Publicidad

Parque pet-friendly en Buenos Aires (CABA)

Buenos Aires cuenta con numerosos lugares pet-friendly.

© xkunclova / Shutterstock

Parques y lugares 'pet-friendly' para estar con tu perro en Buenos Aires (CABA)

Por Manuel Casado

Actualizado el

La oferta pet-friendly en la Ciudad de Buenos Aires se ha fortalecido. Te contamos cuáles son los mejores lugares para pasar el día con tu perro.

Espacios verdes, parques de diversiones, bares, restaurantes y hoteles. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es un gran destino en donde encontrar lugares para pasar el día con perros.

Con los años, este distrito cosmopolita y de gran riqueza cultural de la Argentina ha sumado diversas propuestas para que tu amigo canino te acompañe a lugares a donde antes no podía asistir y pueda también tener sus propios sitios y realizar actividades recreativas.

Esta tendencia responde a que las mascotas hoy se encuentran muy presentes en la vida de los porteños. Así lo reflejan las estadísticas: uno de cada dos hogares en la ciudad cuenta con una. Es decir, el 54,3% de su población, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos local, siendo los perros los más populares (con 430.000 ejemplares), seguidos por los gatos (250.000).

A continuación, te damos a conocer los mejores lugares para disfrutar con tu compañero peludo en la Ciudad de Buenos Aires.

Parques 'pet-friendly' para ir con perros en Buenos Aires

Parque para las Mascotas

Desde finales del 2018, en la ciudad funciona el primer parque exclusivo para mascotas. En este enorme predio (de más de 1.400 m²) del barrio porteño de la Paternal, tu perro podrá corretear por espacios demarcados por vallas de precaución y disfrutar de juegos y áreas de ejercicios para animales equipadas con rampas, tubos y zigzags.

Por otra parte, cuenta con espacios de sombra, hidratación y de descanso, así como también con un piso diseñado para la absorción y filtrado de líquidos para evitar barro o anegamientos.

  • Ubicación: Av. Chorroarín y Gutenberg, Parque Isla de la Paternal (CABA).

Bosques de Palermo

Esta zona, situada en dirección al Río de la Plata, es una de las predilectas para estar en contacto con la naturaleza y representa el mayor pulmón verde de la ciudad. A lo largo de sus 370 hectáreas de extensión, contarás con un paisaje repleto de flora, bosques, lagos, rincones y lugares para pasar el día con perros y gozar la vida al aire libre con tu mascota.

Una visita más que recomendable es recorrer alguno de los parques ubicados alrededor de los lagos que integran esta zona: Rosedal (con precaución porque también es un epicentro de runners y actividad deportiva), Victoria Ocampo, Planetario y Regatas.

Luego, puedes completar el viaje yendo hacia la Plaza República de Ecuador o la Plaza Sicilia.

Ubicación:

  • Regatas (Av. Alcorta y Av. Tornquist, justo al lado del Campo de Golf Municipal, CABA)
  • Rosedal (Av. del Libertador y Av. Sarmiento, CABA)
  • Victoria Ocampo (Av. Sarmiento y Av. Adolfo Berro, detrás del Jardín Japonés, CABA)
  • Planetario (Av. Sarmiento, Figueroa Alcorta y Casares, CABA)
La Ciudad de Buenos Aires tiene un parque exclusivo para mascotas

Parque Avellaneda y Chacabuco

El Parque Avellaneda se encuentra en el suroeste de Buenos Aires y es su segundo pulmón verde, mientras que el Parque Chacabuco está en el centro-sur de la ciudad y es el tercer pulmón verde más grande.

Los dos cuentan con impresionantes espacios boscosos para pasar el día con perros y darle lugar a su esparcimiento.

Además, paralelamente, ambos suelen acoger jornadas de adopción de perros rescatados de la calle. Por ejemplo, la organización “Perros y gatos del Parque Chacabuco” ya lleva centenares de animales recuperados y trabaja con vecinos que colaboran con alimentos, traslados, difusión y alojamiento.

Vos también podés ayudar o, incluso, encontrar a tu próximo cachorro.

  • Ubicación: Parque Presidente Nicolás Avellaneda o simplemente Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra, CABA) y Parque Chacabuco (Emilio Mitre y avenidas Eva Perón, Curapaligüe y Asamblea).

Parque Centenario

Uno de los espacios verdes más populares del territorio porteño es el Parque Centenario. Ubicado en el corazón de la ciudad, en el barrio de Caballito, allí podrás recorrer y pasar el día con tu perro.

Tiene su propio espacio exclusivo con todas las intalaciones de entrenamiento, relajación y ocio para perros. Para disfrutarlo de la mejor manera, se recomienda ir por la mañana temprano o al atardecer cuando va cayendo la noche.

  • Ubicación: Av. Diaz Vélez y Leopoldo Marechal.

Costanera Sur y Norte

Buenos Aires cuenta con dos grandes paseos frente al río de la Plata: Costanera Sur, ubicada en la zona de Puerto Madero, y Costanera Norte, entre los barrios de Recoleta y Palermo.

Ambos cuentan con una serie de extensos corredores al aire libre con espacios verdes a su alrededor y junto a algunos vestigios de las construcciones antiguas de los balnearios que allí funcionaron hasta el siglo XX.

No dudes en llevar a tu perro para disfrutarlo y tener vistas panorámicas rioplatenses como no se consiguen en ningún otro lado de la ciudad.

  • Ubicación: Costanera Sur (avenidas Intendente Noel e Intendente Giralt) y Costanera Norte (avenidas Jerónimo Salguero y Sarmiento).
Buenos Aires cuenta con un registro de bares y restaurantes 'pet-friendly'

Lugares 'pet-friendly' en Buenos Aires

Bares y restaurantes

El gastronómico es uno de los sectores que más ha avanzado al momento de incluir la propuesta pet-friendly de Buenos Aires. Gracias al sistema de registro “Locales amigos de las mascotas”, implementado por el Gobierno de la Ciudad, existen alrededor de 2 mil comercios del rubro que permiten de forma certificada que las personas vayan a beber y comer acompañadas por sus animales en mesas ubicadas en espacios exteriores. Estos comercios cuentan con un kit que incluye ganchitos para sujetar las correas, bebederos con agua y bolsas para recoger las heces.

Patios de comidas en Museos

El primer restaurante de museo en aceptar mascotas fue el del Museo Evita, ubicado en el barrio de Palermo. En el patio de este petit hotel añejo, que está poblado de plantas de todo tipo, podrás pasar el día con tu perro (independientemente de su tamaño), a quien se le ofrecerá comida balanceada sin cargo.

A menos de diez minutos de distancia, otro restaurante de museo pet-friendly es el Croque Madame, del Museo de Arte Decorativo.

  • Ubicación: Museo Evita (Lafinur 2988, CABA) y Croque Madame (Av. del Libertador 1902, CABA).

Hoteles

El hospedaje para perros ha sido otra de las tendencias pet-friendly de Buenos Aires. Por ejemplo, hay hoteles de lujo aptos para ir con mascotas como el Palacio Duhau - Park Hyatt, el Hilton Buenos Aires, el hotel boutique Vitrum y el Four Seasons.

Estos edificios de primer nivel aceptan animales domésticos en sus habitaciones y cuentan con programas específicos para ellos como alimento, peluquería, accesorios temáticos en la habitación, paseadores y cuchas (resguardos o camas para mascotas).

Ubicación:

  • Palacio Duhau - Park Hyatt (Av. Alvear 1661, CABA)
  • Hilton Buenos Aires (Macacha Güemes 351, CABA)
  • Vitrum (Gorriti 5641, CABA)
  • Four Seasons (Posadas 1086, CABA)
Muchas plazas en Buenos Aires tienen espacios exclusivos para perros

Plazas 'pet-friendly' para perros en Buenos Aires

Caniles

Uno de los grandes avances que ha tenido Buenos Aires ha sido la inauguración de plazas para perros. Es decir, sectores exclusivos en espacios verdes de la ciudad conocidos como caniles.

Estos se encuentran acondicionados con cercos perimetrales, bebederos, juegos de agilidad, pisos especiales para la absorción de líquidos y zonas de reposo para paseadores. Aquí, no hay duda de que podrás pasar todo el día con perros.

Lugares 'pet-friendly' para día de campo con perros

Fuera de la Ciudad

Para pasar un día de campo con perros es necesario salir de la Ciudad de Buenos Aires y dirigirse a localidades ubicadas a sus alrededores o un poco más alejadas. El sitio especializado en turismo canino "La vuelta al perro" cuenta con un catálogo de opciones que te serán útiles a la hora de disfrutar de la naturaleza con tu mascota fuera de la gran urbanización.

Recomendaciones generales para pasar el día con perros en Buenos Aires

Siempre que quieras sacar a pasear a tu perro fuera de tu hogar es necesario que cuentes con una correa a disposición, así como también una escobilla y bolsas para recoger sus desechos.

Tener una mascota es un placer y también una responsabilidad.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?