Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Espigas en perros: síntomas y consejos para prevenir la muerte de mi mascota

espigas en perros veterinario advice
© La veterinaria examina el interior de las orejas a Chufa para comprobar si tiene alguna espiga. / Lola Duarte

Con la llegada de las buenas temperaturas las espigas de los campos se secan. Esto supone un verdadero peligro para los perros ya que una espiga puede entrar fácilmente en sus orejas o nariz provocándole graves problemas de salud. Hemos acudido a una veterinaria para conocer cuáles son los síntomas y evitar un mal mayor en tu perro. 

Por Lola Duarte

Mi perro se ha clavado una espiga

El verano ya ha aterrizado en España y con él las altas temperaturas que también afectan a los perros. Con los primeros calores las espigas de los campos se secan y esto supone un verdadero peligro para nuestros perros. Al secarse esta gramínea, aparte de engancharse en el pelo de tu perro, se puede adentrar fácilmente en zonas muy sensibles del cuerpo del perro, como las orejas y la nariz. Hablamos con una veterinaria para que nos explique los síntomas para detectar si tu perro tiene clavada una espiga

Síntomas de espigas en perros: ¿cómo sé si mi perro tiene una espiga clavada?

Los síntomas para detectar si tu perro tiene una espiga clavada en alguna parte de tu cuerpo dependen mucho de la localización de la espiga; de si se ha clavado mucho o poco; incluso del tipo de pelo del perro o de sus orejas. Es más frecuente que una espiga se enganche en un perro de pelo largo o duro. O se adentre más rápidamente en un perro de orejas agachadas que los que tienen las orejas en punta. 

⚠ El problema de las espigas en perros es que avanzan en sentido único siempre ⚠

En cualquier caso, sabrás que a tu perro se le ha colado una espiga en su oreja y hocico de inmediato. “El perro suele notar el cuerpo extraño al instante. Si es dentro de la oreja, se rascará. Y si es dentro del hocico, estornudará de forma compulsiva para intentar expulsarla”, explica Ana Martínez, veterinaria en el Centro Veterinario Albayda donde atendieron un caso hace unos días.

Espigas clavadas en perros, las zonas más frecuentes:

  • En las orejas. 
  • El hocico del perro. 
  • O la zona interidigital (entre las almohadillas de las patas). 

Según donde se clave la espiga vamos a tener unos síntomas u otros. E importante: el problema de las espigas en perros es queavanzan en sentido único ⚠. Siempre hacia adelante. 

Espiga en perros: las orejas

“El primer síntoma en las orejas, y además agudo, es el cabeceo y la sacudida de una forma super compulsiva. Incluso el perro se rasca con la intención de sacarse la espiga”, señala la veterinaria. En el caso de que el perro o tú no os percatéis en el momento, a medida que pasen los días “empezamos a tener los signos típicos de la otitis: dolor, apatía, orejas caídas, intentan rascarse la cabeza con el suelo... Tu perro quiere sacarse un cuerpo extraño que cada vez está más profundo”
 

espigas peligro perros campo seco
Chufa camina por una zona de campo con las espigas secas.©Lola Duarte

La espiga está dentro del hocico del perro

Cuando la espiga se mete en el hocico de tu perro, casi el 100% de los perros responden a ella inmediatamente: estornudan de forma compulsiva para intentar echar la espiga hacia fuera. Y además, se rascan la nariz con todo lo que pueden, desde sus patas hasta con el suelo”. Esto es lo que puede ocurrir cuando una espiga entra en el hocico: 

  1. "Al estornudar el perro, consigue expulsarla. 
  2. La espiga avanza por la nariz, llega hasta la garganta y el perro la deglute y se la traga, echándola a través de las heces. 
  3. O que la espiga se quede clavada en los cornetes y ahí viene el problema. Es una mucosa que posee muchísima vascularización. La espiga se clava y provoca graves heridas en el hocico del perro"

Los síntomas en este caso suelen ser: moqueo, cada vez más estornudos, y según avanzan los días, los mocos cambian de color por la infección; además de la aparición sangre. 

Espiga interdigital perro

En el caso de que la espiga se clave en la zona interdigital del perro, es decir, entre sus dedos, por la parte de las almohadillas de las patas, el perro también lo puede sentir en el momento o al tiempo. “Cuando nota las molestias el perro tiene cojera, se para porque siente algo en sus patas, se lame, quiere sacarse la espiga con los dientes…”, señala la veterinaria de Albayda. Incluso puede darse inflamación o abscesos

No hay que tenerle miedo a pasear por zonas en las que hay espigas. Pero sí tener mucha precaución

Qué hago si mi perro tiene una espiga clavada

A Chufa se le han clavado un par de veces espigas. La primera vez fue en el hocico, y la pude sacar en el momento porque asomaba un trozo suficiente. Pero la segunda fue en la oreja: chillaba como no la he oído en mi vida y presentaba prácticamente todos los síntomas indicados. Así que nos fuimos corriendo al veterinario. Precisamente es uno de los consejos que aporta Ana Martínez: 

  • Ver si en el momento eres capaz de sacarla.
  • Y ante la duda o el malestar de tu perro, acude en el acto al veterinario
  • ¡Ojo! Si detectas algunos de los síntomas anteriores, JAMÁS introduzcas pinzas ni bastoncillos. Se trata de hacerle el daño menor posible.

Además, si llevas a tu perro a pasear al campo, por zonas en las que puede haber espigas, cuando abandones la zona revisa a tu perro de cabo a rabo antes de volver a casa: “Examina bien patas, orejas, entre sus dedos, la barriga y axilas”. Es más, añade la veterinaria, “no está de más darle un buen cepillado tras campear. Así te garantizas que salen todas las espigas”

En este vídeo Ana Martínez explica más sobre las espigas en perros. Esperamos que te haya sido útil este consejo 😊

 
El peligro de las espigas en los perros 🐶

¡OJO! Si paseas con tu perro por el campo debes tener cuidado con las espigas 🐶👀 La veterinaria Ana Martínez de Centro Veteriniario Albayda nos explica los síntomas que debemos detectar.

Posted by Wamiz - Mi Canino on Wednesday, June 26, 2019

 

Lea también