miedo. Por lo tanto, mostrará síntomas como temblor (el cuerpo de tu perro empieza a temblar) o evasión y/o protección (tu perro busca escondite debajo de la cama, en una esquina...)

¿Por qué mi perro tiembla con los fuegos artificiales?

El tembleque de tu perro es una forma de expresión del miedo. El temblar al estar nervioso, estar estresado o asustado es una respuesta de su cuerpo que prepara los músculos para escapar o pelear, ello gracias a la liberación de hormonas y reacciones que ponen en marcha el organismo siendo completamente normal.

Al escuchar o ver los fuegos artificiales, tu perro podría reaccionar de manera inesperada y su seguridad podría estar en riesgo. Como propietario de una mascota debes tratar de hacer todo lo posible para que tu perro no se asuste por los fuegos artificiales. 

Si es el caso, y tu amigo de cuatro patas tiene miedo a los fuegos artificiales, en este consejo te decimos qué hacer para calmarlo.

Perro con miedo a los fuegos artificiales y/o pirotecnia: qué hacer paso a paso

No hay mejor calmante natural para los perros asustados por los fuegos que prevenir el momento y saber cómo actuar durante el mismo...

1. Acostumbra a tu perro a los fuegos artificiales

Lo primero que debes hacer para que tu perro no le tenga miedo a los cohetes o fuegos artificiales es que lo acostumbres al ruido típico de estos productos.

Investiga con anticipación en qué fechas habrá pirotecnia en tu ciudad y prepara a tu perro para que pueda enfrentar la ruidosa llegada de los fuegos artificiales. 

La preparación debe realizarse con meses de anticipación y conlleva un programa de entrenamiento para desensibilizar a tu perro al ruido de los cohetes. 

La terapia de desensibilización consiste en hacer que tu perro asocie el ruido de los fuegos artificiales a algo positivo. Se trata de algo que toma mucho tiempo y que requiere de mucha paciencia de tu parte. No trates de agilizar el proceso y siempre mantén la calma. 

Lo primero que debes hacer es encontrar un ruido parecido al de los fuegos artificiales. Puede ser algún sonido de cohetes grabado en un CD o bien algún video que encuentres en YouTube.

Aquí abajo te dejamos un ejemplo:

Reproduce el sonido a bajo volumen de tal manera que resulte imperceptible para tu perro. Realiza esto varias veces al día y por varios minutos. Cada vez que reproduzcas el sonido, ten a la mano algún snack o premio para tu perro. La idea es que tu mascota asocie el sonido a algo positivo

Si tu perro tolera el ruido y no muestra ningún signo de estrés o miedo, aumenta gradualmente el volumen y continúa con el refuerzo positivo a través de premios

Si notas que tu perro no tolera el ruido, entonces apaga el sonido y comienza de nuevo más tarde pero con un volumen más bajo. Es importante que tu perro se sienta seguro y tranquilo.

Trata de jugar con tu perro mientras reproduces el sonido para que lo asocie a algo bueno. Cuando termines de jugar con tu mascota, para el sonido. 

2. El día de los fuegos artificiales, dale de cenar temprano

Si los fuegos artificiales tendrán lugar el día de hoy, es importante que le des de cenar a tu perro temprano y antes de que los cohetes comiencen. Esto con el objetivo de que tu perro no se sienta ansioso al estar comiendo mientras de fondo tiene el ruido de la pirotecnia. 

Trata de dar un paseo con tu perro en la tarde, antes del anochecer, para que tu perro descargue toda su energía antes de dormir. Déjalo que juegue y corra para que pueda relajarse antes de llegar a casa. 

3. Ofrécele un ambiente seguro durante los fuegos artificiales

Una vez que estés en casa, trata de darle un ambiente seguro a tu perro antes de que comiencen los fuegos artificiales.

Cierra todas las ventanas y cortinas y prende tus luces. La luz de los fuegos artificiales puede provocar reacciones negativas y estrés en tu perro.

Si tu perro comienza a sentirse nervioso o ansioso, búscale siempre un lugar donde pueda esconderse. Puedes crear este espacio con un cobertor o cobija en el lugar donde generalmente duerme y ponerle allí las cosas que le gustan: snacks, premios, juguetes, etc. 

Si tu perro tiene una cama o un cuarto especial, coloca todo esto allí. 

Cierra todas las salidas y entradas (ventanas, puertas, etc.) de la casa. Todo mundo en la casa debe saber que no se pueden dejar abiertas porque existe el riesgo de que el perro quiera escaparse de casa. 

No amarres ni encierres a tu perro, puede ser peor

Nunca amarres a tu perro ni lo encierres en un cuarto durante la ejecución de los fuegos pirotécnicos. Esto le provocará mayor estrés y empeora la situación. Las mascotas siempre buscan opciones de salida cuando se sienten estresadas. 

Tampoco dejes sola a tu mascota durante el espectáculo de fuegos pirotécnicos. Va a necesitar de tu ayuda.

Trata de actuar lo más natural posible y muéstrale a tu perro que no hay nada que temer. No le muestres mucho afecto cuando esté estresado, porque se puede acostumbrar y será más difícil calmarlo. 

Trata de poner música clásica o música para perros, incluso encender la televisión mientras están los fuegos pirotécnicos.

Y, de nuevo, trata de actuar de forma natural como si no pasara nada. Juega con tu perro o distráelo mientras termina el espectáculo de pirotecnia. 

Recuerda que el juego debe ser una actividad que le guste a tu perro y que conlleve un refuerzo positivo.

4. Consulta a un especialista

Si ya trataste de hacer todo lo posible para que tu perro se calme durante los fuegos artificiales y no has tenido éxito, lo mejor es hablar con un especialista en comportamiento animal.

Los especialistas te recomendarán feromonas o productos que calmarán a tu perro. También te podrán recomendar ropa especial que permite que tu perro se relaje.

Un veterinario podrá sugerirte también algunas píldoras o pastillas para calmar a tu perro estresado.

Sin duda alguna, un especialista será la persona indicada para aconsejarte y ofrecerte la mejor ayuda para que tu perro permanezca en calma durante la temporada de fuegos artificiales.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?